VICE Audio y Radio Ambulante Estudios se unen en co-producción de El hilo

VICE Audio y Radio Ambulante Estudios se unen en co-producción de El hilo

COMPARTIR

Los episodios cubrirán noticias de Latinoamérica y el mundo a través de la red global de reporteros de Vice y el periodismo narrativo de El hilo 


[Read in English]

NUEVA YORK, 24 de mayo de 2021 — VICE World News, la cadena de noticias internacional de VICE Media Group, y Radio Ambulante Estudios, líder en producción de audio en español, anunciaron hoy que sus galardonados equipos de profesionales trabajarán en conjunto para producir El hilo, el popular podcast de Radio Ambulante Estudios que cubre las noticias globales desde una perspectiva latinoamericana.

La alianza se centrará en un equipo de producción colaborativo que combinará el alcance global del equipo periodístico de VICE Audio, y las capacidades de producción características del equipo de El hilo, para expandir significativamente la cobertura en terreno y el análisis noticioso que entrega el show a sus oyentes. Además, esta alianza se suma a la extensa oferta de contenido internacional en formato podcast que ofrece VICE World News, el medio de noticias de VICE Media Group, dedicado a la producción en televisión, digital y audio con foco en audiencias globales. 

“La misión de VICE World News — de provocar discusiones significativas sobre las noticias que importan alrededor del mundo — es un objetivo que compartimos”, dijo Silvia Viñas, co-conductora y productora ejecutiva de El hilo.Estamos muy contentos de expandir nuestro alcance y entregarle a nuestros oyentes más reportería en terreno gracias a esta alianza”.

“Radio Ambulante Estudios no sólo ha sido una fuerza pionera en el periodismo narrativo de audio en español, sino que con El hilo, ha sido capaz de atraer e involucrar a la audiencia cuando se trata de explicar fenómenos globales de manera profunda y auténtica — tal como hace VICE News alrededor del mundo”, dijo Kate Osborn, vicepresidenta de VICE Audio. “Producir contenido para audiencias globales es el sello distintivo del trabajo de VICE Audio, y estamos felices de colaborar con un equipo que se alinea tan naturalmente a nuestro enfoque de periodismo narrativo”.

 Lanzado en 2020 por Radio Ambulante Estudios, El hilo es un podcast semanal de corte narrativo conducido por Eliezer Budasoff y Silvia Viñas, que cubre las noticias y temáticas más relevantes que impactan a Latinoamérica. El nombre, “El hilo”, está inspirado en el uso periodístico de los hilos de Twitter con el fin de explicar y analizar hechos noticiosos de forma clara y fácil para la audiencia. Con una trayectoria en contenido en español que ha sido reconocida y galardonada, El hilo es el segundo podcast de Radio Ambulante Estudios, creado luego del exitoso podcast homónimo, Radio Ambulante, el cual es distribuido por NPR desde 2016.  

Con esta nueva alianza, El hilo se convierte en el primer podcast semanal de VICE Audio en español, luego de las series El Chapo: El Jefe y Su juicio; El Aeropuerto; y Contra Natura, como también Strongman, el podcast de VICE World que debutó en marzo. En los últimos años, VICE ha expandido significativamente sus esfuerzos narrativos en audio, exhibiendo premiadas series como Uncommitted: Iowa 2020, Source Material, Painkiller: America’s Fentanyl Crisis, y su podcast insigne de noticias, VICE News Reports.

A partir del éxito de VICE News en Estados Unidos, se creó VICE World News, la cadena de noticias internacionales de VICE Media Group. Esta ha producido cientos de horas de televisión, como también de contenido digital y de audio enfocado en una audiencia global. Los documentales premium, docu-series y podcasts originales se centran en los temas clave que definen el contenido de VICE: extremismo, medioambiente, drogas, privacidad, política, inequidad y raza. El hilo se une a la robusta parrilla programática en audio que tiene VICE World News para audiencias globales, incluyendo podcasts como, Strongman y The Crisis/Contra Natura, que fueron lanzados por VICE Audio y VICE World News a principios de 2021. 

