Los flequilludos – Transcripción

Los flequilludos – Transcripción

COMPARTIR

► Lupa es nuestra nueva app para estudiantes intermedios de español que quieren aprender con las historias de Radio Ambulante. Pruébala y encuentra más información en lupa.app.


 

[Daniel Alarcón]: ¡Hola, hola! Antes de comenzar quiero darles un agradecimiento especial a todos los que se han unido a nuestro programa de membresías, Deambulantes. 

 

Y como parte de nuestra campaña de recaudación de fondos, estamos en medio de nuestro primer Radio Ambulante Fest. Este jueves, la serie de conversaciones con pioneros del podcast seguirá con Jad Abumrad, creador y host de Radiolab, More Perfect y Dolly Parton’s America. Hablaremos sobre cómo desarrolló estos podcast innovadores, cómo motiva a su equipo en la pandemia y su perspectiva sobre el futuro del podcast. Todavía puedes registrarte y, si compras el pase completo, tendrás acceso a la grabación de todos los eventos, incluyendo los que ya han pasado. Inscríbete hoy en radioambulante.org/fest

 

Bienvenidos a Radio Ambulante desde NPR. Soy Daniel Alarcón. Hoy nos vamos a Argentina, a comienzos de los años cincuenta. 

 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

 

[Presentador]: A muy breve plazo llegarán a los hogares argentinos a través de la pantalla televisora todas las manifestaciones artístico-culturales y deportivas en su más fiel expresión. La televisión es ya una realidad en la nueva Argentina. 

 

[Daniel]: La televisión, esa cajita cuadrada que nadie entendía muy bien cómo funcionaba, llegaba poco a poco a la vida cotidiana de los argentinos. Aunque en esos primeros años la programación era muy limitada. Básicamente se replicaba en la televisión lo que ya se hacía en la radio: teleteatros y presentaciones musicales, eventos deportivos y algo de propaganda política.

 

Durante una década sólo habría un canal en la Argentina, Canal 7, el canal estatal. Pero en los sesenta llegaron los canales de televisión privados y ahí la industria sí empezó a despegar.

 

El 13:

 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

 

[Presentadora]: Quédese en el 13 para ver.

[Daniel]: El 9:

 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

 

[Presentadora]: Canal 9 les desea Año Nuevo en el 9 con salud y felicidad. 

 

[Daniel]: Y el 11:

 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

 

[Presentadora]: TV Canal 11 Dicon, el canal de la familia.

[Daniel]: Ahora los televidentes podían elegir entre cuatro señales. Claro que todavía eran muy pocas las personas que tenían un televisor en sus casas. El aparato era muy costoso, tenerlo era un lujo. Y si alguna familia del barrio tenía uno era fijo que todos los vecinos se reunían en esa casa para ver sus programas favoritos. 

 

[Roberto Monfort]: Y la televisión de ese tiempo era una televisión de… de pioneros. Era maravillosa. Televisión blanco y negro. Bueno, hasta el ochenta tuvimos televisión blanco y negro.

 

[Daniel]: Él es Roberto Monfort. En 1964 era un joven de 20 años y desde los 16, mientras estaba terminando el colegio, trabajaba como editor de videotape en Canal 9. Su trabajo en esa época era bastante artesanal

 

[Roberto]: Había que sacar rollos, poner rollos. O sea, en la misma máquina que estabas grabando un programa, tenías que mandar un comercial, sacar el rollo de la… Eran cosas increíbles donde en el resto del mundo, para tener un canal con tanta programación tenían doce, quince máquinas de videotape. Nosotros teníamos tres en el 64.

 

[Daniel]: Eran máquinas enormes, de más de dos metros de alto por tres de ancho. Era el inicio del videotape, que permitía grabar programas en unos rollos de cinta que pesaban unos diez kilos. 

 

Para editar esos programas, Roberto cortaba las cintas usando un bisturí y un microscopio y las empalmaba con un fuerte pegamento, igual a lo que se hacía en el cine. Por eso en el momento de la emisión debía correr para ir cambiando los rollos que tenían los programas a los que tenían comerciales, que duraban no más de cuarenta segundos. 

