Señal cerrada – Transcripción

Señal cerrada – Transcripción

COMPARTIR

[Daniel Alarcón, host]: Bienvenidos a Radio Ambulante desde NPR. Soy Daniel Alarcón.

Hoy empezamos con un audio que fue grabado a escondidas. Les advierto que la calidad no es muy buena. En todo caso, este es el contexto: era diciembre del 2018 y la voz que van a escuchar es de Juan Pablo Bieri, que en ese momento era el gerente de RTVC, el sistema de medios públicos de Colombia. Había llamado a su oficina a la directora de uno de los canales de televisión… 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: Óyeme, Diana, estoy muy preocupado. ¿Cómo se llama ese muchacho? 

[Daniel]: Dice que está preocupado por una persona en particular: “un muchacho” del que no recuerda el nombre. El asesor jurídico de la gerencia de RTVC le dice cómo se llama. 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Martín Pimiento​]: Santiago Rivas. 

[Juan Pablo Bieri]: Santiago Rivas, ¿qué hacemos con él? 

[Daniel]: “Santiago Rivas, ¿qué hacemos con él?”. Rivas es un periodista colombiano. Es conocido, entre otras cosas, por presentar un programa de televisión: “Los puros criollos”, que se transmite en uno de los canales públicos.

Luego van a entender en qué consistía la preocupación de Bieri, pero volvamos a la grabación. Aquí Bieri le hace una pregunta muy concreta a la directora del canal: 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: ¿Entonces cómo hacemos para que no salga más en nuestros productos?

[Daniel]: Es una pregunta fuerte: cómo hacer para que Santiago no salga más en la televisión pública. No lo podía despedir porque no estaba contratado directamente por RTVC. Entonces dio unas ideas… 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: Lo cambiamos de horario. Matamos la producción. 

[Daniel]: “Lo cambiamos de horario. Matamos la producción”, dice.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: Lo ponemos tres de la mañana. No tengo ni idea, pero… pero no puede ser. 

[Daniel]: Bieri propone poner el programa de Santiago a las tres de la mañana. O sea, quitarle la audiencia. Lo que es claro aquí es que Bieri quiere sacar a Rivas de RTVC. Y justo después de esto, explica un poco sus razones. 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: Él no sabe, digamos, no tiene ni idea de lo que está diciendo. Y, segundo, se está burlando… se está burlando del Estado. Se está burlando de la entidad que le da de comer, que le paga un sueldo.

[Daniel]: Dice: “Se está burlando del Estado, se está burlando de la entidad que le da de comer, que le paga un sueldo”. 

Lo que aparece en esta grabación, lo que ordena el gerente de RTVC, tiene unas causas claras y luego tuvo unas consecuencias importantes en Colombia. 

Nuestro productor David Trujillo nos sigue contando.

[David Trujillo]: Quizás sería importante conocer primero a Santiago Rivas. Se autodenomina “todero”. O sea, que hace de todo.

[Santiago Rivas]: Artista plástico sin diploma, devenido periodista, devenido presentador de televisión y, durante todo este tiempo, DJ e ilustrador. 

[David]: Tiene 37 años y de estos trabajos, el importante para esta historia es el de presentador. En 2008, unas amigas se lo recomendaron a Néstor Oliveros, un productor y director de televisión que estaba buscando a un presentador para un nuevo proyecto que tenía en mente. Santiago nunca había hecho algo así, pero se sentía cómodo con la idea.

[Santiago]: Yo nunca he tenido problemas con hablar en público. Eso sí es una vaina que… desde chiquito, soy histriónico, no necesariamente buen actor, pero sí histriónico. Entonces puedo imitar gente, hacer papeles, bobear, ese tipo de vainas.

[David]: Además le gustaba la idea del programa: contar en episodios de hasta 30 minutos la historia de algunos símbolos nacionales no oficiales, como el sombrero vueltiao, las esmeraldas, el aguardiente, la camiseta de la selección. Se iba a llamar Los puros criollos.

(SOUNDBITE DE MÚSICA DE “LOS PUROS CRIOLLOS”)

[David]: El programa participaría en una licitación, o sea, una competencia entre otras propuestas para ser parte de Señal Colombia, uno de los canales públicos. 

Y aquí hay que explicar algo rápido: en 2004, el gobierno decidió unir los medios públicos y creó RTVC —Radio Televisión Nacional de Colombia— la entidad que ya mencionamos. La idea era que se iba a sostener con recursos públicos y tendría autonomía para tomar decisiones. Es decir, el gobierno no iba a decidir sobre los contenidos. 

En cuanto a la televisión, RTVC tomó los canales públicos que ya existían a nivel nacional y regional, y los modernizó. Entre esos canales públicos estaba Señal Colombia, que existe desde 1970 y que ha tenido varios nombres, pero siempre con el mismo objetivo: ofrecerle a la gente contenido educativo y cultural. 

Entonces, para cumplir con ese objetivo, Señal Colombia hace algunos de sus propios contenidos y también abre licitaciones para escoger productos que cree que pueden funcionar. Los puros criollos, por ejemplo, encajaba perfecto en lo que Señal Colombia busca: un programa educativo, cultural, que habla sobre Colombia y sus tradiciones. 

[Santiago]: Desde que empezamos a hacer Los puros criollos yo sabía que era una convocatoria para Señal Colombia, pero no teníamos seguro que nos la fuéramos a ganar. Teníamos que pasar todas las etapas de la convocatoria.

[David]: Y entre esas etapas estaba el casting que Santiago finalmente presentó.

[Santiago]: Hice un poco lo que siempre he hecho. O sea, recibir el libreto, hacer anotaciones a mano, aprovechar lo que había puesto Oliveros, poner algo yo, e improvisar sobre esas dos cosas. Y ahí iba saliendo el texto tal cual. 

[David]: Ese casting, que terminó siendo el episodio piloto, le gustó tanto a la gente de Señal Colombia que Los puros criollos terminó ganando la licitación. Santiago sería el presentador y uno de los guionistas. Les dieron los recursos para hacer la primera temporada y en 2009 salieron al aire. En cada episodio resaltaban y explicaban algún aspecto del folclor colombiano. Por ejemplo, la ruana… 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Santiago]: Pero no de la ruana de hilo, que se conoce como poncho o mulera. Sino de la ruana, ruana: la ruana de lana. Nuestra prenda símbolo nacida y criada aquí. 

[David]: El vallenato.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Santiago]: Un ritmo que no a todos nos gusta, pero con el que todos nos sentimos plenamente identificados. 

[David]: O Macondo.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Santiago]: Un lugar que no queda en ninguna parte, pero también queda en todas.

[David]: En total fueron 13 episodios esa primera temporada. 

