6 enlaces para comprender mejor el caso Molina Theissen

6 enlaces para comprender mejor el caso Molina Theissen

COMPARTIR

Esta semana publicamos “Hasta encontrarlo”, un episodio sobre una desaparición forzada que es representativa del conflicto violento que vivió Guatemala por 36 años. Pero para comprender bien qué pasó y cuáles son sus consecuencias hay que ahondar más en la historia del país. Por eso hicimos una selección de libros, documentales, música, podcasts, etc., que representan bien los efectos del conflicto guatemalteco. Cada uno de los enlaces es, a su manera, una forma de comprender o sobrellevar lo que pasó. Esta es solo una lista preliminar, si conocen más, por favor compártanlos con nosotros.  

Una línea del tiempo 

La búsqueda de justicia de los Molina Theissen ha durado casi cuatro décadas. Para comprender mejor no solo lo que pasó si no también el impacto que tuvo en el país, el CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) creó una línea del tiempo muy útil. Además, también compartieron esta serie documental que fue hecha por Prensa Comunitaria, El Domo Comunicación y Media Rota Producciones para documentar la búsqueda de Marco Antonio. Son ocho capítulos, este es el primero. 

 

Un podcast 

El 26 de diciembre de 1996, después de 36 años de guerra, el entonces presidente Álvaro Arzú firmó los acuerdos de paz con la entonces guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y así terminó oficialmente el conflicto, aunque los efectos siguen vigentes hasta el día de hoy. Escuchen un resumen de los momentos políticos más importantes del conflicto en este episodio de This Day in History Class. [En inglés]

Una biblioteca virtual

El año pasado, Plaza Pública –un medio digital guatemalteco– elaboró una biblioteca virtual con libros sobre el conflicto armado en el país. Sobre lo que encontraron dijeron: “El análisis de estos textos nos llevan a varias conclusiones: esta historia la cuentan, en su mayoría, hombres, solo un 15% de los títulos fueron escritos por mujeres. Más de la mitad, un 58%, fueron escritos por académicos, un 13% por militares y un 11% por exguerrilleros, los demás fueron títulos literarios o periodísticos. La mayoría se enfoca en hablar de las negociaciones de paz y la posguerra, medio centenar habla sobre los años ochenta –los más duros del conflicto– y solo 24 estudian los inicios de la guerra”. Pueden explorar la biblioteca aquí. 

Una artista 

Rebeca Lane es una cantante guatemalteca que usa su música como protesta. Sus padres fueron activistas durante el conflicto, así que ella ha escrito mucho sobre la justicia para las víctimas y la estructura de su país (que ella llama “inherentemente injusta”). Además, también escribe sobre derechos humanos, feminismo y la lucha por la igualdad.

 

Un documental 

La masacre de Dos Erres, en el departamento de Petén, en Guatemala, es conocida como una de las confrontaciones más atroces del conflicto armado del país. Murieron más de 200 personas. Entre ellas, la familia completa de Óscar, un niño que cuando ocurrió la masacre –en diciembre de 1982– tenía solo tres años. Ese día, un militar lo cogió y lo crió como suyo. Este documental cuenta su historia. 

 

Una película 

En su primer largometraje, el cineasta guatemalteco César Díaz narra la historia de Ernesto, un joven antropólogo que trabaja identificando los cuerpos de los desaparecidos mientras, al mismo tiempo, busca pistas para encontrar a su propio padre, un guerrillero desaparecido.  

 


Pueden escuchar nuestro episodio sobre el caso Molina Theissen en el siguiente reproductor o en su app de podcasts favorita.

Créditos

POR 
Equipo Radio Ambulante


PAÍS
Guatemala


FOTO
Cortesía CEJIL


FECHA
01/29/2020

Comments