 

Con esa posibilidad, la televisión entonces empezó a tener no solo programas en vivo, sino también grabados. Y ya existía eso que desvela a cualquier canal de televisión hasta el día de hoy: el rating. La competencia más fuerte se daba entre el 9 y el 13, que habían logrado aumentar sus niveles de audiencia en muy poco tiempo.

 

[Roberto]: Vos no te das una idea de lo que era la competencia de esa época entre el 9 y 13. Se disputaban todo, todo, todo, todo. 

 

[Daniel]: Las mediciones de audiencia se hacían a través de encuestas puerta a puerta o por teléfono. Pero claro, en esa época eran pocos quienes tenían teléfono. Y la pelea por ganar el rating venía de la mano de otra gran pelea: la exclusividad de los artistas. 

 

  1. Entonces ese es el contexto en el que sucede la historia de hoy. Hay que saber una cosa más. A comienzos de ese mismo año, 1964, en la televisión de Estados Unidos pasaba esto.

 

(SOUNDBITE DE THE ED SULLIVAN SHOW) 

 

[Presentador]: The Ed Sullivan Show!

 

[Ed Sullivan]: Right now and again on the second half of our show. Ladies and gentlemen: The Beatles (gritos).

 

[The Beatles]: Close your eyes and I’ll kiss you. Tomorrow I’ll miss you. Remember I’ll always be true.

 

[Daniel]: Los Beatles. La banda inglesa sensación del momento pisaba por primera vez suelo estadounidense. Se presentaron en el Ed Sullivan Show y batieron récord de audiencia. 

 

Tener a los Beatles en la pantalla de cualquier canal del mundo era un éxito garantizado. Y los pioneros de la televisión argentina estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para lograr un rating como ese. 

 

Nuestra productora Aneris Casassus nos sigue contando.

 

[Aneris Casassus]: Para entender mejor esta historia primero les tengo que hablar de Alejandro Romay, el dueño de Canal 9, el canal donde trabajaba Roberto. Romay empezó como locutor en su provincia natal, Tucumán, y después se mudó a Buenos Aires donde tuvo su primera emisora de radio: Radio Libertad. Pero en el 63 dio un paso más y se animó a probar suerte en la televisión comprando la mayoría de las acciones de Canal 9.

 

[Roberto]: Canal 9 ya tenía cuatro estudios en esa época. Después Romay hizo uno muy grande. Se sentía olor a construcción adentro del canal, porque permanentemente se… se tiraban paredes se traían equipos nuevos, se cambiaban cables.

 

[Aneris]: Eran épocas de aprendizaje, de ensayo y error, de ir viendo cómo era eso de hacer televisión.

 

[Roberto]: Algunos venían de haber comenzado en Canal 7, en la década del cincuenta, y otros que se iban haciendo en Canal 9. Como me hice yo también, ¿no? Por eso te digo que éramos pioneros en el sentido de que cada cual iba cada día investigando más y más y más al respecto.

 

[Aneris]: Lo primero que hizo Romay cuando compró el canal fue replicar en la televisión su gran éxito radial. 

 

Se llamaba, obviamente: “Grandes valores del tango”. 

 

Las principales figuras del género se presentaban en vivo en la pantalla de Canal 9. Y, tal como había sucedido en la radio, en la TV también fue un éxito. Entonces Romay empezó a poner al aire otros ciclos musicales como “El Special” y “Tropicana”. Y aparecieron lo que se conoció como los “programas ómnibus”, que eran ocho o nueve horas en vivo los fines de semana con mucho contenido musical. 

 

Para los que conocen a Don Francisco, imagínense Sábado Gigante, pero tres veces más largo. Pronto el canal tuvo su propia orquesta de quince músicos. 

 

[Roberto]: Mucha música y mucho… mucho teatro, mucho teleteatro en este caso. O sea, toda la programación que… que hizo famoso a… a Romay. Y mucho compromiso con el público y con la… con la producción nacional. 

 

[Aneris]: Romay tenía algo muy claro: él quería hacer un canal para el pueblo. 

