Recursos para periodistas: cómo cubrir violencia de género responsablemente

Recursos para periodistas: cómo cubrir violencia de género responsablemente

COMPARTIR

Nuestro trabajo como periodistas incluye tener que hacer entrevistas que a veces son dolorosas, y revivir traumas puede impactar mucho a nuestras fuentes. A propósito del episodio 13 Lunas –y porque sabemos que hay muchos periodistas en nuestra comunidad–, queremos compartirles estos recursos para cubrir violencia de género de una manera responsable y que evite la revictimización. 

Aproxímate a tus fuentes con respeto 

Respetar la privacidad de nuestras fuentes es importante siempre, pero hay que tener cuidado extra cuando sabemos que con quien queremos hablar es sobreviviente de trauma. Según Poynter, la claridad, la honestidad y la paciencia son imprescindibles. Sé muy claro sobre tus intenciones, no le mientas a tus fuentes y no las agobies. Asegúrate que solo una persona de tu equipo está conectándose con ellas y respeten su decisión si es que no contesta. Y esto no es exclusivo para temas de género, en este link  encontrarán la información traducida de Poynter sobre cómo aproximarse a sobrevivientes de (cualquier) trauma respetuosamente.

Entiende bien lo que estás cubriendo  

Nuestra productora Lisette Arévalo ha cubierto temas de género tanto para Radio Ambulante como para otros medios. Su recomendación es entender bien lo que estamos cubriendo:

Esto puede parecer obvio pero es necesario investigar qué es la violencia de género. Con esto me refiero a entender los términos y los diferentes tipos de violencia, y a consultar con expertas sobre el contexto social y legal de tu país en cuanto a los derechos de las mujeres. También es útil leer guías para periodistas que quieren cubrir este tema. Si no entendemos bien los conceptos de la inequidad de género corremos el riesgo de cometer errores o revictimizar a las personas.

Para entender mejor lo que cubrimos, Lisette recomienda esta guía de SaferSpaces en Sudáfrica, que contiene desde un diccionario de términos, hasta qué decir y qué no a nuestras entrevistadas.

Conoce los términos y las diferencias entre ellos 

Hay grandes diferencias entre acoso sexual, agresión sexual y una violación. Así como también es importante preguntarle a tu fuente si prefieres que te refieras a ella como sobreviviente o como víctima. Son pequeños detalles, pero el lenguaje que usas es importante y puede tener muchísimo impacto. En esta artículo, el Huffington Post en español usa el caso de “la manada” en España para explicar la diferencia entre los términos.

Haz entrevistas éticas 

Las entrevistas son la piedra angular de una historia periodística, sobre todo cuando se trabaja con audio o video. Sin embargo, entrevistar a sobrevivientes de violencia de género es un tema delicado, pues nunca deberías culpar –indirecta o directamente– a tu fuente por su experiencia. No obligues a que te cuenten cosas que no quieren compartir, ni hagas preguntas intencionales con fin de grabar una emoción. Para eso, WITNESS creó esta guía especial para periodistas en donde dan tips sobre cómo hacer entrevistas responsables y respetuosas. [En inglés] 

 

Conducting Safe, Effective … by WITNESS on Scribd

Evita el amarillismo

Datos, fotos o audios íntimos o morbosos nunca son necesarios. Hay elementos y detalles que no aportan nada a la noticia y pueden revictimizar a la sobreviviente. No los transmitas. Crear conciencia alrededor de la violencia de género a cuestas de las mujeres a quienes entrevistamos anula el propósito entero. Por eso, el Consejo Audiovisual de Andalucía creó una guía con una serie de problemas –y posibles soluciones– para medios que cubren violencia de sexual y de género. Pueden descargarla aquí.

Ayuda a educar al público 

Cubrir violencia de género no solo debería de estar enfocado en los casos de alto perfil. Ayuda a tu público a romper con sus estereotipos a través de cobertura amplia y de largo aliento. Entre varias cosas, el Dart Center de la Universidad de Columbia sugiere hacerte estas preguntas: ¿Cuántos casos de violación pasan al mes en tu ciudad? ¿Por qué no son reportados a la policía? ¿Qué se está haciendo en tu país para reducir la cantidad de violaciones a mujeres? Puedes leer más tips en este enlace. [En inglés] 

Construye un periodismo no sexista  

El periodismo con enfoque de género va más allá de cubrir la violencia sexual. El sexismo es interseccional, complejo y tienes cimientos muy, muy históricos. No dejes que tu cobertura se quede corta. En este libro, la autora Hena Carolina Velázquez propone cómo hacerlo bien. 

Cuídate

Cubrir historias tan fuertes puede ser traumático para quien las hace. El Dart Center para periodismo y trauma de la Universidad de Columbia tiene buenos tips no solo para proteger a nuestras fuentes, sino también para protegernos a nosotros mismos. No esperes a que sea demasiado tarde, ¡cuida tu salud mental!  

 

Créditos

PRODUCCIÓN
Miranda Mazariegos


EDICIÓN
Jorge Caraballo


FOTO
Elyssa Fahndrich, Unsplash


PAÍS
Latinoamérica


PUBLICADO EN
10/24/2019

Comments