Detrás de escenas: Entrevista con Charlotte de Beauvoir, productora de «Doctor: ¿Esto es normal?»

Detrás de escenas: Entrevista con Charlotte de Beauvoir, productora de «Doctor: ¿Esto es normal?»

COMPARTIR

“La verdad estoy contenta de salir del tema, porque fueron 15 meses y es un tema pesado”, dice Charlotte de Beauvoir* acerca de, Doctor: ¿Esto es normal?, historia que produjo junto con Juan Camilo Chaves**. En Radio Ambulante entendemos de qué habla: el caso de Ximena López nos impactó a todos.

Conversamos con Charlotte para  conocer de cerca la experiencia de cómo fue contar la historia de Ximena.

Advertencia: hay spoilers a partir de este punto. Si no has escuchado la historia, ve aquí y óyela antes de leer.

*****

Luis Fernando: Imagino que el caso de Ximena recibió una amplia cobertura en los medios colombianos.

Charlotte: No tanto, más que todo en la prensa local. Pero no hubo una investigación formal.

Luis Fernando: ¿Es recurrente que no haya una cobertura a profundidad de casos de mala praxis, como el de Ximena, en medios nacionales?

Charlotte: El tema ahora sí está más en la prensa. El año pasado, una periodista conocida, Lorena Beltrán, denunció su propio caso: una mala praxis cuando se sometió a una cirugía para reducirse los senos. Ella posó, junto con otras mujeres, en portadas de periódicos para mostrar sus cicatrices y crear conciencia del problema.

Luis Fernando: ¿Por qué pensaste que el caso de Ximena sería una buena historia para Radio Ambulante?

Charlotte: Empecé a investigar este tema en enero del 2016, pero no estaba pensando en Radio Ambulante en ese momento. Preparaba un reportaje para televisión francesa sobre acceso a la belleza —es decir, a procedimientos estéticos— en las distintas clases sociales de la sociedad colombiana.

En ese momento estábamos investigando varios casos que ilustraban diferentes facetas de nuestro tema. La noticia de que Ximena había muerto debido a un procedimiento estético mal realizado surgió en plena etapa de reporteo, y por eso lo incluímos en el reportaje.

Ya finalizado el proyecto para la televisión francesa, hablé con Camila Segura, la editora principal de Radio Ambulante, y le interesó mucho la historia de Ximena. Ahí empezó todo.

Luis Fernando: Personalmente, ¿qué fue lo que más te impactó del caso de Ximena?

Charlotte: Bueno, las notas de voz del chat todavía me dan escalofríos. O sea, el material sonoro es… Yo creo que nadie puede escuchar esto sin quedarse atónito. A mí se me paran los pelos todavía.

También me pasó algo por primera vez en mi vida periodística: tras 15 meses trabajando en esta historia, hablando con las amigas, la mamá y la tía de Ximena, mirando sus fotos en Facebook y conociendo un poco de su historia personal, tengo la impresión de que la conozco, ¿sabes? No la conozco, porque nunca hablé con ella, pero siento que me he podido acercar mucho al personaje. Es una sensación un poco rara, ¿no?, esa sensación de conocerla.

Luis Fernando: ¿Cómo fue la etapa de reporteo?

Charlotte: Empezamos a hablar de las fuentes que necesitábamos con Camila. Surgió una fuente nueva que no habíamos entrevistado para el reportaje de la televisión francesa: la roomate, Hanna. Para esta historia era imprescindible porque se centraba mucho en la vida de Ximena.

Luego volvimos a Medellín, donde ya habíamos estado para el reportaje televisivo. Entrevistamos a Hanna, a la mamá de Ximena, y a Teresa, la tía, que son las voces principales de la historia. Pero en realidad hablamos con el doble o triple de fuentes, las cuales nos ayudaron para entender el contexto. Hablamos con gente de la Fiscalía y gente del hospital, por ejemplo.

Luis Fernando: ¿Cuál fue el mayor reto que encontraron al producir esta historia?

Charlotte: En primer lugar reconstruir la conversación de Whatsapp. Teníamos un documento con todos los mensajes de texto de la conversación y, por aparte, los archivos sonoros, que tenían nombres confusos. Tuvimos que unir ambas cosas como un rompecabezas.

Y otro reto fue unir esa conversación por Whatsapp con el relato de Hanna para contar los sucesos de esos tres días que transcurren entre la realización del tratamiento y la llegada al hospital de Ximena. Hanna no recordaba muy bien ciertos detalles, entonces fue un reto narrativo.

Luis Fernando: ¿Cómo fue la dinámica de trabajo con el equipo editorial?

Charlotte: Con Radio Ambulante empezamos a trabajar en septiembre u octubre del 2016, entonces ya habíamos hecho buena parte de la investigación. Camila Segura realmente nos acompañó desde el principio. Primero elaboramos una lista de fuentes y una lista de preguntas para cada fuente. Ella supervisó todo esto y metió la cuchara en los aspectos que consideró necesarios. Luego nos dio unas recomendaciones técnicas al momento de grabar para asegurarse de que el material tuviera buena calidad.

Una vez que se transcribieron las entrevistas, Juan Camilo y yo nos sentamos a elaborar una estructura. No era un guión propiamente, sino el orden de las ideas con los extractos de audio claves. Una vez que esto fue aprobado, escribimos el guión. Por último estuvo el proceso de edición, que fue largo. Duró como dos meses. Ahí todos los editores metieron mano: Silvia Viñas, Daniel Alarcón, Camila Segura… Surgen muchas preguntas, deben verificarse datos, cosas por el estilo.

Luis Fernando: ¿Algo quedó fuera que te hubiera gustado incluir?

Charlotte: No. Al principio yo propuse un final, y Daniel y Camila otro, que no estaba muy alejado del mío. En ambos casos la idea era volver a Hanna. Lo resolvimos en una sesión por Skype. Durante ese proceso de discutir el final decidimos hacer la historia en dos partes, algo que yo había propuesto cuando entregamos el guión, porque era muy largo. Lo habíamos descartado, pero rescatamos la idea y me parece que fue una buena elección.

Luis Fernando: Ahora que terminaste esta historia, ¿tienes alguna nueva reflexión sobre contar historias con sonido? ¿Terminaste con un insight en el que nunca habías pensado?

Charlotte: Fue una buena experiencia trabajar con Radio Ambulante, ver cómo ustedes lo hacen. Te contesto de manera muy honesta, solamente me quedo con una frustración: el no haber estado en la edición. Yo siempre edito el audio de mis historias. Entonces el hecho de no ver la sesión de edición fue algo muy extraño para mí.

Hace rato con Camila queríamos hacer una historia juntas, y estoy muy contenta de que se dio. ¡Y ya estamos pensando en otras historias para el futuro!

*Charlotte nació en Francia. Es graduada de la Maestría en Periodismo de la Universidad de la Sorbonne, y, desde el 2009, es profesora en el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de Los Andes, en Bogotá.. Además de docente, Charlotte es realizadora de documentales sonoros y trabaja como reportera freelance para distintos medios franceses. En el 2011 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por la historia El oro verde del Chocó: ¿una opción para la minería?
** Juan Camilo es colombiano. Estudió biología y luego obtuvo una Maestría en Periodismo en la Universidad de Los Andes en Bogotá, institución en la cual eso docente. También  es periodista y editor del medio Cerosetenta, y colabora con medios como RFI en español y Soundtruck.

Créditos

POR
Luis Fernando Vargas


FOTO POR
Juan Camilo Chaves


PAÍS
Colombia


PUBLICADO EN
04/25/2017

Comments