 

Romay murió en 2015, pero hablé con Omar, uno de sus cuatro hijos.

 

[Omar Romay]: Él tenía el concepto de que el trabajador, el hombre de clase media y clase media baja, necesitaba la televisión muchísimo más que el de clase alta, porque él sentía que… que la frustración del trabajo, la lucha por la vida, hacía que ese hombre llegara a la casa muy cansado y frustrado. Y necesitaba de un vehículo que le diera nuevas esperanzas e ilusiones para enfrentar la vida al día siguiente. 

 

[Aneris]: Esa era la estrategia para ganarle a Canal 13, su principal competidor y líder de audiencia en aquel momento. 

 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

 

[Presentador]: Canal 13 es primero frente a la competencia. Canal 13 es primero en programas con el más alto rating.

 

[Omar]: La competencia era brutal. Sobre todo la… la lucha por los artistas. Había un dicho famoso de Goar Mestre, que era el… el gerente general y presidente de Canal 13, que era: “Cuando no podés con Romay aflójale una pata”. Él entendía que la… la mesa tenía cuatro patas y que cuando papá creaba algún contenido muy exitoso, había que robarle una. 

 

[Aneris]: Con el tiempo a Romay lo llamaron: El zar de la televisión. Y empezó a soñar en grande. Su canal ya no solo sería la plataforma para los músicos argentinos de la época. 

 

[Roberto]: También traían invitados del exterior, muchos. 

 

[Aneris]: Este es Roberto de nuevo, el editor de videotape.

 

[Roberto]: Los de San Remo vinieron casi todos.

 

(SOUNDBITE ARCHIVO DE CORTINILLA)

 

[Presentador]: Julio, mes de las estrellas internacionales en Canal 9. 

 

[Aneris]: San Remo, el famoso festival de música italiana. Los artistas más famosos de ese evento venían a la Argentina para presentarse en Canal 9. Y también llegaban músicos franceses del momento. Romay miraba a Europa.

 

Y entonces, en 1964, un rumor corrió como pólvora en los pasillos del canal. Los Beatles llegarían al 9. 

 

Los Beatles. Nada más y nada menos. Ese grupo inglés que había llegado por primera vez a Estados Unidos hacía unos meses, ahora se presentaría en un país de Latinoamérica y ese país era Argentina. Parecía increíble.

 

[Roberto]: Se promocionó con muy poco tiempo, fue todo muy sorpresivo, repentino. 

 

[Aneris]: Roberto no se acuerda muy bien cómo eran esas promociones ni qué decían específicamente, pero sí recuerda que…

 

[Roberto]: En el canal fue muy importante. Más en los últimos tres días se fue incentivando la publicidad y la promoción.

 

[Aneris]: Después de mucha expectativa, finalmente llegó el día. Se iban a presentar en un programa con público que habían armado especialmente para recibirlos. Roberto se acuerda bien de la multitud. 

 

[Roberto]: Colas y colas, de un lado del otro. En un estudio de televisión entran doscientas, trescientas personas máximo, porque son… tienen tribunas, gradas. Suponete que había cuatrocientas personas. Había por lo menos cien personas más. Más la prensa que invadía. 

 

[Aneris]: Era una locura.

 

[Roberto]: Fue desbordante. Trataban de entrar de todas formas. Con griterío, querían verlos, querían tocarlos. Así, caótico, pero maravilloso. Tenía, ¿viste?, la energía, la impronta de… de un grupo famoso en todo el mundo en ese momento. Era el inicio de los Beatles también. 

 

[Aneris]: Y entre esa multitud estaba un joven de 14 años, se llamaba Luis Rodríguez Corti.

 

[Luis Rodríguez]: Ya desde el año 62 lo que se escuchaba eran los Beatles. 

 

[Aneris]: En ese momento le encantaban los Beatles y los Beach Boys.

 

[Luis]: Los dos conjuntos fueron, eh, digamos, me… me cruzaron en… en mi vida. Era lo que estaba en ese momento de súper onda.

 

[Aneris]: Y el ocho de julio de ese año, Luis se puso saco y corbata y con otros tres amigos, tomó un colectivo para llegar al estudio de Canal 9, en el barrio Palermo, en Buenos Aires. 

