Guerra de ediciones | Transcripción
COMPARTIR
[Daniel Alarcón]: Hola, Ambulantes. En el último año hemos trabajado sin descanso. Producimos más contenido que nunca: este 2025 hemos publicado 30 episodios de Radio Ambulante y vamos a la mitad de nuestra temporada 15; en El hilo, además de nuestro cubrimiento semanal, publicamos por primera vez una serie: Amazonas adentro. También están nuestro primer video podcast en inglés, The Moment, y La Ruta del Sol, en Central, nuestro canal de series.
Nada de esto fue casualidad; es nuestra apuesta para seguir adelante. Y nada de esto habría sido posible sin el apoyo de oyentes como tú.
Hoy, 5.000 personas apoyan nuestro trabajo con su donación. Para garantizar nuestra sostenibilidad, necesitamos que otras 5.000 se sumen. Hemos puesto todo de nuestra parte; ahora te pedimos que, si está dentro de tus posibilidades, nos ayudes.
Porque juntos, seguimos.
Entra a radioambulante punto org diagonal donar. Todo monto cuenta. Y recuerda: si estás en Estados Unidos, tus donaciones son deducibles de impuestos.
¡Mil gracias! Aquí el episodio.
Esto es Radio Ambulante, soy Daniel Alarcón.
Quiero empezar con una pregunta… ¿Cuántas veces han usado Wikipedia? Ya saben, la enciclopedia en línea. Saquen la cuenta, así, sin pensarlo mucho… ¿Cien veces, quinientas? ¿Incluso más?
Ok… ahora, ¿alguna vez se han preguntado quiénes son las personas detrás de los artículos que han leído allí?
[Santiago]: Wikipedia yo la describiría como el repositorio más grande de conocimiento que existe hoy en día.
[Daniel]: Les presento a Santiago. Y a Oscar:
[Oscar]: Es lo que se llamaba la torre de Babel. Una suerte de encontrar todo tipo de conocimiento, no solamente de una cultura, sino de todas las culturas, en diferentes idiomas.
[Daniel]: Para ser exactos, 342 lenguas. Santiago y Oscar son venezolanos y también dos de las miles de personas en el mundo que escriben y corrigen los artículos que leemos en Wikipedia. A esas personas se les llama “wikipedistas” o “editores”. Oscar empezó a hacerlo por el 2005. Y Santiago en 2014.
[Oscar]: Salía una pestaña que decía “editar”. Entonces uno le da clic y tú ves que puedes básicamente cambiar las letras.
[Santiago]: No hay así una barrera de a primeras para entrar. Cualquiera, literalmente cualquiera, puede editar.
[Daniel]: Es fácil convertirse en editor, pero no es fácil hacerlo bien. Sobre todo si eres principiante. Por ponerles un ejemplo: cuando todavía era un novato, Oscar escribió la entrada en español de Oasis, la banda de rock.
[Santiago]: Yo lo que hice fue copiar y pegar de otra página de fans de Oasis. Entonces eso era obviamente un plagio donde estaba colocando información que no tenía fuentes. Y ahí recibí obviamente un regaño porque los otros usuarios con mucha más experiencia decían como que “mira, estás haciendo esto mal por esto.” Y yo al principio “what?”, no entendía.
[Daniel]: Es que editar bien es todo un arte. Tanto así que Wikipedia tiene un tutorial con las reglas principales que deben seguir los editores. Santiago me leyó un fragmento de ese tutorial.
[Santiago]: “ Sé valiente creando, traduciendo y modificando artículos porque la gracia de editar es que aunque se persigue la perfección, no se requiere conseguirla. No tengas miedo de editar por miedo a ponerlo todo patas arriba. Todas las versiones anteriores de los artículos están guardadas, así que no hay forma de que estropees por accidente Wikipedia o destruyas su contenido irremediablemente. Por eso recuerda que todo lo que escribas aquí pasará a la posteridad.”
[Daniel]: Es emocionante. Como una invitación a formar parte de algo enorme. Y es justo esto lo que desde el comienzo les gustó a Santiago y a Oscar: sumarse al esfuerzo de construir un gran compendio de conocimiento.