El programa se transmitió a las siete y media de la noche: un episodio por día. Pero el rating no fue bueno.

[Santiago]: En ese momento la audiencia de Señal Colombia era muy bajita. 

[David]: Pero el rating en Colombia se mide apenas con 1.100 televisores de todo el país, un porcentaje muy bajo de televidentes. Por eso es muy difícil hacer mediciones más precisas de los contenidos del canal. Además, como las redes sociales apenas estaban empezando en ese momento 2009—, no había mucho contacto con las audiencias. Entonces Señal Colombia decidió hacer sus propias mediciones: llevaron los contenidos a diferentes regiones… 

[Santiago]: Para preguntarle a la gente qué opinaba de uno y el otro, y ver que los calificaran. Y el mejor calificado ahí fue Los puros criollos. 

[David]: Y eso hizo que se les renovara el contrato. Así que prepararon una nueva temporada, pero por burocracia no salió sino hasta tres años después, en el 2012.

Ahí la gente ya recordaba un poco más Los puros criollos, porque las repeticiones de la primera temporada siguieron apareciendo en diferentes horarios. También empezaron a reconocer a Santiago, que cada vez hacía mejor su papel de presentador.

[Santiago]: Obviamente al comienzo uno hace improvisaciones más tímidas. Y obviamente el estilo, pues, era un estilo mucho más tieso, ¿no? Ya años después, uno obviamente fluye mucho… mucho mejor. 

[David]: Y con esa segunda temporada se fueron preparando para hacer una tercera y luego una cuarta. También llegaron premios nacionales e internacionales y, aunque su rating no se compara con los programas de la televisión privada… 

[Santiago]: Es un programa que ha visto mucha gente y es el programa que tiene más recordación de Señal Colombia. Yo vivo muy orgulloso del programa.

[David]: Y es que 11 años después de que naciera Los puros criollos, Santiago sigue reconociendo que el prestigio del programa y los premios… 

[Santiago]: Me han traído mucha fortuna también. Es decir, no fortuna como un puro y un sombrero de copa y un monóculo, sino, digo, buena fortuna en el trabajo: me han traído varias ofertas laborales, algunas más interesantes que otras. Y eso, pues, no puede sino agradecerse. 

[David]: Santiago se convirtió en figura pública por el programa. Lo empezaron a contratar para presentar eventos. Lo invitaron a participar en programas de radio, a escribir columnas y a hacer anuncios publicitarios. Incluso presentó otros dos programas de la televisión pública. 

Sus redes también empezaron a crecer y ahí compartía opiniones sobre diferentes temas, entre esos la política nacional. Como siempre, había gente que apoyaba sus opiniones y otra que no, pero en cualquier caso Santiago opinaba de lo que le daba la gana: criticaba al gobierno, a la oposición, las injusticias, la violencia, la corrupción. 

Nunca le dijeron nada en los medios públicos por sus opiniones y en el programa… 

[Santiago]: Lo único que le cortaban a uno era… y pues, bueno, eso sí, menos mal, chistes que pudieran sonar victimizantes. Ese era el único filtro editorial, pues nada que pudiera parecer machista, racista, clasista.

[David]: Pero nunca le dijeron nada más.

[Santiago]: Yo llevo desde el 2009 diciendo lo que se me da la gana en Señal Colombia. Eso no… Yo nunca he tenido una queja al respecto. 

[David]: Ni siquiera cuando opinaba en contra del gobierno. Y vale la pena hacer esta aclaración porque, aunque el espíritu de los medios públicos es ser independientes, en la mayoría de los casos sí hay una presencia política. Dentro de las juntas directivas, por ejemplo, hay gente puesta ahí directamente por el gobierno. Pero aun así, con esa presencia del gobierno tan marcada…

[Santiago]: Nunca existió una presión por ningún tipo de contenido. Nunca existió un… una censura de ningún tipo de cosa. No… o sea, que yo… yo tuviera idea, nunca. 

[David]: En mayo de 2018, mientras Santiago se preparaba para lanzar un libro en el que critica la política y la sociedad colombianas, y estaban a punto de empezar la grabación de la quinta temporada de Los puros criollos, pasó algo importante. 

Como requisito de un acuerdo internacional, se suponía que Colombia tenía que aprobar varias leyes. Entre ellas, la que nos interesa para esta historia, era una que cambiaba a los medios públicos. 

Santiago se enteró de esta propuesta de ley no porque lo medios la estuvieran siguiendo, sino porque como ha trabajado en televisión pública desde 2009, conoce su funcionamiento y habla de estos temas con las personas que trabajan en RTVC. Este nuevo proyecto se conocía como la Ley MinTIC, porque el que la presentó fue el Ministerio de las TIC, o sea, Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

[Santiago]: Leyendo el… el proyecto se fueron descubriendo objeciones, serias. Dos que para mí son fundamentales. 

[David]: Una era que dejaba casi sin plata a la televisión pública. La razón es un poco compleja pero trataré de explicarla: las ondas de internet, radio, telefonía móvil, televisión viajan a través de lo que se conoce como espectro radioeléctrico. No tiene una forma física, simplemente es el medio por donde se mueven esas ondas, y es propiedad del Estado. 

Pero enfoquémonos solo en la televisión. Los medios privados y los operadores de cable tienen que pagarle al Estado una licencia por usar el espectro radioeléctrico. Toda esa plata se va a la televisión pública y cubre el mayor porcentaje que financia sus contenidos.

Entonces, lo que proponía la ley era que los medios privados pagaran menos por esas licencias, que en principio duran diez años pero que ahora podían ser hasta de 30 años. Esto, obviamente, no era una buena propuesta para la televisión pública. Para Santiago era claro: 

[Santiago]: El problema no es solamente que se desfinanciaba la televisión pública, sino que además lo que se estaba haciendo era generar un oligopolio en… en la economía del país. Un oligopolio de gente a la cual no se les estaba pidiendo tampoco mayor cosa. 

[David]: Oligopolio, o sea, un grupo pequeño de empresas y personas que controlan todo un sector de la economía. La ley se preocupaba más por velar los intereses de los privados que de los públicos. 

Pero había otra cosa preocupante de esta nueva propuesta de ley. Querían crear y perdónenme por usar el término tan rebuscado un “regulador convergente”. Ya existe algo parecido que se llama ANTV Autoridad Nacional de Televisión pero en este caso tendría mayor dependencia del presidente. 

[Santiago]: O sea, se garantiza que es el gobierno el que va a regular los contenidos de la televisión pública, lo cual es un horror. Eso prendió una alarma muy grande.