 

[Luis]: Ingresamos y nos sentaron… bueno, como se podía. Eran unas gradas bastante incómodas, apretados. Ahí todos esperando que aparecieran estos cuatro personajes. 

 

[Aneris]: Los fans en el estudio esperaban ansiosos el comienzo del programa. Y miles de televidentes seguían la programación de Canal 9 desde sus casas. 

 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

 

[Presentador Canal 9]: Existe en todo el mundo, unos los llaman iracundia, otros nueva ola, nosotros le diremos simplemente juventud. 

 

[Aneris]: Hasta que finalmente los cuatro personajes salieron a escena:

 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

 

[Presentador Canal 9]: Esta juventud que ahora se apresta a escuchar a los American Beetles.

 

[Luis]: Una total locura el… el ruido, y se escuchaban las guitarras, obviamente. Pero ahí todo el mundo saltaba, gritaba. Y de repente me encontré saltando y gritando como todos los demás. 

 

[Aneris]: En el estudio, los apuntadores del Canal 9 animaban al público.

 

[Luis]: Que te van diciendo: “aplaudan, griten, canten”. De eso me acuerdo, sí. Estaban con los cartelitos. 

 

[Aneris]: Y Roberto estaba concentrado en su puesto de trabajo.

 

[Roberto]: Yo que estaba en videotape, lo estaba grabando, por supuesto, a dos máquinas. Pasó la emoción del… del principio, donde las chicas gritaban, donde había chicas con principios de desmayo. Y se empezó a… a decir, mientras ellos estaban cantando el segundo, el tercer tema: «Estos no son los Beatles” (risa).

 

[Aneris]: No eran. Ni siquiera se parecían mucho a John, Paul, George, o Ringo. Y es que recordemos cómo los presentaron justo antes de salir al escenario:

 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

 

[Presentador Canal 9]: Los American Beetles. Los American Beetles.

 

[Aneris]: Los AMERICAN Beetles. En la batería del supuesto Ringo no decía “Beatles”, como se pronunciaría en español, sino “Beetles, con doble e. Eran una copia gringa de la banda inglesa.

 

Una copia medianamente bien hecha. Se habían preocupado por algunos detalles.

 

[Luis]: Ellos hicieron lo posible para vestirlos igual, con el famoso saco mao que en ese momento usaban los Beatles verdaderos, ¿no? Y el flequillo y todo ese tipo… y las botitas. Un poco los disfrazaron igual que los otros. 

 

[Aneris]: Roberto se acuerda bien de lo que sintió. 

 

[Roberto]: Pero lo más impactante que queda a la luz del tiempo en el recuerdo, es esa sensación de frustración de estar en el aire y decir: “Estos no son los Beatles verdaderos”.

 

[Daniel]: Pero lograr que estos Beetles americanos llegaran a la pantalla de Canal 9 era el resultado de una trama que había incluido contratos paralelos, un secuestro en el aeropuerto y hasta personajes de lucha libre. Y tenerlos en exclusiva, aunque no fueran los Beatles verdaderos, era una batalla más en la guerra del rating entre los dos canales más poderosos del país. 

 

¿Cómo sucedió todo esto? Una pausa y volvemos. 

 

[Sprouts Farmers Market]: Este mensaje viene de un patrocinador de NPR: Sprouts Farmers Market. Toma lo bueno del otoño en Sprouts Farmers Market, donde encontrarás coloridas calabazas para pintar, decorar y, mejor aún, para comer. Tenemos sabores selectos de otoño, como deliciosas galletas y cereales de calabaza, sidra con especias de cosecha y mucho más. Además, ahora puedes pedir tus productos a domicilio o recogerlos en la tienda, y el servicio de tu primer pedido será gratis. Visita ya tu Sprouts Farmers Market local. Sprouts, donde crece lo bueno.

 

[Up First]: Mientras dormías, un montón de noticias estaban pasando alrededor del mundo. Up First es el podcast de NPR que te mantiene informado sobre los grandes acontecimientos en un corto tiempo. Comparte diez minutos de tu día con Up First, desde NPR, de lunes a viernes. 