[Santiago]: Wikipedia se basa en eso: Cada persona que da un granito de arena y que encuentra uno que otro error o que conoce de algo, le interesa algo y quiere escribir, quiere crear, quiere –¿sabes?– mantener…
[Daniel]: Cuidar esa torre de Babel que Oscar mencionó antes. No es un esfuerzo perfecto: la enciclopedia tiene artículos incompletos, superficiales, promocionales, artículos con errores o que son atacados por los que en el mundo de Wikipedia se llaman vándalos: esos que quitan o modifican información a propósito, que insultan para divertirse y que incluso escriben ficciones y las hacen pasar por verdades.
[Oscar]: Así como hay personas que quieren construir la enciclopedia, hay “n” cantidad de personas que quieren destruirla. Y buscan cualquier tipo de métodos para vandalizarla o crear problemas.
[Daniel]: En medio de ese caos, editando y editando, Oscar y Santiago se hicieron amigos. Eran como dos hormiguitas: laboriosos, anónimos, insignificantes. Y también idealistas. Creían en el poder de Wikipedia para cambiar las vidas de los venezolanos.
[Santiago]: En el contexto de la crisis venezolana –poca penetración de internet, crisis educativa y demás–, Wikipedia es una herramienta fundamental para el acceso a la información, a la educación. Hace falta mejorar bastante todavía. Pero indudablemente cuando se quiere consultar sobre historia, biología, química y demás, una de las primeras fuentes a consultar es Wikipedia.
[Daniel]: Y por eso querían que la torre que estaban ayudando a construir llegara más y más alto. Pero luego Venezuela comenzó a colapsar a su alrededor. Oscar y Santiago empezaron a editar sobre lo que estaba pasando en su país. Y ese trabajo, por el cual nadie les pagaba y que hacían en su tiempo libre, comenzó a ser visto como una amenaza.
[Oscar]: Capaz no entendíamos en el país donde estábamos hasta que nos sucedió lo que nos sucedió.
[Daniel]: El periodista mexicano Pablo Argüelles nos sigue contando.
[Pablo Argüelles]: Ok, vámonos al 2011. Por entonces Wikipedia acababa de cumplir diez años y un pequeño grupo de editores de la enciclopedia, todos venezolanos, se reunieron un día en un aula de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Entre ellos estaba Oscar.
[Oscar]: Yo creo que a pesar de que teníamos antecedentes distintos y crianzas y formas de vida muy distintas, capaz, uno de los otros, yo creo que lo que nos unía era ese amor al conocimiento libre y a tratar de expresar eso en algo que traspasara la enciclopedia libre.
[Pablo]: Oscar y los otros editores se habían conocido en un principio en línea, editando la enciclopedia. Pero ahora, reunidos en el salón universitario, querían dar un salto al mundo real. Ese encuentro fue el primero de muchos. Un año después, en el 2012, terminaron creando una asociación sin fines de lucro, Wikimedia Venezuela, hecha de puros voluntarios. Su objetivo era formar a nuevos editores y traer más conocimiento sobre Venezuela a Wikipedia.
[Oscar]: Cualquier información obviamente verídica, relevante, de interés, nosotros buscábamos que esa información estuviera dentro de Wikipedia.
[Pablo]: La organización se convirtió muy pronto en la representante de Wikipedia en el país. Ya existían grupos de voluntarios similares en Argentina o España pero eran mucho más grandes y con más recursos. En sus inicios Wikimedia Venezuela no pasaba de la docena de miembros. No tenía un plan a largo plazo. Y ni hablar de dinero.
[Oscar]: Hay una frase venezolanísima que dice “como vaya viniendo, vamos viendo.”
[Pablo]: Con esa estrategia, Oscar y sus colegas comenzaron a contactar a varias instituciones públicas.
[Oscar]: Eso. Universidades, museos, bibliotecas, ministerios relacionados con la cultura, el Ministerio de Ciencias y Tecnología…
[Pablo]: Los que se podrían considerar guardianes “oficiales” del conocimiento sobre Venezuela. La idea era formar gente de esas instituciones para que escribieran artículos. O sea, los intentaban convencer de que liberaran la información albergada en sus archivos y libreros y exposiciones y la subieran a Wikipedia, gratis.