[David]: Porque, OK, ese regulador es necesario porque es el que administra la plata de los medios públicos, garantiza que todo el país tenga acceso a ellos y además que le den espacio en sus contenidos a todas las regiones, a las etnias indígenas y a las poblaciones afrocolombianas. Pero hay algo clarísimo: los medios públicos no pueden depender de ningún gobierno. Ese es su espíritu y lo que los convierte realmente en públicos. Nadie se imagina, por ejemplo, a la BBC o la Televisión Española afiliadas a un partido o promoviendo las políticas del gobierno. 

Entonces Santiago se unió a empleados de RTVC, fundaciones, sindicatos y activistas que criticaban la Ley MinTIC y empezaron a dar la pelea.

[Santiago]: Dar la pelea me refiero a hacer plantones, eh, convocar a la gente, repartir memes. Es que nosotros lo único que tenemos es eso, o sea, lo único que nosotros tenemos es un chat de WhatsApp y unas cuentas de Twitter.

[David]: Le pidieron apoyo a periodistas, actores, escritores para explicarle a la gente las implicaciones de la ley y pedirle al gobierno que se sentara a discutir con los sectores involucrados un proyecto más incluyente y mejor diseñado. 

Los medios empezaron a ponerle atención al tema: salieron artículos sobre la falta de plata de la televisión pública y el poco tiempo que tenían los congresistas para discutir un cambio tan importante. Y eso sirvió. Pocos días antes de que se acabara el plazo para votar la ley, el gobierno pidió al Congreso que la archivara y la pelea paró ahí.

Aunque, claro, no fue una victoria completa para los que estaban en contra de la ley porque precisamente el proyecto fue “archivado”.

[Santiago]: Es decir, no hundido. Lo que quiere decir que se puede coger ese texto y se… hacer unas modificaciones y pasarlo. 

[David]: Pasarlo al Congreso, otra vez, en el siguiente periodo legislativo. 

El 7 de agosto, dos meses después, se posesionó el nuevo presidente.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Iván Duque]: Hoy llega a la presidencia de Colombia una nueva generación motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder. 

[David]: El presidente Iván Duque llegó al poder con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, o sea, representando la derecha de la política colombiana. Nombró a Juan Pablo Bieri al que ya escuchamos al principio de este episodio como gerente de RTVC. Bieri fue el jefe de prensa de su campaña. Es periodista y fue presentador y reportero en varios medios de televisión privados. 

Esta es una entrevista que le hicieron a Bieri pocos días después de su nombramiento.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: Una responsabilidad enorme que… que el presidente de la república, el doctor Iván Duque, ha depositado en mí. Estoy aquí defendiendo con, eh, todas mis fuerzas lo público, la televisión pública, la radio pública, la información a la que todos los ciudadanos tenemos derecho. 

[David]: Santiago no se enteró del cambio de gerencia. Sabía que iba a llegar alguien nuevo, pero supuso que todo seguiría andando sin muchos cambios, como solía pasar en estos casos. Además no estaba contratado por Señal Colombia y como ya había grabado la quinta temporada de Los puros criollos, no tenía ningún tipo de vínculo con el canal. 

En ese momento estaba preocupado porque habían desempolvado esa controversial Ley MinTIC, le hicieron unos cambios y la presentaron al nuevo congreso. El nuevo proyecto fue presentado en septiembre por la nueva ministra de las TIC, Sylvia Constaín, que venía de trabajar en empresas privadas como Facebook y Apple.

Entonces, aunque el proyecto tenía algunos cambios como que no se le quitaría la plata a la televisión pública en general era muy parecido al anterior, porque finalmente todo lo iba a manejar el gobierno a través del famoso regulador convergente. Pero en vez de ser completamente independiente, como lo recomiendan los organismos internacionales… 

[Santiago]: Ellos deciden crear un regulador convergente y hacerlo cero por ciento autónomo. 

[David]: Y sí, esto es muy peligroso. Pero como el proyecto no es nada claro, tiene un lenguaje tan enredado y además es aburridísimo leerse las 56 páginas que tiene era fácil que se aprobara sin discutirlo a profundidad. Porque, como dice Santiago… 

[Santiago]: Si uno hace algo que a la gente parece aburrirla o parece no… como no atraparla o no tener una… una conexión directa con sus vidas, pues de inmediato, la gente lo deja pasar.

[David]: Por eso el objetivo de los que se oponían era… 

[Santiago]: Hacer visible la pelea contra el proyecto de ley. 

[David]: Había que prender las alarmas.

Santiago usó sus redes sociales para decirle a la gente lo que estaba pasando. También buscó a líderes de opinión que le ayudaran a contar la historia. Entre esos estaba ella. 

[María Paulina Baena]: Yo soy Maria Paulina Baena. Soy periodista y soy una de las guionistas y presentadoras de La Pulla, que es una videcolumna de acá de El Espectador. 

[David]: El Espectador es uno de los periódicos más importantes de Colombia. En 2016, un grupo de periodistas, incluyendo a María Paulina, arrancó un proyecto audiovisual para abordar todo tipo de temas sobre todo políticos de una forma rigurosa, con datos, cifras e investigaciones, pero al mismo tiempo… 

[María Paulina]: Nosotros empezamos a preguntarnos, pues, cómo hacer para llegarle a los jóvenes en un lenguaje sencillo, directo, pero también que fuera chévere, que fuera divertido, pero que fuera ácido y que tuviera crítica y que además pudiéramos aportar algo. 

[David]: El resultado fue La Pulla: videos en los que critican temas como la educación pública en Colombia, la situación LGBTI en Latinoamérica y casos de corrupción. El nombre de la columna tiene una intención clara, porque su idea es pullar a los poderosos. 

[María Paulina]: Pullar es como la mejor manera de estorbar. 

[David]: Y empezaron a estorbar no solo por lo que decían, sino por la cantidad de gente que los veía. Uno de sus videos puede superar las 500 mil vistas y eso solo teniendo en cuenta lo que registra YouTube, porque también los publican en otras redes sociales. Por eso Santiago contactó a María Paulina a finales de noviembre, porque necesitaban llamar la atención en redes sociales. Además ya había colaborado con ellos en un par de videos, así que conocía el tono de los guiones y la forma de trabajar.

[María Paulina]: Me dijo: “¡Ay! Necesito hablar contigo, eh, sobre una ley que están ahí pasando y querien… que es una ley súper chancuca y súper chimba”. 

[David]: O sea, una ley perjudicial para los medios públicos. 

Maria Paulina no sabía de qué se trataba, así que Santiago le contó todo: la lucha que estaban dando desde principios del año y lo puntos que, según quienes la criticaban, eran muy peligrosos para los medios públicos en el país. Le contó además lo rápido que estaban haciendo el trámite en el congreso y que el gobierno necesitaba aprobarla antes del 16 de diciembre, cuando terminaba la legislatura. 