 

[Taller Radio Ambulante]: Hola, soy Fernanda Guzmán, pasante editorial en Radio Ambulante. Hace menos de un año empecé en el equipo y ya coproduje mi primer episodio: Luna llena sobre Chiapas. La historia del hombre lobo. Nunca había hecho radio y lo que he aprendido lo he aprendido aquí en Radio Ambulante. El próximo sábado 12 de diciembre, Daniel Alarcón y Camila Segura, que me acompañaron mientras producía mi primera historia, van a compartir el conocimiento de ocho años y más de 180 episodios. 

 

Regístrate a este taller práctico para aprender cómo hacemos lo que hacemos. Será un detrás de escenas extraordinario. Prepara ya tu cupo en radioambulante.org/fest.

 

[Daniel]: Estamos de vuelta en Radio Ambulante. Soy Daniel Alarcón. Antes de la pausa muchos fans argentinos esperaban ansiosos la presentación de los Beatles en Canal 9. Pero los músicos que salieron al escenario no eran John, Paul, George y Ringo sino una copia americana de la banda más popular del momento. 

 

Pero que estos falsos Beatles llegaran hasta ahí aquel día no había sido nada fácil. 

 

Aneris nos sigue contando.

 

[Aneris]: Los American Beetles no venían de Liverpool, sino de Florida, Estados Unidos. Eran cuatro chicos que tenían una banda de doo wop, un género de música vocal muy popular en aquel tiempo. Se llamaban The Ardells.

 

(SOUNDBITE DE “SEVEN LONELY NIGHTS” POR THE ARDELLS)

 

[Aneris]: Y, en medio de la Beatlemanía, un representante bastante astuto tuvo una idea… 

 

[Fernando Pérez]: Este tipo ve la oportunidad, el representante, y le dice: “Déjense crecer el pelo, los vestimos como los Beatles y… y los hacemos llamar los American Beetles. Aprendan a tocarse un par de temas, ensayen y… y salimos acá a tocar en Miami como los American Beetles, aprovechando y nos subimos a este éxito”. 

 

[Aneris]: Él es Fernando Pérez, director del documental El día que los Beatles vinieron a la Argentina”. Fernando habló con el representante y con uno de los integrantes de los American Beetles. Y le contaron que todo había empezado casi como una broma. Pero la broma se les salió un poco de las manos porque pronto empezaron a tocar en casinos de Miami y ahí, un día, los vio un productor de televisión que les ofreció llevarlos de gira por Sudamérica

 

[Fernando]: Y la banda eran pibes de 18 años, que de golpe se vieron en esa aventura de viajar por Sudamérica y ¿cómo no lo vas a hacer? 

 

[Aneris]: Según lo que pudo reconstruir Omar Romay, el hijo de Alejandro, el Zar de la tv, un día llegó un productor a Canal 9 para ofrecerles a los “American Beetles”. Aparentemente no los vendió como los originales pero…

 

[Omar]: Dicen que cantan las mismas canciones y son muy parecidos. 

 

[Aneris]: Y a Romay se le abrieron los ojos. Ingleses o americanos, daba igual. Sabía que aquello sería un éxito. Hicieron un acuerdo: les iba a pagar por la presentación cuando llegaran y también se comprometió a costear los pasajes para que la banda volara desde Miami hasta Buenos Aires. Pero a los pocos días de cerrar el contrato…

 

[Omar]: Papá recibe la sorpresa de que en la pantalla de Canal 13 se empieza a anunciar a los Beatles. Y entonces naturalmente, la primer tarea fue volver a encontrar a ese representante para ver qué había pasado.

 

[Aneris]: Y por supuesto el representante no aparecía por ningún lado. Todo indicaba que había traicionado ese contrato con Romay y que había firmado otro con Canal 13 por más plata. Consulté con algunas personas de Canal 13 que trabajan ahí en esa época, pero no tienen recuerdos de este episodio. 

 

A todo esto, la llegada de los supuestos Beatles había despertado mucho interés en la prensa. Acá otra vez Fernando, el director del documental.

