Cinco episodios que retratan el impacto del cambio climático en Latinoamérica

Cinco episodios que retratan el impacto del cambio climático en Latinoamérica

COMPARTIR

Es fácil ignorar el cambio climático cuando vives en una ciudad, tienes acueducto 24/7, y puedes quejarte del calor mientras prendes el ventilador o el aire acondicionado. Pero por fuera de la burbuja urbana, es imposible negar que los ecosistemas de los que dependemos se están degradando y que cada vez se hace más insostenible nuestro estilo de vida en la tierra. Los siguientes cinco episodios describen cómo las Américas y el Caribe han sufrido el impacto del cambio climático, y lo que han hecho algunas personas por mitigar el daño que hacemos y conservar una de las regiones más biodiversas del mundo.

1. La colonia perdida


A mediados de los años 50, un experimento fallido en Brasil terminó por llenar a América Latina de “abejas asesinas”. Cuatro décadas después estas colonias de abejas llegaron a Puerto Rico, y nadie se esperaba lo que pasó con ellas en la isla.

2. En el Delta

Los humedales del delta de Tigre, en Argentina, forman parte de uno de los ecosistemas más hermosos y delicados de la región. Sin embargo, ubicada a tan solo una hora en auto de Buenos Aires, el área experimenta uno de los desarrollos inmobiliarios más veloces del país: decenas de apartamentos y condominios de lujo surgen de la noche a la mañana cerca de comunidades humildes que han vivido a la orilla del río durante décadas. Invadidos por construcciones, los humedales están dejando de cumplir su función y una catástrofe natural amenaza a las dos poblaciones. ¿Todavía se puede hacer algo para evitar lo peor?

3. El chamán


En el 2011, las intensas lluvias del invierno en Colombia dejaron cientos de muertos y miles de damnificados. Ese mismo año, Jorge Elías González se volvió famoso por cobrar dineros públicos para mantener el cielo de Bogotá despejado.

4. A oscuras

El Huracán María dejó a Puerto Rico devastado, pero para muchos puertorriqueños la verdadera catástrofe vino después de la tormenta.

5. Guerra en el Bio Bio


En la década de los 90s, Chile enfrenta un problema de escasez energética. Con el desarrollo económico del país en juego, el Estado resuelve construir varias centrales hidroeléctricas. La más grande se ubicaría en el Alto Bío Bío, un paraíso natural en la cordillera andina, que desde hace siglos es habitado por los mapuches, el pueblo indígena más grande de Chile. Ante la amenaza de que su gente sea despojada de lo que le pertenece, Víctor Ancalaf, un líder comunal, decide hacer algo… Sin importar el costo.

Créditos

Producido por
Equipo Radio Ambulante


Publicado en
05/31/2021

Comments