A Maria Paulina y a sus compañeros de La Pulla les interesó el tema. Entonces empezaron a investigar y a escribir.

[María Paulina]: Y le dimos mucha bola. Y le martillamos mucho a ese texto y muchas horas a ese guion, hasta que ya lo dejamos medio redondeado, pero al final sí nos dimos cuenta como: “Esto le falta… le falta oxígeno. Le falta un Rivas”. Y lo llamé y le dije: “¿Qué tal si presentamos este? Tú que estás están tan metido en este tema”. 

[David]: Santiago aceptó sin dudar. Sugirió unas cosas en el guion y grabaron el 4 de diciembre. La publicaron dos días después.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[María Paulina]: Hay un tema que está pasando de agache y que ni los congresistas ni los medios de comunicación quieren tocar. Es la típica ley que buscan aprobar a escondidas mientras usted está embutiéndose la comida de Navidad. No se me vaya a atorar con el nombre, esto se llama la Ley de Convergencia o la Ley de la Televisión Pública. Para explicarla trajimos a nuestro amigo de la casa, experto en criollismo. Con ustedes, ¡Santiago Rivas!

[Santiago]: Vamos a lo que vinimos: resulta que esta ley a la que le pusieron el nombre floripondio de Ley TIC o Ley de… 

[María Paulina]: Hicimos como un guion, eh, de cuáles son los problemas de esta ley, como más diseccionados, ¿sabes? 

[David]: Todo lo que ya contamos hace un rato. Después de explicar problema por problema, esa columna concluye así: 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[María Paulina]: Lo que nos queda es una ley con muchas desventajas, y un gobierno y unos congresistas que no la discuten con la gente involucrada. Lo tenemos claro: prefieren aprobarla a punta de un silencio cómplice y de paso llevarse por delante a la televisión pública. ¡Mañosos!

[David]: Cuando este video salió, muchos congresistas de la oposición empezaron a compartirla en redes con señales de advertencia como: “¡Ojo! ¿Qué es esto?”. La gente comenzó a verlo más y más, y lo que antes había pasado desapercibido durante meses, ahora estaba llamando la atención.

[Santiago]: Todo terminó pasando el 6 de diciembre.

[David]: Que fue cuando la publicaron. Y ya vamos a entender a qué se refiere con “todo”. Santiago fue ese día a la sede de RTVC a presentar una convocatoria de un nuevo proyecto en el que le interesaba participar. Ya había terminado y estaba a punto de irse.

[Santiago]: Y me encontré con un montón de gente de Señal Colombia, incluyendo el productor delegado de la cuarta temporada de Los puros criollos que es amigo mío y me dijo: «Oiga, no, estamos muy tristes porque es que nos acaban de decir a un montón de gente que no nos van a renovar el contrato”. Y yo: “¿Cómo así?”. “Sí, sí, sí, nos echaron. Nos echaron».

[David]: No era exactamente una echada, sino que, como se les acababa el contrato, habían decidido no renovárselos. Eran unas 19 personas que llevaban varios años trabajando ahí y no les dieron explicaciones claras de esa decisión. 

Santiago, impactado por la noticia y en solidaridad fue a tomarse una cerveza con ellos. Pero mientras conversaban sobre RTVC y las decisiones de la nueva gerencia, se enteró, entre otras cosas, de que habían frenado la promoción de la nueva temporada de Los puros criollos. Y eso no era todo.

[Santiago]: Ahí fue que me dijeron que habían mandado la novedad de parrilla diciendo que Los puros criollos salía del aire ese jueves.

[David]: Con novedad de parrilla se refiere a un documento en donde se ven los cambios de la programación. Las repeticiones de temporadas viejas de Los puros criollos salían de lunes a viernes a las siete y media de la noche. Eso estaba establecido desde hacía mucho porque era el programa que más rating tenía. La idea era que la gente lo viera y se quedara viendo el resto de la programación. Por eso Santiago no entendía muy bien qué pasaba. 

[Santiago]: Yo me quedé pensando como: “Ve, ¿no?, qué mierda… Como, ¿a cuento de qué, no?”. Es raro porque yo trataba de entender lo que había motivado esa movida porque, pues, yo no tenía un contrato. Yo no estaba recibiendo plata por esas repeticiones tampoco.

[David]: Así que la decisión no podía ser por renovación del equipo, como le había pasado a sus amigos.

Esa misma tarde, hablaron de eso en un programa de radio en el que tocaban el tema de la Ley MinTIC. 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Periodista]: ¿Usted sabe qué son Los puros criollos, no?

[Gustavo Gómez]: Sí, sí, gran programa con Santiago. 

[Periodista]: Pues estaban programadas una serie de repeticiones a lo largo de la semana sobre el tema. Hoy Rivas hizo parte de La Pulla.

[Gustavo Gómez]: Ah, sí, en El Espectador lo vi.

[Periodista]: Sí, señor, y estaban precisamente hablando del tema. Él es como más o menos una de las caras más visibles que ha estado en contra de la Ley TIC. 

[Gustavo Gómez]: Sí.

[Periodista]: Pues quitaron de la programación las repeticiones de Los puros criollos.

[Gustavo Gómez]: O sea, se molestaron con Santiago. Ah, pero toda acción tiene su reacción gubernamental. 

[Periodista]: Parece que sí. Ahí está el problema de no haber independencia en los medios públicos, ¿no?

[David]: Los puros criollos no es un programa de crítica al gobierno. Y Santiago nunca lo usó para expresar sus opiniones personales, pero parecía no haber más explicaciones. 

[Santiago]: O sea, para mí era perfectamente claro que las habían quitado porque yo estaba dando la pelea y porque había salido el video de La Pulla. Pues obviamente siente uno piedra, ¿sí? Siente uno… siente uno ira y siente uno al mismo tiempo tristeza. 

[David]: Al día siguiente, el 7 de diciembre, La Pulla sacó un video preguntándose por qué habían hecho eso con Los puros criollos.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[María Paulina]: Qué coincidencia que ayer justo publicamos un programa con Santiago Rivas, el presentador de Los puros criollos, en el que criticábamos una ley que le da una puñalada a la televisión pública y que justo el gobierno… 

[David]: Y al final remató con esto.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[María Paulina]: Bienvenidos al gobierno en el que calladitos se ven más bonitos. 

[David]: Santiago también publicó un video en sus redes. 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Santiago]: Esa no es la forma de defender un proyecto de ley. Esa no es la manera de solucionar los problemas. Nosotros no somos enemigos por ser críticos.