 

[Fernando]: Las dos semanas previas a la llegada está en todos los diarios, hay una nota por día que habla sobre el tema.

 

[Aneris]: Sacaron titulares bien informativos como: Llegan los Beatles, Beatles con a, no doble e. Y hubo otros más especulativos como: 

 

[Hombre]: Veinticinco mujeres tuvieron que ser hospitalizadas en Escocia después de una presentación de los Beatles, ¿pasará eso aquí también?”. 

 

[Aneris]: Pero a medida que se acercaba la fecha ya no hablaban de los “Beatles” sino de los “Beetles”, con doble e. Claro que no todos prestarían mucha atención a eso. Imagínense, 1964, un mundo sin internet. La gente veía en la prensa fotos en blanco y negro de cuatro jóvenes de pelo largo, vestidos como los originales y para muchos, como el caso de Roberto, el editor de videotape, simplemente venían los Beatles. 

 

Y lo mismo creyeron muchos televidentes en sus casas cuando sintonizaron Canal 9 ese día.

 

[Fernando]: Y un montón de gente ni siquiera le conocía la cara a los Beatles ingleses. Entonces también era, como de alguna manera, bastante fácil de… de engañar.

 

[Aneris]: Pero otros más atentos como Luis, el chico que con 14 años fue hasta el estudio con sus amigos, sí sabían de antemano que no eran los verdaderos. Pero así y todo estaban entusiasmadísimos. Como fuera, británicos o americanos, la llegada de este grupo generaba mucha expectativa. 

 

Los medios pronto empezaron a informar sobre la disputa entre Canal 9 y Canal 13 por la exclusividad de la banda. Salieron notas con títulos como: 

 

[Hombre]: Pese a los anuncios de canal 9, los Beetles actuarán en el 13 

 

[Aneris]: O… 

 

[Hombre]: Beetles, del 9 nadie los mueve”. 

 

[Aneris]: Y esta, que es mi preferida: 

 

[Hombre]: Intervendrá la justicia en el conflicto de los flequilludos”. 

 

Parecía que se iban a juicio canal 9 y el 13 para que se determinara en cuál debían presentarse los American Beetles.

 

Romay empezó a averiguar con los abogados del canal qué podía hacer para hacer valer su contrato. Aquí otra vez Omar, el hijo.

 

[Omar]: Los abogados lo que dijeron fueron: “Mire, Romay. Si el 13 les dio dinero, los artistas son del Canal 13. A menos que los artistas usen sus pasajes. Y si usan sus pasajes, los artistas son suyos”.

 

[Aneris]: Es decir, si los American Beetles usaban esos pasajes de avión que Romay les había comprado, podía considerar que el contrato que habían firmado con él quedaba formalmente iniciado. 

 

No sabía si la banda usaría sus pasajes, pero de lo que sí estaba seguro era que, en caso de que lo hicieran, los Beetles se presentarían como fuera en su canal. 

 

Entonces ideó un plan. Un plan menos ortodoxo que seguir la guerra con el 13 en los tribunales de justicia. Los tickets que había pagado Romay eran de un vuelo de Pan American que hacía una escala en Montevideo. 

 

[Omar]: La única manera que había era esperarlos en Montevideo y ver si llegaban por ese vuelo de Pan American. Por supuesto que Pan American no te daba información sobre las… los pasajeros que estaban a bordo. 

 

[Aneris]: Entonces, no quedaba otra. Había que ir hasta Montevideo y esperar a que llegara el avión. Pero para asegurarse de que el plan funcionara…

[Omar]: Papá decide en ese momento llamar a un grupo de luchadores que tenía en un programa que se llamaba “Titanes en el ring”. 

 

(ARCHIVO DE CORTINILLA DE TITANES EN EL RING)

 

[Titanes en el ring]: Titanes en el ring. Compitiendo con ardor 

Cada uno con sus armas buscará…

 

[Aneris]: Titanes en el Ring, un show de lucha libre que estaba al aire en Canal 9 desde hacía dos años y donde peleaban personajes como La Momia o el Caballero Rojo.