[Oscar]: Entonces apelábamos un poquito también al nacionalismo en algún sentido de que queremos que la información sobre Venezuela, la cultura, la geografía, la gastronomía, todo sobre Venezuela esté bien reflejado. Y para eso necesitamos que nosotros contemos esa historia en Wikipedia. No van a venir una persona en Chile, una persona en España a narrar lo que pasa en Venezuela.
[Pablo]: Lentamente se fueron ganando aliados, sobre todo en las universidades. Ahora, Oscar y los wikipedistas también organizaban talleres de edición colectivos, llamados “editatones”. Se juntaban con estudiantes, profesores, incluso jubilados, para escribir artículos sobre algún tema en específico. Un día podía ser “artistas venezolanos” y otro día “mujeres científicas de Venezuela”. Esta reunión, según Oscar, fue todo un éxito.
[Oscar]: Cuando veíamos esa recepción decíamos que tenemos que seguir haciendo este tipo de eventos, tenemos que repetir esto porque la gente como que resuena con ellos.
[Pablo]: Y fue en uno de esos editatones, en el 2016, que Oscar conoció a Santiago. Y lo sorprendió mucho.
[Oscar]: Era como un súper wikipedista que editaba sobre todos, yo digo que sobre todos los temas de Venezuela.
[Santiago]: Los temas sobre Venezuela eran más que todo de historia, bueno, política, algunas biografías tanto de oposición como de oficialismo, películas, libros, música también.
[Pablo]: O sea, Santiago era el candidato perfecto para unirse a Wikimedia Venezuela. Y así lo hizo. Empezó a organizar editatones junto con Oscar. Allí no sólo enseñaban a crear contenido, sino también cómo ser un buen editor. Porque para escribir un buen artículo de enciclopedia tienes que entender varias cosas. Primero, qué es una fuente fiable: libros, investigaciones académicas, notas de prensa. O sea, información respaldada y verificada. Oscar lo dice con firmeza: Wikipedia no es un blog de opinión:
[Oscar]: No existe para satisfacer tu punto de vista político o tu punto de vista religioso o el que tengas… Wikipedia, lo que sí significa es que tienes que quitarte todos esos sesgos y seguir las políticas de relevancia, de una política que se llama el punto de vista neutral.
[Pablo]: El punto de vista neutral, que te obliga a incluir los puntos de vista relevantes sobre un tema, para evitar sesgos. Acá Santiago.
[Santiago]: Cabe destacar que no todos los puntos de vista son iguales. Hay falsos balances, ¿no? No es lo mismo, por decir, el consenso de la comunidad científica que el terraplanismo.
[Pablo]: Ahora, alcanzar esa neutralidad es en realidad imposible.
[Santiago]: Todos nosotros tenemos nuestros orígenes. Todos nosotros tenemos nuestros sesgos, no somos perfectos, pero uno tiene que procurar ser lo mejor, lo más equilibrado posible.
[Pablo]: Es un esfuerzo por ser justo. Implica neutralizar tu orgullo y aceptar que no estás en Wikipedia para ganar una discusión. Porque además, idealmente los artículos de la enciclopedia no tienen un sólo autor: van evolucionando a lo largo del tiempo, con los aportes y los debates entre editores. Esto es importante: cada artículo de la enciclopedia tiene su propia sección de discusiones, es como un foro donde los editores buscan llegar a un consenso sobre la información que se presenta en el texto.
[Santiago]: ¿Crees que debe removerse la información? Bueno, ¿por qué?
[Pablo]: Si piensas que algo es falso o incompleto, debes comprobarlo. Y también debes tener cuidado con las palabras que usas: éstas podrían ocultar tus propios sesgos.
[Santiago]: Bueno, vamos a cambiar adjetivos, a cambiar calificativos, a presentarla de otra manera.
[Pablo]: Se busca siempre la claridad y la precisión.