[Daniel]: Por el momento, la teoría de Rivas se basaba solo en la coincidencia: sale el video de La Pulla y casi de inmediato cancelan la promoción de la quinta temporada de Los puros criollos y sacan del aire las repeticiones.

Ese audio que escuchamos al comienzo del episodio, de Juan Pablo Bieri, eso saldría después. Pero esa primera semana de diciembre, ya se intuía que lo que estaba sucediendo era un tipo de censura.

Una pausa y volvemos.

[Squarespace]: Este podcast y el siguiente mensaje son patrocinados por Squarespace, el creador de sitios web fácil de usar y hecho por diseñadores reconocidos internacionalmente. Squarespace tiene todo lo que necesitas para lanzar un sitio web elegante y moderno. Y con el servicio de soporte de 24 horas, siete días a la semana, tus clientes nunca tendrán problemas usando tu sitio web. Visita ya squarespace.com/NPR para una prueba gratuita de 14 días, y cuando estés listo para lanzar tu página, usa el código NPR para ahorrarte 10 por ciento en tu primera compra de un sitio web o dominio. 

[It’s Been a Minute]: It’s Been a Minute es un programa de entrevistas con corazón. Cada semana, platican con personas de la cultura que merecen tu atención, y terminan la semana discutiendo las noticias más importantes con otros periodistas. Escucha It’s Been a Minute, de NPR, un programa que trata de encontrar sentido en el mundo a través de la conversación.

[Lupa]: Poco después de lanzar Radio Ambulante, empezamos a recibir testimonios de profesores que usaban el podcast para enseñar español. Y luego de oyentes que por su cuenta escuchaban para practicar el idioma. Nos sorprendió. Entonces, para servirle mejor a este grupo de oyentes, lanzamos Lupa, nuestra aplicación para aprender español con los episodios de Radio Ambulante. Con Lupa puedes filtrar las historias por países, para escuchar acentos específicos, y por temas, si quieres conocer sobre un aspecto particular de Latinoamérica. Si conoces a alguien aprendiendo español en nivel intermedio, recomiéndale que escuche Radio Ambulante en Lupa. Más información en lupa.app

[NPR Politics Podcast]: El Politics Podcast de NPR te mete en la conversación con los mejores reporteros políticos de NPR, mientras hablan de las noticias más importantes que salen de Washington y de la campaña electoral. Escucha nuevos episodios, todas las tardes, de lunes a viernes, para mantenerte informado.

[Daniel]: Estamos de vuelta en Radio Ambulante. Soy Daniel Alarcón. 

Antes de la pausa, parecía que RTVC estaba censurando Los puros criollos en represalia por el activismo de Santiago en contra de la Ley MinTIC. Y, de pronto, el periodista se convirtió en noticia. 

[Santiago]: Y ese viernes eso fue un rollazo. Yo no paré de contestar el chat toda la noche, ni todo el día siguiente y más o menos todo el mes siguiente. 

[Daniel]: Lo llamaban de varios medios a pedirle entrevistas, a que contara lo que había pasado. 

David Trujillo sigue con la historia.

[David]: Santiago decidió enfocar el problema en la Ley MinTIC y trató de mantener el mismo discurso:

[Santiago]: Es decir, como: “Miren, estamos tratando de dar este debate y nos hacen este daño. Por lo tanto, creemos que eso revalida nuestro derecho al debate y le da nueva fuerza a este debate porque precisamente defendiendo esta mierdaza es que pasan estas vainas. Entonces algo tiene que haber de malo ahí”.

[David]: Tan grande fue el escándalo que el mismo Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, se sintió obligado a explicar lo que había pasado. Este es Bieri en una de las entrevistas que dio en radio.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: Es que la decisión de sacar a Los puros criollos del aire… del aire está desde hace ya un tiempo, por muchas razones. Yo no puedo mantener al aire las temporadas repetidas y repetidas y repetidas y repetidas porque se pierde la expectativa. Entonces yo había dado la directriz de sacar del aire esa… esa temporada para mantener la expectativa y empezar a manejar otra maratón de contenidos… de otros contenidos que han sido premiados en Señal Colombia. 

[David]: Y agregó que…

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: A mí me parece, y lo digo con todo respeto de Santiago, me parece un poco egocéntrico pensar que porque él habla en contra del gobierno, y habla con La Pulla o con el pullo o con el que sea, en contra del gobierno, yo por eso he tomado una decisión de sacarlo de parrilla. 

[David]: E hizo una aclaración: 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: Aquí no hay tintes políticos. Aquí hay una decisión de gerencia de hacer televisión pública con una ruta de Estado, mas no con una ruta de gerencia de turno o de presidente de turno. 

[David]: Es decir, que los medios públicos cumplen su función por encima de cualquier gobierno que vaya llegando. Intentamos contactar a Bieri para que nos diera su versión de lo que pasó, pero prefirió no hablar.

Sin embargo, en ese momento hizo un video dando una declaración oficial a través de la página web y las redes sociales de RTVC. Dijo que los mejores episodios de Los puros criollos aparecerían hasta finales de diciembre y aclaró lo que se decía en medios de la supuesta censura.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: Me permito informar que dicha versión es una noticia falsa y rechazo el señalamiento según el cual en RTVC se censura. 

[David]: Pero el escándalo no terminó ahí. Poco más de una semana después de que saliera el video de La Pulla, un periodista publicó un artículo donde denunciaba algo grave. Parecía que lo de Santiago no era el primer caso de supuesta censura, porque un mes antes en noviembre cuando el presidente Duque dio una entrevista a la Radio Nacional, la gerencia o sea, Bieri le prohibió al director del programa que dos de sus periodistas le hicieran preguntas. Estos periodistas, Andrea Olano y Carlos Chica, contaron lo que pasó en medios de comunicación. 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Andrea Olano]: Ese día, cuando llegamos a las cinco y media de la mañana, eh, nuestro director que es Darío Patiñoestaba muy molesto. Nos abordó a Carlos y a mí y nos dijo que, ehm… pues, que le habían anunciado que el presidente iba dar una entrevista a la Radio Nacional y que había recibido una serie de directrices, entre las cuales estaba que Carlos y yo no podíamos preguntar.

[Carlos Chica]: Y Darío nos dijo que le daba mucha pena con nosotros, que no podíamos participar en la… en la… en la entrevista porque iban a venir dos invitados externos a… a hacer ese ejercicio. 

[David]: Esa entrevista se hizo en vivo el 28 de noviembre y Andrea y Carlos se quedaron ahí en la mesa, pero mudos. Durante el tiempo que duró la entrevista, no preguntaron nada.

Bieri, nuevamente, negó en otra entrevista que eso hubiera pasado.