 

(SOUNDBITE DE TITANES EN EL RING)

 

[Presentador]: Por el título de campeón del mundo…

 

[Voces]: ¡La momia justiciera!

 

[Presentador]: Se enfrenta con el armenio, el actual campeón del mundo, ¡Martín Karadagian!

 

[Hombre]: Martín es el titán, es el titán de Titanes en el Ring.

 

[Aneris]: Martín Karadagian era el director de los Titanes. Entonces Romay lo llamó a su oficina y le dijo:

 

[Omar]: “Mirá, Martín tengo un tema serio. Estos señores probablemente usen los pasajes. Probablemente no. Si usan los pasajes, son de Canal 9. Por lo tanto, me gustaría que te fueras con dos o tres muchachos grandes. Te voy a conseguir un avión de Aeroparque para que te vayas a… a Montevideo”. 

 

[Aneris]: Hasta allá estaba dispuesto a ir Romay. Mandar a los Titanes en un avión privado desde Aeroparque, el aeropuerto de vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires. 

 

La orden venía del zar de la televisión y era imposible no cumplirla. Debían esperar en el aeropuerto de Montevideo y cuando aterrizara el vuelo de Pan American ir hasta la escalera por donde bajan los pasajeros…

 

[Omar]: “Y si ves a cuatro muchachos así, con el pelo largo flequillo, eh… llegando, deciles que en Argentina hay una gran conmoción por su presencia. Hay… hay mucha preocupación por su seguridad y que el canal les había mandado a estas personas para que los cuidaran y pudieran llegar hacia el hotel y sin ningún tipo de problema o dificultad”.

 

[Aneris]: Los Titanes siguieron las órdenes al pie de la letra. Y el plan salió a la perfección. Los American Beetles sí venían en aquel vuelo de Pan American y apenas los vieron, los Titanes, que no les dieron tiempo ni de respirar, ya los estaban metiendo en el jet privado que había contratado Romay. 

 

Canal 13, mientras tanto, y sin tener idea de lo que estaba pasando, tenía listo su móvil de exteriores para recibir a sus exclusivos artistas en Ezeiza, el aeropuerto de vuelos internacionales, a unos 35 kilómetros de Buenos Aires. Y, por su parte, Canal 9 tenía su móvil en Aeroparque, el otro aeropuerto, porque ahí era donde iba a aterrizar el avión privado. 

 

[Omar]: El 13 se da cuenta cuando el 9 sale en vivo con la llegada de los American Beetles desde Aeroparque que los habían perdido y entonces bueno, los traen al canal, hacen una gran fiesta, los tenían… les tenían preparada una gran fiesta con público esperándolo.

 

[Aneris]: Y cuando llegaron al estudio de Canal 9, los American Beetles no podían creer lo que se encontraron.

 

[Omar]: La gente estaba desesperada por… por la música. Estaban desesperados por conocerlos. 

 

[Aneris]: Por el impacto de la música. Por lo que representaban: rebeldía, juventud, transgresión. No tenían que ser de Liverpool para encarnar esa energía. Finalmente, era eso lo que quería vender el canal.

 

[Omar]: La gente producto de la confusión o simplemente por el amor a esa música, se acercaron a… al estudio de Canal 9.

 

[Aneris]: Bueno, hay que aclarar que no, que la música tampoco era la de los Beatles.

 

[Fernando]: Tocaban un solo tema de los Beatles, que en realidad no es de los Beatles, por eso lo podían tocar, que es “Twist and Shout” y que lo tocaban porque justamente no tenían los… los derechos de los temas de los Beatles. Entonces tocaban temas de rock de los… de los sesenta que sonaban bastante parecido y que era música beat de esa época.

 

[Aneris]: Pero, aunque suene inverosímil, al público no le importaba. 

 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

 

[Público]: ¡Otra! ¡otra!

 

[Aneris]: Cuatro sujetos gringos, de la Florida, tocando canciones que ni siquiera eran de los Beatles y el público igual pedía más.

 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

 

[Público]: ¡Otra! ¡otra!