[Santiago]: ¡Ah, esto es interesante! Hay otro punto de vista, ¿no? Eso significa que se puede complementar. Entonces son estos grises, estos contrastes que uno se encuentra y bueno, son completamente válidos.
[Pablo]: Un buen editor, entonces, cultiva una obsesión por las fuentes, los matices, el consenso y la cordialidad en las discusiones. Ahora, esta es la teoría. Pero en el caso específico de Oscar y Santiago, la realidad venezolana lo enturbiaba todo.
[Oscar]: Básicamente con los años fue, digámoslo, siendo un poquito más difícil conseguir un consenso.
[Pablo]: Porque lo que pasaba por entonces –2014, 2015, 2016– despertaba demasiadas opiniones y emociones entre los editores venezolanos.
[Santiago]: Años y años de hiperinflación, de escasez, de criminalidad, de censura… una autocracia, en resumen.
[Pablo]: Era una situación tan conflictiva que no tomar una postura era muy difícil. Tanto Santiago como Oscar tenían sus opiniones políticas, claro, pero se cuidaban mucho de no reflejarlas en la enciclopedia. Para ellos editar no era una forma de activismo político. Pero esto sólo complicaba su trabajo.
[Oscar]: Era muy difícil ser juez y parte. Y en muchos casos yo dije bueno, no puedo seguir haciendo acciones administrativas en temas de Venezuela porque no me sentía también capaz de ser totalmente neutral. Entonces dejaba que españoles, mexicanos, de otras partes del mundo, vinieran a tratar de ayudarnos a temas ya editoriales.
[Pablo]: Y así llegamos a abril de 2017. Un momento clave para entender la Venezuela de los últimos años. El Tribunal Supremo de Justicia le quitó poderes a la Asamblea Legislativa, que por entonces estaba en manos de la oposición. La medida fue vista como un golpe de Estado a favor del gobierno de Nicolás Maduro. Y la gente… salió a la calle.
[Periodista]: Violentas protestas en Venezuela tras más de una semana de manifestaciones antigubernamentales…
[Oscar]: Era una situación de desespero, como de que el barco se está hundiendo…
[Oscar]: …O que estás en una olla con agua a punto de hervir y tú estás dentro de la olla. Así nos sentíamos. Yo creo que era una situación colectiva.
[Mujer]: Nos están tumbando nuestros derechos, vale, no puede ser así, que nosotros queremos marchar porque nosotros estamos pasando hambre mientras que ellos están allá vivos, así, relajados…
[Pablo]: Para Oscar y Santiago se trataba de defender la poca democracia que por entonces tenían en Venezuela. Así que pasaron abril, mayo, junio saliendo a marchar, cada uno por su cuenta. La represión contra la ciudadanía fue brutal: más de 5500 personas detenidas y cientos de muertos. En esos meses, Santiago tenía su pequeño ritual: se ponía protector solar, empacaba sus arepas y también una botella de plástico con una solución de bicarbonato de sodio. Para neutralizar los gases lacrimógenos de la policía.
[Santiago]: O sea, yo tragué gas hasta más no poder. O sea bastantes, bastantes veces.
[Pablo]: Durante esos meses Santiago subió fotos de las protestas a Wikipedia. En los artículos que editaba cuidaba su lenguaje, evitaba palabras cómo régimen o dictadura o incluso calificativos como una “gran” marcha. Luego, una tarde lluviosa de finales de junio salió con unos compañeros de la universidad a protestar de nuevo. Y de nuevo se encontraron con las bombas lacrimógenas, los antimotines. Lo usual.
[Santiago]: Empezamos a cruzar por calles que estaban poco transitadas, que o sea lo ideal, lo más seguro es que vayas con un grupo de gente. Y finalmente, hubo un bloque en el que nos interceptaron. Fue una comisión motorizada de la Policía Nacional Bolivariana, de la PNB.
[Mujer 1]: Esto es en frente de la oficina, Torre BOD, El Rosal…
[Pablo]: Desde los alrededores varias personas grababan lo que estaba pasando.
[Mujer 1]: Mira como tienen arrodilladas a las chamas.