 (SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]: Eso es censura, pero diferente es… es que eso no pasó. Eso no pasó. Y no va a pasar, por lo menos en mi administración y en mi gerencia. Yo no tengo ni idea quién está dando información, de qué clase de información estamos hablando o qué cree que pasa o sucede en la radio o en la televisión pública de nuestro país. Yo no sé qué clase de gente piensa que hay un dictador detrás de RTVC. ¿Cómo se les ocurre pensar eso? Eso es completamente falso.

[David]: Explicó que las dos personas que mandó eran expertos que iban a analizar los 100 primeros días de gobierno y que no sabía por qué los periodistas del programa no le habían preguntado nada al presidente. Otros periodistas hicieron eco de lo que pasó. Recordaron que Duque había dicho en campaña que no le huía a las preguntas de los periodistas y que respetaba la independencia de RTVC. Al final, la discusión terminó ahí. 

Mientras Santiago respondía a entrevistas en medios, seguía en la pelea contra la Ley MinTIC, pero ahora…

[Santiago]: El estallido del escándalo es lo que nos da una visibilidad gigantesca. La gente empieza como a mirar el proyecto y dice: “Pero ¿qué es esta vaina, quién está implicado en esto, quién está votando esto, quién está trabajándole a esto?”. Y ahí empieza a machacar. Entonces, bueno, claro, a punta de ir y de hablar, esta ley que no había sido debatida empieza a ser debatida. Y pues empieza a caerse por su propio peso. 

[David]: Ya se había terminado el tiempo del congreso para votar, pero el gobierno pidió más tiempo para sacar los proyectos que se habían quedado. Haciendo un conteo rápido de los posibles votos, parecía que la Ley MinTIC se iba a hundir y eso significaba que no podía presentarse otra vez. Entonces la ministra de las TIC, en un intento por salvar el proyecto, pidió archivarlo y dejarlo para el siguiente año. El proyecto se archivó de nuevo, no se hundió el 19 de diciembre.

El próximo año se vendría otra lucha difícil contra la Ley MinTIC y había que prepararse para eso. Pero mientras tanto, Santiago aprovechó para desconectarse y celebrar el final del año. 

Pero el 18 de enero de 2019.

[Pedro Vaca]: Yo estaba en esta silla, eh, y no lo podía creer. 

[David]: Él es Pedro Vaca.

[Pedro]: Dirijo la Fundación para la Libertad de Prensa la FLIP en Colombia desde el año 2013.

[David]: La FLIP es una organización no gubernamental que defiende precisamente eso, la libertad de prensa. Se dedica a recoger historias de violaciones a ese derecho fundamental, le da asesoría jurídica a periodistas y denuncia los casos ante las autoridades. La FLIP había estado investigando el caso de Santiago desde el principio. Ya RTVC les había respondido oficialmente un cuestionario donde negaban la censura, pero… 

[Pedro]: Nosotros el 18 de… de enero, eh, consolidamos la información. Dentro de la información recabada teníamos un audio.

[David]: Ese mismo que escuchamos al principio del episodio. El audio es de unos 14 minutos y empieza con saludos formales de un grupo de gente que está en una oficina. 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Diana Díaz]: ​Hola, buenas tardes. 

[Juan Pablo Bieri]​: Hola Diana, ¿cómo vas? ¿Cómo te ha ido? 

[Martín Pimiento]​: Regálame una aromática que no me la pude tomar, porfa. 

[Juan Pablo Bieri]​: Ah, y un trapito por favor. 

[Martín Pimiento]​: Un trapo que aquí la niña hizo desastres. 

[David]: Recordemos que este audio fue grabado el 6 de diciembre, el día que salió el primer video de La Pulla criticando la Ley MinTIC. Lo que se alcanza a identificar ahí es que es una reunión en las oficinas de RTVC. No se sabe cuántas personas están, pero las que hablan son cuatro: Juan Pablo Bieri, el asesor jurídico Martín Pimiento, la asesora de gerencia Alejandra Cendales ambos contratados por él y Diana Díaz, la directora de Señal Colombia de ese momento, que llevaba ahí más o menos tres años. La identidad de la fuente que grabó no se ha hecho pública. 

Recordemos entonces que Bieri empieza diciéndole a Diana que está muy preocupado por “ese muchacho”.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]​: Óyeme, Diana estoy muy preocupado. ¿Cómo se llama ese muchacho? 

[Martín Pimiento]​: Santiago Rivas. 

[Juan Pablo Bieri]​: Santiago Rivas, ¿qué hacemos con él? ¿Él cómo está vinculado aquí? 

[David]: Diana le contesta… 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Diana Díaz]: No, él no está vinculado. 

[Juan Pablo Bieri]​: ¿Entonces cómo hacemos para que no salga más en nuestros productos? 

[Diana Díaz]: Pues nosotros tenemos que… una serie, una temporada nueva de Los puros criollos por estrenar. 

[Juan Pablo Bieri]​: ¿Con él? 

[Diana Díaz]: Sí. 

[Juan Pablo Bieri]​: No puede ser. 

[Diana Díaz]: Pero la cosa es la siguiente: no podemos no emitir. 

[Juan Pablo Bieri]​: ¿No podemos qué? 

[Diana Díaz]: No podemos no emitir porque eso hace parte de… 

[David]: Lo que intenta explicarle Diana es que no pueden sacar del aire la quinta temporada del aire porque los contenidos de la televisión pública son aprobados con mucha anticipación por la ANTV, la Autoridad Nacional de Televisión. Si esos contenidos se incumplen, hay sanciones de las autoridades. 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]​: ¿Pero él ya grabó esa serie? 

[Diana Díaz]: Claro. Eso ya está… ya está entregado. Ya está finalizado. Ya está pagado. Ya está todo. 

[Juan Pablo Bieri]​: Es muy difícil de hacer eso. Lo vamos a… le vamos a cambiar el horario. ¿No sé qué hacemos ahí? Oriéntame. Este señor… este señor está haciendo unas cosas…

[David]: Si no entendieron, lo que Bieri dice es: “Es muy difícil de hacer eso. Le vamos a cambiar el horario”. Y le pide a su asesor jurídico que le ayude a pensar cómo hacer porque, como dice, “Este señor está haciendo unas cosas…”. No se entiende bien este audio que vamos a oír pero nos parece importante dejarlo. El asesor, Martín Pimiento, dice: 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Martín Pimiento]​: Uno se encuentra, Diana, en una disyuntiva con el personaje. No porque sea bueno o porque sea malo, sino porque siente uno que tiene el enemigo al lado. 