 

[The American Beetles]: Para bailar La bamba. Para bailar La bamba se necesita una poca de gracia.

 

[Fernando]: Terminan tocando La Bamba, no creo que los Beatles hayan tocado alguna vez La Bamba. Es una cadena de… de farsas, digamos.

 

[Aneris]: Omar Romay tenía ocho años. Ese día estaba en el canal. No recuerda bien si miró el show desde el control o desde la oficina de su papá.

 

[Omar]: Pero sí fue un momento muy, muy especial. Como… como cada vez que llegaba un artista importante, ¿no? Sólo que en este caso no necesariamente no lo era. Es una de las anécdotas, te diría más bizarras, de la televisión argentina, de la historia de la televisión argentina.

 

[Aneris]: Así lo recordó Alejandro Romay, el zar de la televisión, en una entrevista en 1998. 

 

(SOUNDBITE ARCHIVO DE ENTREVISTA)

 

[Alejandro Romay]: La gente enloquecida se la compró, compró. Compró, compró los Beatles. Eran The Beetles… American Beetles. Eran cinco atorrantes. Fue un éxito. Tuvimos 63 puntos de rating con los Beetles. Creo que fue el punto más alto de la televisión. 

 

[Aneris]: Los Beatles falsos habían batido récord de audiencia. Y eso, como ahora, era lo único que importaba. 

 

[Daniel]: Después de esa presentación en Canal 9, los American Beetles siguieron aprovechando el fervor del público argentino. Hicieron distintas presentaciones y la prensa les siguió el paso a cada minuto. Ya no importaba si eran los Beatles ingleses o los americanos. Eso era lo más cerca que los argentinos podían estar de sus ídolos. 

 

Si quieren saber más sobre esta historia pueden encontrar en youtube el documental: “El día que los Beatles vinieron a la Argentina”. 

 

Aneris Casassus es productora de Radio Ambulante y vive en Buenos Aires. 

 

Esta historia fue editada por Camila Segura y por mí. El diseño de sonido es de Andrés Azpiri y Rémy Lozano, con música de Rémy. Desirée Yépez hizo el fact-checking. Gracias a Rodrigo Peón por prestarnos su voz. Y un agradecimiento especial a Pablo Iragorri por traernos esta historia.

 

El resto del equipo de Radio Ambulante incluye a Paola Alean, Lisette Arévalo, Jorge Caraballo, Victoria Estrada, Xochitl Fabián, Rémy Lozano, Miranda Mazariegos, Patrick Moseley, Barbara Sawhill, David Truijillo y Elsa Liliana Ulloa. 

 

Fernanda Guzmán es nuestra pasante editorial. 


Carolina Guerrero es la CEO. 

 

Radio Ambulante es un podcast de Radio Ambulante Estudios, y se produce y se mezcla en el programa Hindenburg PRO. 

 

Radio Ambulante cuenta las historias de América Latina. Soy Daniel Alarcón. Gracias por escuchar. 

 

[Jorge Caraballo]: En realidad no importa desde hace cuánto tiempo escuchas Radio Ambulante, si desde la primera temporada o desde hace ocho días. Solo por el hecho de escuchar, ya eres Deambulante. Pero, hay una manera de hacerlo oficial. Súmate hoy a Deambulantes, nuestro programa de membresías. Tu contribución, no importa el monto, va a ayudarnos a mantener Radio Ambulante gratuito y de libre acceso para cualquier persona en el mundo. Y, además, vas a tener un año completo de beneficios. Súmate hoy en radioambulante.org/deambulantes. Y en nombre de todo el equipo, ¡muchas, muchas gracias!

 

 

Créditos

PRODUCCIÓN 
Aneris Casassus


EDICIÓN
Camila Segura y Daniel Alarcón


MÚSICA  
Rémy Lozano


MEZCLA
Andrés Azpiri


DISEÑO DE SONIDO
Rémy Lozano y Andrés Azpiri


VERIFICACIÓN DE DATOS Y HECHOS
Desirée Yépez


ILUSTRACIÓN
Cristian Guzmán


PAÍS
Argentina


PUBLICADO EN
12/08/2020

Comments