Una travesía que se convirtió en historia

Una travesía que se convirtió en historia

COMPARTIR

Como parte de nuestro tercer aniversario hemos vuelto a nuestras raíces—a nuestro primer episodio de nuestra temporada piloto, Mudanzas, lanzado originalmente en 2012. Se trata de cinco historias sobre migraciones, travesías y todo lo que se aprende en el trayecto. Una de estas historias es Los polizones, producida por Nancy López, a quien entrevistamos para repasar la historia de la travesía de Mayer en retrospectiva.

Para escuchar la historia de Mayer haz click aquí.

Radio Ambulante: Al repasar Los polizones tres años después, ¿qué recuerdas? ¿qué puedes resaltar?

Nancy López: “Lo que más resalto es Mayer como personaje. Es la persona ideal para entrevistar, no solamente por la historia y todo lo que vivió, sino él como persona. Como productora cuando uno está buscando una historia puede ser que encuentres una historia fenomenal pero si la persona de quien se trata la historia no la puede traer a la vida en su manera de contarla… (no tendría el mismo efecto) También tiene mucho que ver con el personaje, y yo creo que en ese sentido de Polizones, no solamente teníamos la historia pero teníamos un personaje que nos podía poner en esa experiencia. Como decimos en inglés: He was a good talker, he was a good storyteller. Mayer es bien carismático. Vivió tantas cosas más en su vida.

Para mi es un honor poder conocer a alguien que haya vivido algo tan fuerte y que todavía le afectaba. Cuando estaba contando la historia, especialmente en relación a Mario y lo que le pasó a Mario, sí se puso un poco emocional, porque fue una experiencia bien fuerte que vivió con un amigo que conoció desde la infancia. Entonces, más que nada me hace pensar en todos los sacrificios que hace mucha gente para venir a este país porque, a fin de cuentas, ellos hicieron ese viaje para llegar a Estados Unidos de Perú.”

RA: ¿Cómo conociste a Mayer? ¿Cómo surgió su historia?

NL: “Daniel (Alarcón) lo conoció en un sitio de entrenamiento de boxeo y Mayer es un hombre muy carismático. Ahí fue donde se topó con Mayer porque Mayer, a sus setenta y algo de años, también boxeaba. Daniel lo conoció y se pusieron a platicar. Se dio cuenta Daniel que ese hombre tenía muchas historias. Creo que lo entrevistó por dos horas. Fue más que nada un profile de toda su vida.

Le contó no sé que cuantas cosas a Daniel. Daniel tomó ese audio y lo compartió conmigo para preguntarme si creíamos que había una historia ahí para RA. Después de todas las historias, para mi la que más resaltó fue este viaje que él hizo con su amigo a Estados Unidos en un barco.  Daniel me dio a la tarea de volver a ver a Mayer y entrevistarlo de nuevo pero más específicamente de esa historia. Entonces, fui a Los Ángeles, fui a su tienda de vestidos de quinceañera en Huntington Park.

Ahí me encontré con él y pues yo ya lista para hacer la entrevista de una vez. Él dijo: “No, no, no, primero nos vamos a comer para poder contarte más de mi vida.” Él podría haber estado todo el día allí platicando de su vida. Entonces fuimos a cenar a un restaurante peruano que estaba a la vuelta. Comimos comida peruana: arroz, creo que un ceviche. Yo también quería darle a entender que yo sí estaba interesada. Tuvimos una plática. Yo no tenía mi grabadora. Nada más me estaba contando otras cosas de su vida como cuando era soldado y lo maltrataron y tuvo que irse de fuga pero a son de fuerza sobrevivió.  De niño estuvo en Perú de militar, de soldado. Es un hombre que tiene una vida… Es un gato de nueve vidas. Él tenía bastantes historias pero decidimos enfocarnos en ese viaje tan fuerte que tuvo de Perú a Nueva York. “

RA: ¿Cómo reaccionó Mayer cuando le comentaron que querían hacer una historia sobre su viaje a Estados Unidos?

NL: “El es muy carismático pero es alguien mayor de edad, y pues sí, las personas mayores, humildes se enorgullecen cuando alguien quiere entrevistarlo de manera extensiva sobre un elemento o una experiencia en su vida. Muy dispuesto en contarme lo que yo quisiera y sí, muy amable con su tiempo y dispuesto a contarme detalladamente su experiencia.”

RA: Además de la historia sonora, ¿se hizo algo más con Los polizones?

NL: “Producimos la historia de Los polizones para RA y existe sólo en ese formato. Lo volvimos a presentar como una historia de show en vivo. Fue una colaboración entre RA y la biblioteca del centro de Los Ángeles. Básicamente presentamos lo mismo, yo estaba narrando en vivo lo que hice en la historia producida. Simplemente estábamos tocando los beats mientras yo narraba en vivo la historia. Esa fue la última vez que vi a Mayer. Presenté la historia de Mayer. Él estaba allí con sus hijos. Todos estaban muy orgullosos. La familia de él estaba muy emocionada. Daniel lo presentó y lo trajo al escenario. Fue algo muy breve pero por lo que pude ver Mayer estaba muy orgulloso de ver su historia presentada de tal manera. Fue la última vez que lo vi y eso fue hace dos o tres años.”

Créditos

POR
Radio Ambulante


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
05/22/2015

Comments