[David]: Le dice a Diana, y cito: “Uno se encuentra en una disyuntiva con el personaje. No porque sea bueno o porque sea malo, sino porque siente uno que tiene el enemigo al lado”. Y sigue… 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Martín Pimiento]​: Si él hace parte de una producción financiada con recursos del Estado, lo mínimo que él puede hacer es guardar silencio frente a las políticas públicas que expone ese Estado.

[David]: Y tal vez esto que dice es lo más grave. Repito por si no lo entendieron bien: “Si él hace parte de una producción financiada con recursos del Estado, lo mínimo que él puede hacer es guardar silencio frente a las políticas públicas que expone ese Estado”. 

Cuando Pedro Vaca, de la FLIP, oyó esto….

[Pedro]: No podía creer ni que esa conversación se hubiera dado. Porque creo que, eh, una sociedad democrática y las autoridades públicas aun si piensan así cuando tienen la investidura pública deberían abstenerse de hacer ese tipo de calificaciones y mecanismos de censura. 

[David]: Tampoco lo podía creer porque no es común que haya una prueba tan explícita de censura. La FLIP ha recogido muchos casos durante más de 20 años, pero generalmente son historias en las que un periodista es asesinado o le disminuyen disimuladamente el presupuesto de pauta a un medio público o privado por hablar de ciertos temas. Pero una orden tan clara de censura es un caso muy raro. 

La grabación no es ilegal porque… 

[Pedro]: La privacidad de todo funcionario público es una privacidad reducida, es decir, esto no es una grabación que esté en un espacio privado de… donde se estén tratando temas de la vida personal del gerente de RTVC. 

[David]: Así que dieron el siguiente paso.

La FLIP tiene una iniciativa independiente que se llama La liga contra el silencio. 

[Sinar Alvarado]: Es un proyecto periodístico que está constantemente buscando historias de… de censura en el país y tratando de… de investigarlas y de divulgarlas a través del mayor número de medios posible. 

[David]: Él es Sinar Alvarado. Es periodista y en ese momento coordinaba La liga contra el silencio, que agrupa a varios medios de comunicación, entre los que está Radio Ambulante. Entonces, como lo explicó Sinar, La liga busca historias de censura y las divulga. Entre esas estaba la de Santiago y Los puros criollos. Sinar se había puesto en contacto con él desde el principio y en ese momento… 

[Sinar]: Le pregunté: “De uno a diez, ¿cuán seguro estás de que aquí hubo censura?”. Y él me dijo: “Diez”. Pero no teníamos ninguna prueba concreta de que efectivamente hubo censura. 

[David]: Así que era difícil para La liga publicar algo sin pruebas en ese momento. Pero cuando Sinar escuchó la grabación ese 18 de enero, supo que esa era la prueba no solo de la censura, sino de que Juan Pablo Bieri había mentido públicamente. 

Recordemos que en esa grabación Bieri propone pasar el programa a las tres de la mañana para quitarle audiencia y más adelante dice: 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]​: No, la serie se acaba.

[Diana Díaz]: No, la serie no se… O sea, la serie ya terminó la temporada hace rato. Ellos entregaron capítulos hace rato. 

[Juan Pablo Bieri]​: Sí. Y si se vuelve hacer Los puros criollos, se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él lo vuelva a hacer. No hay posibilidad que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar con esta gerencia, con esta… con esta empresa, en ninguna coproducción o producción. No va a haber posibilidad. 

[David]: De nuevo repito lo que dice al final Bieri,y cito: “Si se vuelve hacer Los puros criollos, se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él lo vuelva a hacer. No hay posibilidad que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar con esta gerencia, con esta empresa, en ninguna coproducción o producción. No va a haber posibilidad”.

Cuando escuchó el audio, Sinar sintió…

[Sinar]: Por un lado indignación como periodista, se trataba de un periodista censurando a periodistas, y por otro lado esta excitación típica del… del oficio cuando sabes que tienes una bomba.

[David]: Una historia poderosa. Entonces, la decisión de Sinar fue hacer una publicación en las plataformas de La liga y, además, como la historia había empezado con el video de La Pulla —que también hace parte de La liga— entonces que la respuesta fuera a través de La Pulla. Así que contactó a María Paulina Baena ese viernes 18 de enero. 

[María Paulina]: Me escribe y me dice: “Es muy importante que nos veamos”. “¿No puede ser por teléfono?”. “No, necesito que nos veamos”. Entonces yo quedé petrificada, o sea, ¿qué pasó?

[David]: Se reunieron en un café. Sinar le contó todo lo de la grabación y le dijo que era la prueba de que el gerente de RTVC había censurado a Santiago por salir hablando de la Ley MinTIC en La Pulla. 

[María Paulina]: Y yo: “No puede ser”. Yo no lo podía creer.

[David]: Planearon publicar juntos —tanto La Pulla como La liga— el 23 de enero, o sea, el miércoles siguiente. Sinar le entregó el audio a María Paulina en una USB. Ella corrió a su oficina, se puso audífonos y empezó a escuchar. 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]​: No y además que, ¿tú viste lo de La Pulla? 

[Diana Díaz​]: No. Vi que algo… algo publicaron, ¿pero eso fue hoy no?

[Juan Pablo Bieri]​: Sí. 

[Diana Díaz​]: No, no, no he tenido chance de verlo. 

[Juan Pablo Bieri]​: Lo de La Pulla es que…

[David]: Y aquí habla del presidente Duque…

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]​: Ni ese señor que fue elegido políticamente por el pueblo colombiano, por las grandes mayorías, ni esta empresa que está… de la que yo estoy al frente, estoy dispuesto a aguantarme el sonsonete ni de La Pulla, ni de él mucho menos.

[David]: Vuelvo a traducir lo que dice Bieri: “Ni ese señor que fue elegido políticamente por el pueblo, por las grandes mayorías, ni esta empresa que está… de la que yo estoy al frente, estoy dispuesto a aguantarme el sonsonete ni de La Pulla, ni de él mucho menos”. 

Mientras María Paulina escuchaba la grabación.

[María Paulina]: Fue como estar en una película de terror. Como risa nerviosa, con llanto, con gritos, con paradas a tomar agua. No, eso fue horrible. 

[David]: Siguió oyendo lo que decía Bieri… 

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]​: Ese es el típico… el típico que.. que, en serio, para algunas vainas viene a cobrar a la ventanilla muy puntual y para otras entonces ahí sí denigra de quien le paga. O sea, le muerde la mano al que le da de comer. Entonces eso es una muy mala señal. 

[David]: “Le muerde la mano al que le da de comer”, dice y agrega que eso es una muy mala señal. Pero recordemos que Santiago no estaba contratado por RTVC. Y, bueno, así lo estuviera, cualquiera que esté contratado por el gobierno tiene derecho a criticarlo. En eso consiste la libertad de expresión que además está protegida por la constitución.

