10 episodios para conmemorar el #25N

10 episodios para conmemorar el #25N

COMPARTIR

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres y niñas en el mundo ha experimentado violencia física o sexual. En Latinoamérica, esa cifra es incluso más crítica: es la segunda región del mundo más peligrosa para ser mujer. Como periodistas, tenemos una responsabilidad fundamental al momento de cubrir este tema, y tanto en Radio Ambulante como en El hilo, nos la tomamos en serio. No queremos que estas historias se pierdan entre las cifras. Por eso –y para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– compartimos con ustedes ocho historias de mujeres resilientes que, a pesar del peligro, el miedo y la rabia de ser víctimas de esta violencia, encontraron una manera de salir adelante.

1. Lorena, mi mamá y yo


En 1993 una joven ecuatoriana se hizo famosa de la forma más inesperada. Su historia llegó a todas partes y muchas mujeres se vieron reflejadas en ella. Una de ellas fue la mamá de nuestra productora, Lisette Arévalo.

 

2. Sin lugar seguro


Mariana vive sola en una casa en Tijuana y de vez en cuando le alquila habitaciones a turistas o viajeros. Un día, uno de esos visitantes cruzó los límites de su privacidad. Ella decidió actuar, pero no de la manera en la que se esperaría.

 

3. Flor del diablo


Cuando era niña, Rosa Julia Leyva jugaba entre los campos de amapola, una planta que su madre llamaba la «flor del diablo». Años después, cuando el narcotráfico invadió su pueblo en Guerrero, México, Rosa Julia finalmente entendió a lo que se refería su madre.

 

4. Postal de Juárez

Una mujer anónima está matando choferes de bus en Ciudad Juárez. Yuri Herrera viajó a esa ciudad para averiguar por qué. Agradecimientos a Judith Torrea, Óscar Maynez y Lizzy Cantú.

 

5. 13 lunas


Orlando Gaitán se hizo famoso organizando tomas de yagé en diferentes lugares de Colombia. Su promesa de curar cualquier malestar hizo que cientos de personas empezaran a seguirlo y a reconocerlo como líder espiritual. Andrea fue una de ellas, dispuesta a darlo todo por agradar a Gaitán y ser sanada por él. Su vida cambió, pero no de la manera en que había imaginado.


En el episodio anterior empezamos a contar la historia de Orlando Gaitán, un supuesto líder espiritual que usaba yagé para sanar a quienes lo seguían. Pero un grupo de mujeres descubrió algo que las llevó a enfrentarlo. Esta es la segunda y última parte de la historia.

 

6. J vs Estados Unidos


Era la palabra de dos migrantes guatemaltecas contra la agencia de seguridad más grande —y de las más opacas—de Estados Unidos. ¿Qué se necesita para que les crean a las mujeres cuando deciden denunciar?

 

7. Nohemí


Nohemí fue sacada de su pueblo natal cuando era solo una niña, y llevada a Bogotá para trabajar como empleada doméstica en la casa de una familia acomodada. Esta es su historia: cómo sobrevivió años de abuso, maltrato y mala suerte y cómo, décadas después, un acto de solidaridad le permitió conseguir algo de justicia.

 

8. El plan

Maria Clara Ramos por años se había preparado mentalmente para enfrentar una agresión. Hasta que un día le tocó vivirla.

 

9. Una guerra invisible contra las niñas

La violación de una niña indígena por parte de siete soldados colombianos ha causado indignación en todo el país. Y también desencadenó una ola de denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del Ejército. En este episodio hablamos con Beatriz Valdés Correa, periodista del diario El Espectador, para entender las revelaciones más recientes y el contexto de violencia y racismo detrás de los abusos. También conversamos con la socióloga Kelly Peña, que lleva una década viviendo y trabajando con mujeres nukak, un pueblo indígena marcado por el conflicto y la violencia sexual.

 

10. Cindy no está sola

Cindy Erazo, una mujer salvadoreña de 29 años, salió en libertad condicional la semana pasada luego de pasar 6 años presa. Había sido condenada a 30 años por homicidio agravado luego de que su bebé naciera muerto. Pero su caso no es aislado: en El Salvador, que tiene una de las leyes antiaborto más severas del mundo, hay casi 20 mujeres detenidas por haber sufrido emergencias obstétricas.

Para entender por qué ocurren esas detenciones y qué hay detrás de estas leyes hablamos con la abogada Paula Ávila Guillen, directora del Women’s Equality Center; con la activista Teodora Vásquez, quien también estuvo encarcelada; y con María Luz Nóchez, periodista de El Faro.

Créditos

PRODUCCIÓN
Equipo Radio Ambulante


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
25/11/2020

Comments