Nace Central, el canal de series podcast de Radio Ambulante Studios

Nace Central, el canal de series podcast de Radio Ambulante Studios

COMPARTIR

«Bukele: el señor de Los sueños” será nuestro primer proyecto serial. En seis episodios, narramos el origen y la construcción de poder del presidente más popular de América.

En Radio Ambulante Studios nos obsesionan las grandes historias, pero sabemos que hay acontecimientos que no pueden contarse en un solo episodio. Por eso creamos Central, nuestro primer canal de series. Este proyecto reúne la experiencia y el potencial narrativo de Radio Ambulante con el filo periodístico y analítico de El hilo, los podcasts que nos han posicionado como líderes de la industria de periodismo en audio en español, tanto en América Latina como en Estados Unidos. 

“En Central estamos armando un espacio para contar historias de impacto regional. Y, para nosotros, la historia política más importante en América Latina hoy en día es la precariedad de nuestras democracias”, dice Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante Studios. 

En la primera producción de Central viajamos hacia El Salvador, la tierra de Nayib Bukele, el mandatario más popular del continente, que encabeza un experimento político que ha evolucionado frente a nuestros ojos. Y que plantea dos preguntas que involucran hoy a toda la región: ¿Cómo un líder consigue convencer a una sociedad de que la única solución a sus problemas es entregarle un poder sin límites? ¿Cuál es el punto en el que las promesas de la democracia ya no importan nada? 

Bukele: el señor de Los sueños” es una serie documental de seis episodios que cuenta el origen y la construcción de una figura emblemática de nuestra era: la de un publicista que llegó a la presidencia y consiguió desmantelar el estado de derecho sin perder su popularidad. 

“No hay otro presidente que hayamos cubierto tanto como Bukele”, explica Silvia Viñas, productora ejecutiva de El hilo y coproductora de esta serie. “Comprender cómo construyó su poder permite mirar con otra perspectiva algunos problemas y discursos que atraviesan hoy nuestras sociedades”, agrega.

En 2019, cuando ganó las elecciones y se convirtió en el presidente más joven de América Latina, Nayib Bukele no solo rompió con el bipartidismo histórico de El Salvador: se volvió un fenómeno inédito nacido en un país violento, que empezó a atraer la atención del mundo por su forma de gobernar y de vestir, por su uso de las redes y las tácticas publicitarias, por su desprecio por el pasado y la ruptura de los códigos tradicionales de la democracia.

Pero ha demostrado ser mucho más que eso. Hoy, en todo el continente, hay funcionarios y candidatos que hablan de copiar al autodenominado “presidente más cool”. El de Bukele es el modelo más exitoso de una corriente política que está cambiando las reglas de juego de la democracia.

“Producir series documentales en audio nos permite fortalecer una de las misiones principales de Radio Ambulante Studios: la de profundizar en historias locales que le hablan a toda una región, que nos ayudan a entender el presente y a pensar en el futuro”, explica Eliezer Budasoff, director de desarrollo de nuevos podcasts en Radio Ambulante Studios y coproductor de esta serie.

Disponible desde el 17 de enero en Spotify, Apple podcasts y demás aplicaciones de podcast, la serie es el resultado de un año de reportería, más de 30 entrevistas, la revisión de cientos de horas de material de archivo y documentos y el trabajo de un equipo periodístico diverso con algunos de los periodistas, diseñadores de sonido, editores y desarrolladores en audio más talentosos en español. 

Además, cuenta con el apoyo del Pulitzer Center on Crisis Reporting, Free Press Unlimited, Artículo 19, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Dejusticia y Riesgo Cruzado.

Sobre Radio Ambulante Studios

Radio Ambulante Studios es una compañía pionera de producción de podcasts en español que cuenta las historias de Latinoamérica y las comunidades latinas alrededor del mundo. Fundada en 2011 por Carolina Guerrero y Daniel Alarcón, su misión es lograr una mayor comprensión de estas comunidades a través de un periodismo sonoro bien contado, rigurosamente reportado y expertamente producido, ofreciendo al público un retrato matizado de una región compleja y de vital importancia. Semana tras semana, con los podcasts Radio Ambulante (distribuido por NPR) y El hilo, su objetivo es informar, deleitar, incomodar y activar a los oyentes con historias que sean iluminadoras y entretenidas.

Durante 12 años, Radio Ambulante Studios ha sido reconocida con decenas de los premios más importantes del periodismo como el Premio Ondas por la trayectoria e impacto en el podcast en español y el Premio Gabo por innovación. Y otros por sus investigaciones y producción en periodismo de audio como el Third Coast/Richard H. Driehaus, considerado los Oscar para la radio; el Premio Simón Bolívar en Colombia, el Premio Jorge Matilla en Ecuador, el Premio Nacional de Periodismo de México, etc. Con 55 millones de descargas históricas en ambos podcasts, Radio Ambulante Studios se ha consolidado como referente por la calidad de su periodismo, su creatividad y la formación de comunidad alrededor del mundo.  

Fecha de lanzamiento: 17 enero 2024

Aplicaciones para podcast: Spotify, Apple Podcast, Pod.link

Website: centralpodcast.audio  

Producido por: Radio Ambulante Studios

Contacto

Para más información o para agendar una entrevista, por favor, contactar a Juan David Naranjo en el correo [email protected]

Aquí encuentras fotografías y piezas gráficas que pueden servirte para tus publicaciones. 

 

Créditos

PRODUCIDO POR
Radio Ambulante Estudios


PUBLICADO EL
01/17/24

Comments