[Pablo]: La policía arrodilló a Santiago y a sus compañeros…
[Mujer 1]: Son unos sucios…
[Pablo]: Les quitó los cordones de los zapatos, con ellos les amarró las manos. Y los empezó a subir a un camión blanco. Y mientras lo hacían…
[Mujer 2]: Son demasiados policías…
[Pablo]: Una nube de gases lacrimógenos comenzó a envolverlos.
[Mujer 2]: Miren cómo cierran la…, con el gas ahí, para que se les meta bastante el gas… Chama no pueden ser tan… de verdad, mira…
[Daniel]: La policía se llevó a Santiago y a sus compañeros.
Vamos a una pausa, ya volvemos.
[Daniel]: Estamos de vuelta en Radio Ambulante. Pablo nos sigue contando.
[Pablo]: Santiago y sus compañeros de universidad fueron llevados al Helicoide, una cárcel en Caracas de muy mala reputación, donde según la ONU se han cometido varias violaciones a los derechos humanos. Esa noche la policía les tomó fotos, y al día siguiente les hizo pruebas toxicológicas y el fiscal los interrogó. Luego fueron llevados al Palacio de Justicia para la audiencia con el juez, pero ésta fue postergada. Así que volvieron a la cárcel y pasaron la noche ahí. En este ir y venir nadie les dijo por qué habían sido detenidos. No podían comunicarse con sus familias y abogados. Estaban aislados.
[Santiago]: Creo que allí se siente como el peso del poder. O del Estado. Uno se siente pequeño, ¿sabes?
[Pablo]: Al día siguiente tuvieron la audiencia. Santiago y sus compañeros fueron acusados de desorden público, uso de bombas molotov y ataques a la policía. Como pruebas, el gobierno presentó los objetos que los muchachos llevaban el día de la protesta: cascos y guantes, una bandera venezolana y la botella de plástico con la solución de bicarbonato. En realidad no era mucho.
[Santiago]: Y ya la defensa, o sea, todos los abogados –que afortunadamente Movimiento Estudiantil, familias y todos los demás trajeron– muestran toda la inconsistencia: “De hecho, estos chicos debieron haber sido presentados a las 48 horas de su detención. Esto no se cumplió…” Tú ves que tú no tienes, lo mismo, que si gasolina, no tienes cócteles molotov, no tienes nada de esto. Y hay contradicciones en el testimonio. O sea, una gran cantidad de pruebas y de evidencias.
[Pablo]: De que ellos no eran culpables de los delitos de los que los estaban acusando. El juez terminó liberando a Santiago y sus compañeros y pocos días después, Santiago dio una entrevista en la radio y habló sobre su experiencia en la cárcel. Hizo lo mismo en la red social Reddit. Allí tenía el mismo nombre de usuario que en Wikipedia, por lo que era fácil identificarlo en la enciclopedia. Y aunque hablar así era quizás exponerse, sentía que era bueno que la gente supiera más sobre lo que le habían hecho. Mientras, en su interior iba creciendo una gran desilusión con el país.
[Santiago]: Yo digo, bueno, pero es que aquí no va a cambiar nada. O sea, esto es el poder por el poder. No veo que esta solución se vea a corto plazo. Yo me voy.
[Pablo]: Decidió que iba a migrar a España.
[Santiago]: Simplemente quería continuar mi vida. Quería buscar normalidad. Creo que es la mejor palabra para describirlo.
[Pablo]: Empezó a preparar todos los papeles para migrar. Pasaron los meses y en marzo del 2018, se acordó de la entrevista que dio en la radio después de su arresto. Quería volver a verla así que buscó su nombre en Google. Pero en vez de la entrevista, se encontró un video en Youtube. En él aparecía una foto de su cédula de identidad y este texto:
[Santiago]: “ Las autoridades de Aruba detuvieron a seis ocupantes de una embarcación con bandera venezolana tras la incautación de 125 kilos de cocaína. Los tripulantes cuatro venezolanos y dos colombianos quedaron a las órdenes de las autoridades.”
[Pablo]: Y lo peor: El video decía que Santiago era el autor intelectual del contrabando, dueño de la droga, investigado por la DEA y la policía de Holanda.
