Los mejores episodios del 2019

Los mejores episodios del 2019

COMPARTIR

En mayo de este año, Radio Ambulante celebró su séptimo aniversario. En esos siete años hemos crecido muchísimo, pero este 2019 fue el año que más hemos crecido desde que empezamos. Y eso es gracias a ustedes: por escucharnos, por compartir las historias, por participar en las conversaciones que proponemos en redes. Hace unas semanas les preguntamos cuáles fueron sus historias favoritas de este año. Recibimos más de 500 respuestas, y estos fueron los episodios más votados.

Si no los han escuchado todavía, desatrásense estas vacaciones porque regresamos el 14 de enero con muchas historias más. ¡Nos vemos! 

 

10. Perdido en San José


¿Por qué gran parte de las calles en Costa Rica no tienen nombre ni número? A falta de un sistema formal de direcciones, los ticos han encontrado maneras inusuales para ir de un lugar a otro.

9. Noches de karaoke


Con el micrófono en una mano, y una Coca Cola light en la otra, Luis Fernando se transforma.

8. Springfield, México


Hasta inicios de este siglo, la industria del doblaje en México vivía una época dorada. Algunos de los actores y actrices que doblaban las voces de series y películas al español se volvieron íconos culturales. ¿Por qué, de repente, perdieron su gloria?

7. Una cadena humana


El día que ICE llegó a un vecindario de Nashville a detener a un inmigrante, no imaginó con quiénes más se encontraría. Lo que debió haber sido un arresto rutinario para la agencia de inmigración terminó en una imagen que le daría la vuelta a Estados Unidos.

6. Nosotras decidimos


En Ecuador, el aborto solo está permitido si la vida de la madre está en peligro o si es un embarazo proveniente de una violación a una mujer con discapacidad mental. Por eso existen Las Comadres.

5. Toy story


A veces encuentras paz en los lugares menos esperados.

4. La sala que era un cerebro


Hace casi medio siglo, el gobierno socialista de Salvador Allende desarrolló una tecnología que conectaba la economía chilena en tiempo real y distribuía el poder entre sus trabajadores. ¿Qué pasó con el proyecto Cybersyn, esa especie de protointernet latinoamericano?

3. 13 lunas – Partes I y II


Orlando Gaitán se hizo famoso organizando tomas de yagé en diferentes lugares de Colombia. Su promesa de curar cualquier malestar hizo que cientos de personas empezaran a seguirlo y a reconocerlo como líder espiritual. Andrea fue una de ellas, dispuesta a darlo todo por agradar a Gaitán y ser sanada por él. Su vida cambió, pero no de la manera en que había imaginado.

2. Un punto en el cielo


Víctor Buso había dedicado toda su vida a la astronomía de manera informal. Una noche –después de una serie improbable de casualidades–, su carrera como amateur dio un giro inesperado. Esta es la historia de cómo su observatorio casero en Rosario, Argentina, se convirtió en el centro de atención de la comunidad astronómica internacional.

1. Yo nena


Luana apenas estaba aprendiendo a hablar cuando decidió cambiar su nombre. Las consecuencias de una decisión tan íntima no solo transformarían su identidad y su familia, sino la discusión de todo un país.

Créditos

POR
Radio Ambulante


PUBLICADO EN
12/16/2019

Comments