Cuando la “Guerra de los mundos” llegó a Quito – Fotos y videos

Cuando la “Guerra de los mundos” llegó a Quito – Fotos y videos

COMPARTIR

En 1949, Quito era una ciudad tranquila. Sin internet ni televisión, el punto de encuentro de las personas era alrededor de la radio. 

El 12 de febrero de 1949, Radio Quito transmitió una adaptación radial de la “Guerra de los mundos”, la novela de H.G. Wells. Pero la versión radial de la supuesta invasión marciana fue tan bien hecha que los quiteños pensaron que era real. La transmisión detonó pánico social y, minutos después, furia colectiva. Contamos la historia en nuestro episodio más reciente: “Los extraterrestres”. 

Aquí les compartimos algunos recursos para entender mejor lo que pasó. 

Pasó algo similar en Estados Unidos 

Una adaptación de esa misma obra fue realizada por Orson Welles y transmitida en Nueva York once años antes. Al igual que en Quito, muchos pensaron que era real. Pueden leer más sobre lo que pasó en Nueva York en este artículo de Space.com.

Y esta es la transmisión completa del programa:

En 1949, se repitió en Quito

Ese día de febrero en 1949, Radio Quito interrumpió su programación para presentar una noticia de última hora. El locutor decía, alarmado, que los extraterrestres habían llegado a Ecuador y que pronto estarían Quito. Habían llegado en naves espaciales que parecían platillos voladores y se movían rápido, quemando todo en su camino. El pánico colectivo que causó todavía se recuerda hoy. Aquí una conmemoración a los 70 años de los hechos.  

 Y esta es una recreación de la transmisión, hecha por Radio Quito después del destino que sufrió la grabación original:

¿Qué causó el pánico? 

Un psicólogo de la Universidad de Harvard, Hadley Cantril, publicó un libro titulado The Invasion from Mars: A Study in the Psychology of Panic (La invasión de Marte: un estudio de la psicología del miedo) en donde analiza a las personas impactadas por la transmisión de radio en Estados Unidos. Según lo que encontró, el temor generalizado fue causado por una falta de juicio crítico, rasgos de personalidad ansiosa y por la reacción de contagio que surge a partir del instinto de supervivencia. Pueden conseguir el libro aquí o bien leer un gran resumen de lo que ocurrió en Ecuador en La Mula.

Fotos de la época 

 

Créditos

PRODUCCIÓN
Equipo Radio Ambulante


FOTO
Mario Muñoz Arévalo, vía YouTube


PAÍS
Ecuador


PUBLICADO EN
01/15/2020

Comments