[Santiago]: ¿Cómo voy a reaccionar? ¿Sabes? Como… o sea, ¿qué hago?
[Pablo]: Era algo absurdo y terrorífico, porque Santiago descubrió que la noticia…
[Santiago]: Santiago implicado en incautación de droga. Santiago delatado por sus socios en envío de droga. Santiago, dueño de 125 kilos de cocaína decomisada en Aruba.
[Pablo]: … aparecía en muchos otros sitios.
[Santiago]: Las Sanguijuelas de Venezuela, El Pajuo, Noticias 75, Venezuela día a día…
[Pablo]: Incluso un sitio lo acusaba de ser informante del SEBIN, los servicios de inteligencia del gobierno.
Santiago no sabía quiénes estaban detrás de las publicaciones. Ignoraba el motivo de los ataques, si eran una amenaza, una venganza o simplemente otra de las muchas cosas que le podían pasar a un venezolano en ese momento. Lo único seguro era que en muy poco tiempo se iría a España y que tenía que continuar con su vida. Así es que configuró su correo para recibir alertas por si volvían a aparecer ese tipo de noticias. Y trató de olvidarse de todo. En agosto del 2018, ya con todos los documentos de migración listos, se subió a un avión y se fue de su país.
[Oscar]: Y no fue solamente él. Yo me acuerdo que se fueron varios miembros de Wikimedia de Venezuela.
[Pablo]: Acá Oscar de nuevo. Él veía cómo varios wikipedistas comenzaban a marcharse. A Estados Unidos, Perú, Argentina, Israel. Para él, que se quedaba en Caracas, ese éxodo era toda una fuga de cerebros.
[Oscar]: Te duele, pero por dentro, dices como que bueno, les va a ir mejor en otro país porque este país no les presta las posibilidades para formarse.
[Pablo]: Pero esto significaba que Wikimedia Venezuela tenía cada vez menos miembros en el país –unos 6– para organizar eventos, contactar instituciones, formar editores… Todo mientras el país seguía en ebullición. El 10 de enero de 2019 Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela por seis años más. Pero Juan Guaidó, por entonces el líder de la Asamblea Nacional, desconoció los resultados y se proclamó presidente encargado de la República.
[Oscar]: Y la gente fue, bueno, muchos usuarios fueron directamente a colocarlo en los artículos de Wikipedia. Pero así como llegaron unos, otros llegaron a decir “no, este no es el presidente, el presidente sigue siendo Nicolás Maduro” y ahí empezó eso.
[Pablo]: Eso: una guerra de ediciones. “Maduro es presidente; no, Guaidó es presidente; no, Maduro es presidente; no, Guaidó; no, Maduro; no, Guaidó” En tan solo dos horas el perfil de Guaidó fue editado 37 veces. Ahora, estas guerras de ediciones son frecuentes en Wikipedia.
[Oscar]: Todos los días hay una guerra edición, todos los días hay alguien editando y alguien que lo revierte hasta que uno de los dos termina bloqueado o hasta que se van a la discusión y resuelven el problema.
[Pablo]: O hasta que llega un bibliotecario a poner orden. Los bibliotecarios son editores con permiso para bloquear vándalos, y arbitrar en guerras de artículos. Digamos que son los que bajan los ánimos en las discusiones más acaloradas.
[Oscar]: El problema con esa guerra de edición particular fue que traspasó Wikipedia y llegó a las redes sociales, en particular Twitter.
[Pablo]: Allí empezaron a aparecer tuits que decían algo como: “Según Wikipedia Guaidó es el nuevo presidente.”
[Oscar]: Entonces, lo que hicieron fue hacerle retweet a los que decían, mucha gente felicitando a Wikipedia, otras personas insultando a Wikipedia de todas las formas posibles. Y bueno, obviamente ahí se ve el desconocimiento, que pensaban que Wikipedia es una sola persona o es un grupo editorial o lo que sea, que decían “ah, Wikipedia ya lo dijo, entonces debe ser de verdad.”