“A medida que VICE World News se expande a nuevos rincones del mundo, nuestro contenido le sigue demostrando a nuestra audiencia internacional que estas temáticas globales tienen impactos que cruzan fronteras, ya sea si suceden en el patio de su casa o al otro lado del mundo”, dijo Benjamin Ruth, director general de VICE World News. “Latinoamérica y las comunidades latinas alrededor del mundo son parte crítica y fundamental de la conversación global y estamos entusiasmados de trabajar con El hilo en la vital cobertura que le dan a la región”.

Los oyentes pueden acceder a una muestra de cómo será esta nueva alianza a través del reciente episodio de El hilo dedicado al Tapón del Darién, que cuenta con la participación de Paola Ramos y Miguel Fernández de VICE News. El primer episodio de esta co-producción se estrenará el 28 de mayo de 2021 en Apple Podcasts, Spotify, y en todas las plataformas de streaming y descarga de podcast. Como de costumbre, cada nuevo episodio estará disponible los viernes. Puedes suscribirte aquí y acá, o donde sea que consumas tus podcasts. 

Desde Radio Ambulante Estudios, la producción ejecutiva de El hilo está a cargo de Silvia Viñas, Carolina Guerrero y Daniel Alarcón. Por el lado de Vice Audio, estará en manos de Kate Osborn y Annie Avilés. Viñas, quien fue editora de Radio Ambulante por siete años, es la conductora del show junto a Eliezer Budasoff, editor de proyectos especiales de El País en Latinoamérica y ex director editorial del New York Times en Español. 

Radio Ambulante Estudios es representado por Eric Spiegelman.


Suscríbete hoy al boletín semanal de El hilo para recibir los nuevos episodios en tu bandeja de entrada.  

Si tienes preguntas sobre esta alianza o quieres conocer a los equipos detrás de ella, te invitamos a que te conectes a nuestro evento en Twitter Spaces el miércoles 26 de mayo de 2021 a las 6 p.m., hora de Nueva York. 


CONTACTO DE PRENSA

Lauren Shiplett

Publicist, VICE Media Group

[email protected] 

SOBRE VICE MEDIA GROUP

VICE Media Group es la compañía de medios independientes más grande del mundo. Lanzada en 1994, VICE tiene oficinas en 35 ciudades a nivel global con foco en cinco negocios clave: VICE.com, un galardonado canal digital; VICE STUDIOS, un estudio de producción de largometrajes y televisión; una división de noticias ganadora del premio Peabody, que además exhibe el noticiario nocturno con mayor número de premios Emmy; y VIRTUE, una agencia creativa global con 25 oficinas alrededor del mundo. El portafolio de VICE Media Group incluye a Refinery29, el exitoso medio de comunicación y entretenimiento enfocado en mujeres; PULSE Films, un estudio de producción nacido en Londres, que opera con tecnología de punta y tiene oficinas en Los Ángeles, Nueva York, París y Berlín; y i-D, una revista digital y de tiraje trimestral centrada en moda y cultura contemporánea. 

SOBRE RADIO AMBULANTE ESTUDIOS

Radio Ambulante Estudios es líder en la producción de podcast narrativos en español a nivel mundial. Fundado en 2011 por Carolina Guerrero y Daniel Alarcón, la misión del estudio es llevar a audio la calidad de los grandes reportajes de periodismo escrito. Su principal podcast, el epónimo Radio Ambulante, llega a millones de oyentes alrededor del mundo. Radio Ambulante ha sido galardonado con prestigiosos premios internacionales, incluyendo el premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación, y en 2017, recibió el premio Third Coast/Richard H. Driehaus Best Foreign Language Documentary Award, considerado “Los Óscares para radio”. Además, Daniel Alarcón es escritor asociado de la revista The New Yorker y enseña en la escuela de periodismo de Columbia University en Nueva York. Carolina Guerrero fue becaria de periodismo de JSK Journalism Fellowship de Stanford University. 

 

Créditos

PRODUCIDO POR

Radio Ambulante Studios y VICE World News


FECHA DE PUBLICACIÓN

24 de mayo de 2021

Comments