María Paulina conversó con el resto del equipo de La Pulla. Esa tarde armaron un guion y en la noche grabaron otro video que no publicarían sino hasta el siguiente miércoles, el 23 de enero. También porque acordaron con la FLIP esperar a que el gobierno respondiera.

Y es que la prueba de la censura estaba, aunque Bieri hubiera negado una y otra vez que eso pasó. El 21 de enero la FLIP envió un mensaje a la presidencia contándoles que existía esta grabación. También se contactaron con la ministra de las TIC y le propusieron que alguien de RTVC fuera a la oficina de la FLIP en Bogotá.

Este es otra vez Pedro Vaca, de la FLIP.

[Pedro]: Ese mensaje lo mandé yo, ¿sí? Y en ese mensaje insistí mucho en que hubiera respuesta. Yo expliqué que teníamos un audio, expliqué que ese audio era explícito y expliqué que necesitábamos, pues, tener una versión del gobierno de lo que estaba ocurriendo. 

[David]: Desde la presidencia preguntaron si iban a publicar esa información. 

[Pedro]: Y yo les dije sí. Sí, porque esta es una organización a la que le corresponde denunciar actos de censura y para nosotros no hay ninguna duda de que la hubo.

[David]: Pidieron que les dieran una semana para responder antes de publicar, pero a los de la FLIP les pareció que era un tema demasiado grave como para posponerlo. La ministra de las TIC se contactó directamente con Pedro y le propuso que se reunieran el 24 de enero, un día después de que planeaban publicar.

[Pedro]: Ella —y presidencia, en general— optó por jugar las cartas de postergar y no de priorizar. Y, pues, digamos la FLIP no es una organización que… que rinda pleitesía y que sea compasiva con un Estado que tiene todos los mecanismos para poderle dar la prioridad y relevancia que un tema de estos merece.

[David]: Así que dos días después —el 23 de enero, hacia las 10 de la mañana— salió el nuevo video de La Pulla revelando el audio.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[María Paulina]: El gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, es un hipócrita, un cínico y un mentiroso que disfruta callarle la boca a la gente que no piensa como él.

[David]: Da un poco de contexto de lo que ha venido pasando y presenta partes claves del audio como que no le puede morder la mano al que le da de comer o que ni él ni el presidente tienen por qué aguantarse el sonsonete de La Pulla. Al final pone la última orden que le dio Bieri a Diana Díaz.

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Juan Pablo Bieri]​: Al señor Santiago Rivas no hay ningún mensaje para él.

[Diana Díaz​]: No.

[Juan Pablo Bieri]​: “¿Qué pasó?”. “No, la temporada está fuera del aire. Se acabó”. “¿Por qué se acabó?”. “Porque todo lo que empieza se acaba, punto. Se acabó”.

[María Paulina]: ¿Sabe? Tiene toda la razón, Bieri: todo lo que empieza se acaba y aquí se acaba su gerencia en RTVC. 

[David]: Las redes sociales explotaron con el video. Los medios de comunicación replicaron la noticia y algunos usaron el hashtag #RenuncieBieri. Varios políticos de la oposición encontraron otra razón para criticar al gobierno. Exigían lo mismo: la renuncia de Bieri. 

Bieri se defendió a través de varios tweets: dijo que la grabación era ilegal y que afectaba su privacidad. La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dijo esto en una entrevista…

(SOUNDBITE DE ARCHIVO)

[Sylvia Constaín]: Hubo una discusión claramente. Dentro de la discusión, eh, pues, Juan Pablo claramente estaba alterado. Lo que es claro es que las decisiones que se tomaron fueron distintas a las decisiones que se sugirieron en esa… en esa discusión, que además reitero no era discusión pública. Que si hubo censura o no hubo censura, hay unas entidades que están encargadas del tema. 

[David]: O sea, la Procuraduría era la que tenía que determinar si hubo una mala conducta de Bieri y, si fuera así, sacarlo de su puesto e inhabilitarlo para ocupar otros cargos públicos. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo en medios algo similar.

Pero la FLIP, la oposición, los periodistas insistían en que no se puede tolerar ningún nivel de censura: así no lo hubiera hecho, la intención de censurar ya es muy grave. 

Al día siguiente del escándalo y después de toda la presión que generó… 

(SOUNDBITE DE NOTICIAS)

[Periodista]: El gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, renunció a su cargo mientras la Procuraduría investiga si hubo censura contra el programa Los puros criollos. 

[David]: Días después, el presidente Duque le aceptó la renuncia, pero nunca se pronunció públicamente. 

[Daniel]: La ley MinTIC finalmente fue aprobada por el Congreso a mediados de 2019 sin muchos cambios, y el presidente la ratificó días después. En agosto, diferentes organizaciones y el propio Santiago Rivas demandaron la ley ante la Corte Constitucional.

En octubre, el presidente Iván Duque nombró a Bieri asesor de comunicaciones del departamento administrativo de la Presidencia. No mencionó nada sobre el proceso que tenía en la Procuraduría por censura.

Cuando buscamos a Bieri para que nos diera su versión de los hechos, dijo que prefería no hablar. Antes de renunciar había denunciado corrupción dentro de la RTVC, y quedaba a la espera de que las autoridades se pronunciaran al respecto. Al momento de publicar esta historia, las autoridades seguían sin decir nada.

David Trujillo es productor de Radio Ambulante. Vive en Bogotá.

Este episodio fue editado por Camila Segura y por mí. La música y el diseño de sonido son de Andrés Azpiri. Andrea López Cruzado hizo el fact-checking.

El resto del equipo de Radio Ambulante incluye a Lisette Arévalo, Gabriela Brenes, Jorge Caraballo, Victoria Estrada, Miranda Mazariegos, Rémy Lozano, Patrick Moseley, Laura Rojas Aponte, Barbara Sawhill, Luis Trelles, Elsa Liliana Ulloa y Luis Fernando Vargas. Carolina Guerrero es la CEO.

Radio Ambulante es un podcast de Radio Ambulante Estudios, y se produce y se mezcla en el programa Hindenburg PRO.

Radio Ambulante cuenta las historias de América Latina. Soy Daniel Alarcón. Gracias por escuchar.

Créditos

PRODUCCIÓN
David Trujillo


EDICIÓN
Camila Segura y Daniel Alarcón


DISEÑO DE SONIDO
Andrés Azpiri


MÚSICA
Andrés Azpiri


ILUSTRACIÓN
Pepa Ilustradora


VERIFICACIÓN DE DATOS Y HECHOS
Andrea López-Cruzado


PAÍS
Colombia


PUBLICADO EN
02/04/2020

Comments