Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

Copa América, ¿competencia sana o negocio feroz?

La Copa América es uno de los eventos deportivos más vistos en todo el mundo. Según la BBC, se estima que la Copa América de 2011 fue vista por más de cinco billones de personas en todo el mundo. Su valor comercial ha aumentado inmensamente, al igual que el de la Copa Mundial, especialmente en las últimas tres décadas. Los derechos comerciales de la Copa América de este año fueron vendidos por 75 millones de dólares, mientras que en 1987 los mismos derechos se vendieron por 1.7 millones de dólares. Una diferencia de más de 73 millones de dólares en menos de 30 años.

Derechos comerciales Copa America JPEG

Hace tan sólo dos semanas se destapó un gran esquema de corrupción de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), que no sorprendió a muchos. El pasado 27 de mayo las autoridades suizas detuvieron en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA por corrupción. Entre los delitos de los que se les acusa figuran fraude, blanqueo de dinero y extorsión. Según Reuters, el total estimado de los sobornos supera los 10.000 millones de dólares en 19 años.

La mayor parte de la cobertura a este escándalo de corrupción se ha centrado en la Copa Mundial, sin embargo la mayor parte de las acusaciones por parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos afectan los derechos comerciales del fútbol internacional en las Américas, y en particular el torneo de fútbol más grande de este lado del mundo, la Copa América.

A pesar de estos acontecimientos recientes, el ánimo por ver jugar a las selecciones nacionales sigue intacto y las diferentes redes sociales están llenas de mensajes de apoyo a las selecciones y sus jugadores. La inauguración se llevó a cabo el jueves, 11 de junio en el Estadio Nacional de Chile, seguido del primer juego Chile contra Ecuador.

Twitter Copa America 4 JPEG

Twitter Copa America 2 JPEG

Twitter Copa America 3 JPEG

El productor ejecutivo de Radio Ambulante, Daniel Alarcón se sentó a charlar sobre el torneo con tres colegas amigos, todos fanáticos del fútbol: Juan Pablo Meneses, periodista chileno y autor de “Niños Futbolistas”; Hernando Álvarez, director de BBC Mundo, y Gerardo Lissardy, periodista uruguayo y corresponsal de BBC Mundo en Río de Janeiro.

Haga click aquí para escuchar la mesa redonda futbolística en este episodio especial de Radio Ambulante.

Comments

Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

« Post anterior

Trazando caminos

El mundo ha puesto los ojos en Honduras por sus múltiples crisis. El mundo ha querido entender por qué se van los niños, niñas …

Ver Post

Próximo post »

Nuestro pacto con el oyente

Nunca se me va a olvidar un comentario que recibimos en los primeros meses de nuestra primera temporada. Acabábamos de lanzar Radio Ambulante, y …

Ver Post