[Pablo]: La guerra había salido del ambiente controlado y relativamente cordial del foro de discusiones. Pocas horas después comenzaron a llegar reportes de usuarios de la enciclopedia: no podían entrar en ella. Quizás era un problema de fallas en la conexión a internet, algo frecuente en Venezuela.
[Oscar]: Pero empezamos también a recibir pantallazos de personas que decían “no, está bloqueada. Mira, lo acabo de comprobar.” Y te mandan el pantallazo.
[Pablo]: Al día siguiente recibieron la confirmación: CanTV, la agencia de comunicaciones pública y el mayor proveedor de internet en el país, había restringido el acceso a la enciclopedia.
[Oscar]: O sea, fue como que “wow, ahora qué hacemos.” No teníamos ningún plan de acción ni un plan de emergencia ni una guía para seguir. Pero todos, básicamente, como diciendo “ok, ya nos llegó…” No sé, de una forma “le llegó la hora a Wikipedia.”
[Pablo]: Podría estar pasando algo similar a lo que sucedió en Turquía en el 2017, cuando el gobierno de Erdogan bloqueó Wikipedia. Hoy ya hay de nuevo acceso allí, pero en el 2019 seguía restringido y por eso los wikipedistas venezolanos tenían tanto miedo. Mientras, en España, Santiago se enteró de lo que estaba pasando. Se sintió decepcionado pero no sorprendido. Pasar toda su infancia en Venezuela lo había acostumbrado.
[Santiago]: Yo crezco escuchando en la radio, viendo en las noticias sobre el cierre de estaciones de radio o las restricciones en la televisión….
[Pablo]: Tan solo en el 2019, el gobierno restringió más de 130 plataformas digitales. Así que para Santiago, el bloqueo de Wikipedia era el siguiente paso en el estrangulamiento del acceso a la información en Venezuela. Y para Oscar también.
[Oscar]: Una parte de perder un estado democrático pasa por perder este acceso al conocimiento, a que tú puedas leer cualquier libro, a que tú no tengas una limitación a buscar información. Y la importancia de Wikipedia es que era información más que todo neutral, que estaba siguiendo las fuentes, que no tenía ningún sesgo y que no se podía doblar o que no se podía sesgar fácilmente.
[Pablo]: Los wikipedistas estaban seguros de que el gobierno estaba detrás del bloqueo. Y justo por eso, hacer una denuncia no era realista.
[Oscar]: No había una juez, una corte que te dijera vamos a tener un juicio más o menos justo para saber qué es lo que pasa.
[Pablo]: Así que concluyeron que lo único que podían hacer era que Wikimedia Venezuela sacara un comunicado.
[Santiago]: [Leyendo] “Wikimedia Venezuela sobre el bloqueo a Wikipedia, comunicado oficial…”
[Pablo]: Durante los siguientes días, Oscar, Santiago y los otros miembros de la organización lo redactaron. Fueron cuidadosos con el lenguaje y los argumentos…
[Oscar]: “Wikipedia es una fuente de información neutral y opera de forma independiente…”
[Pablo]: Para que en ningún momento pareciera que tomaban postura sobre la controversia política de los últimos días. Y también evitaron lanzar acusaciones.
[Santiago]: “Tenemos la esperanza de que esta imposibilidad de acceder a Wikipedia haya sido un error técnico…
[Oscar]: Haya sido un error técnico, ya que aún no se ha proporcionado información oficial por parte del estado…
[Santiago]: Junta directiva Wikimedia Venezuela, Caracas, 16 de enero de 2019…”
[Pablo]: Por su parte, el gobierno negó cualquier responsabilidad en el bloqueo. El viceministro de Comunicación Internacional le dijo a elDiario.es, un periódico español, que la caída de la enciclopedia se debía a un ataque que buscaba desestabilizar Venezuela. Pero no explicó quién estaba detrás de ese supuesto ataque. Y así, una semana después, y sin ninguna explicación, se restableció la conexión.
[Oscar]: Así como empezó, en silencio, silencio total, así acabó. Y ese fue el fin de esa parte de la historia. O sea, no se… no supimos nunca por qué fue. Y como todo sucede en Venezuela, yo digo que es una mini crisis en algo tan grande, y ya pasó a un segundo plano para el segundo día. Obviamente para nosotros no. Pero la gente, bueno, dijeron “ok, ya puedo acceder a Wikipedia. Me olvido de esto.”
