Cuando La Habana era friki

Cuando La Habana era friki


Escuchar metal en la mayoría de las ciudades latinoamericanas no era tan extraño, pero en La Habana, era diferente.

Lee la transcripción aquí.

Lee una traducción a inglés aquí.


La banda sonora más conocida de La Habana es de son, rumba y trova. Aquí le echamos una mirada al lado más “friki” de la ciudad: una escena subterránea de punk y metal que ha tenido varios encuentros y desencuentros con el socialismo cubano:

Y para los que quieran escuchar más, aquí hay un mix de canciones:

Antes que nada, algo de la banda Zéus, los veteranos del trash cubano (¡llevan más de 25 años tocando!). En esta canción, “Violento metrobus”, le dedican un himno a “la ira y el mal olor” que se sentía al tomar “el camello”, los famosos buses públicos de La Habana en los 90.


Pero no todo es metal. Si de punk cubano se habla, el grupo Eskoria es un tema obligatorio. William Fabiánn, el cantante y fundador de la banda, se convirtió en un ícono friki luego de morir a cuchillazos en una pelea tras un concierto del 2010.


Luego de ser rechazados por décadas, el metal cubano finalmente empezó a ser aceptado después del 2005, cuando grupos como Combat Noise empezaron a aparecer en la televisión cubana, algo que no ocurría antes:

Algunos frikis tienen un mensaje más político que otros. El más conocido de los que mantienen una línea dura contra el gobierno es Gorki Águila, el cantante de Porno Para Ricardo. Aquí su manual de instrucciones para saber “Cómo joder a un comunista”:

Comments

About

PRODUCED BY
Luis Trelles


PRODUCED IN
La Habana, Cuba


PUBLISHED ON
01/24/2017


EDITED BY
Camila Segura y Daniel Alarcón


SOUND DESIGN BY
Martina Castro y Andrés Azpiri