Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

Una entrevista con los creadores del podcast ‘Fuera de Contexto’

David Pastor entrevistó a José de la O y Miguel Melgarejo, los creadores de Fuera de Contexto, un podcast sobre diseño e innovación.

Para los que no conocen los episodios de Fuera de contexto, ¿de qué se trata el podcast?

José y Miguel: Contamos historias de personas que, utilizando su ingenio y creatividad, resolvieron algún problema y/o cumplieron un sueño. En un principio nuestro podcast se enfocó principalmente a diseñadores y personas trabajando en industrias creativas, pero nos hemos dado cuenta que este tipo de historias son más bien universales, y pueden conectar con personas que no necesariamente se desarrollan en estas disciplinas.

Fuera de Contexto es un podcast totalmente independiente. No contamos con el apoyo de ninguna red o radio pública, lo cual refiere muchos retos pero también muchas libertades. Nos gusta pensar que es como una versión moderna del Fanzine, con nada de presupuesto pero con mucha actitud y onda.

¿Cómo nació el podcast? En otras palabras, ¿qué los motivó?

José y Miguel: Los dos nos conocimos mientras trabajábamos en Holanda, y nos dimos cuenta que éramos de los pocos mexicanos que conocíamos con tanto gusto y pasión por los podcasts. Esto fue un factor clave para construir nuestra amistad y eventualmente aventurarnos a empezar este proyecto.

El momento puntual de su nacimiento fue cuando José se regresó a vivir a México. Ambos lo vimos como una oportunidad para continuar intercambiando opiniones y enlazar a nuestros contactos para generar historias de valor para nuestro entorno.

Aunque para ser sinceros, la mayor motivación siempre ha sido crear algo desde cero, retar nuestras capacidades, conocer personas e historias y compartirlas con el mundo.

El podcast es un formato todavía muy nuevo, y hay personas que nunca lo ha utilizado o no saben en qué consiste. ¿Cómo presentan el podcast a nuevos oyentes?

José y Miguel: La manera más fácil es tomar su celular, mostrarles cómo utilizar una aplicación para podcasts, bajarles ahí mismo nuestros episodios favoritos (de nuestro podcast y de otros) para que los escuchen en otro momento y se enamoren del medio como nosotros. Desafortunadamente esto no es muy eficiente para llegar a una cantidad sustentable de escuchas.

Lo que hemos tratado de hacer es contactarnos con otros podcasts en español que nos gustan (como Radio Ambulante mismo) y buscar generar sinergías o colaboraciones de diferentes tipos. Creemos firmemente que, más que hacerle promoción a nuestro podcast, tenemos que fomentar una oferta atractiva en nuestro idioma para el público. Solo así haremos crecer a los podcasts como medio en la región. No ha sido fácil, aún estamos en el camino para lograr este tipo de colaboraciones.

¿Qué novedades están preparando para la siguiente temporada de Fuera de contexto?

José y Miguel: Estamos dándonos un tiempo para tomar energías, explorar historias y llenarnos de inspiración. Esperamos lanzar nuestra nueva temporada en la segunda parte del 2016 con historias divertidas, atrevidas y no necesariamente ligadas directamente con el diseño o creación como tal.

Tenemos una lista muy ecléctica de episodios que nos gustaría hacer en un futuro. Tenemos comenzada una historia sobre una casa interesantísima del arquitecto Luis Barragán; también la historia de ciertas bebidas etílicas misteriosas en algunas partes de México; y hasta un episodio en vivo que esperamos poder producir pronto, entre muchas otras cosas. Afortunadamente México es un territorio muy fértil para historias interesantes.

¿Hay otros podcasts en español que ustedes escuchan con frecuencia?

José y Miguel: Tenemos algunos en mente. José de la O escuchaba el podcast de Olallo Rubio (quien está por lanzar una plataforma de podcasts en el país que parece prometer bastante). Sabemos de otros programas y plataformas a las que respetamos pero no podríamos decir que las escuchamos con frecuencia (Puentes, Podcastería, Disruptivo, etc).

En general hemos encontrado muy poca oferta de podcasts que cuenten historias de una manera creativa, envolvente e interesante en español.

¿Qué creen que aporta el podcast a la radio en general y a los oyentes en América Latina?

José y Miguel: El podcast (al menos en México) es un medio poco explorado. Mucha gente, sobre todo los que producen radio tradicional, ven al podcast como una alternativa del mismo producto, no como un medio nuevo que tiene el potencial de entregar una experiencia completamente diferente a sus escuchas, que es donde creemos nosotros se encuentra su verdadero potencial.

Existen cada vez menos medios disponibles en Latinoamérica que permitan empatizar de manera original y creativa a un escucha con otra persona completamente diferente. En la región estamos llenos de medios que, en vez de celebrar nuestra realidad, la ignoran, maquillan, exageran y ridiculizan. Creemos que el podcast, por ser un medio tan íntimo, puede ayudarnos a volvernos a voltear a vernos a nosotros mismos con orgullo, diversión, entretenimiento y sinceridad.

Comments

Compartir en redes sociales: circletwitterbird circlefacebook circlereddit circletumblr

« Post anterior

Entrando al aula con Alberto Bruzos Moro

Este es el cuarto post de una serie sobre cómo se usa Radio Ambulante en el aula. Lee el primer post aquí, el segundo …

Ver Post

Próximo post »

Un libro, su robo y lo que significó para un país

Escucha la historia completa aquí. Comments …

Ver Post