[Daniel]: Pero en octubre de ese año, 2019, Santiago recibió una alerta en su correo. Había aparecido un nuevo artículo. Y luego otro. Y otro. Y esta vez los ataques también mencionaban a Oscar y a Wikipedia.
[Daniel]: Ya volvemos
[Daniel]: Estamos de vuelta. Aquí Pablo.
[Pablo]: Los artículos que vio Santiago aparecieron durante semanas. Estaban escritos en inglés y español, en apariencia por diferentes autores. Pero todos repetían más o menos la misma historia.
[Santiago]: “Santiago es el extorsionador escritor de Wikipedia. Tiene un archivo criminal. Se dedica a colocar información falsa en Wikipedia para luego extorsionar a los afectados buscando lucrarse de esto. Vivía cerca de La Trinidad en Caracas, Venezuela. Y ahora vive en España. Socio de Oscar.
[Oscar]: Fue como que un balde de agua fría que te cae en la cabeza o o una alfombra que te quitan de tus pies y estás como que “ok, esto es otro nivel.”
[Pablo]: Los artículos combinaban verdades con mentiras. Por ejemplo, uno de ellos mencionaba el bloqueo de Wikipedia –algo cierto– y cómo Oscar y Santiago fueron los responsables –algo falso–. Algunos se publicaron en plataformas como Youtube, Medium, Globedia y Steemit, pero otros aparecieron en sitios mucho más oscuros, blogs que pretendían ser medios digitales.
[Santiago]: Se hacían pasar por noticieros. Publicaban algunas noticias que eran verdaderas. Así de actualidad ¿no?
[Oscar]: Y también se hacían pasar por nosotros en algunas partes.
Ellos crearon, en mi caso, en esta plataforma que se llama Medium, que es como un blog, ellos se crean OscarCostero.2, y lanzaban una noticia mía que yo estaba cobrando plata para editar Wikipedia.
[Pablo]: Pero además, en las páginas de discusión de Wikipedia, en los artículos donde Oscar y Santiago habían contribuido durante años, aparecieron mensajes como éste.
[Santiago]: “Comando, gracias por localizar la filtración y actividades ilegales de Santiago. Cree que se puede esconder detrás de usuarios y seudónimos sin ser detectado por inteligencia. Los agentes venezolanos en España tomarán el caso de este extorsionador.”
[Pablo]: En medio de todo este acoso, de las calumnias y las noticias falsas, algo particularmente angustiante para Santiago era que esos comentarios en la enciclopedia estaban envenenando ese espacio que tanto él como Oscar consideraban seguro. Y ellos no tenían forma de responder.
[Oscar]: Tú, sin ser una persona pública, porque no eras un político de oposición, no eras, capaz, un director de una organización sin fines de- de derechos humanos –perdón–, te veías humillado por esta información
[Santiago]: Es muy confuso y es muy frustrante porque sobre todo está la pregunta de cómo se responde ante esto. Todo esto es anónimo, ¿sabes?
[Pablo]: Era como si estuvieran rodeados por una cortina de humo, sin saber de dónde vendría el siguiente golpe. Y entre toda esa confusión tenían la certeza de que estaban siendo atacados por editar artículos en Wikipedia sobre la realidad venezolana. Así que lo primero que hicieron fue buscar ayuda con varias organizaciones de derechos humanos en el país.
[Oscar]: Y muchos nos dijeron “wow, primera vez que pasa con Wikipedia,” era lo que nos decían, “porque esto está pasando en esta plataforma y en otra plataforma con otras personas, otros usuarios digitales.”
[Pablo]: Otros venezolanos –periodistas, activistas, funcionarios, empresarios– también habían sufrido ataques en línea similares. Pero, más allá de este pequeño consuelo, la ayuda de las organizaciones fue poca. Una de ellas les dijo que lo mejor que podían hacer era intentar reducir los daños por su cuenta.
[Oscar]: Entonces ese fue otro proceso, yo diría también bastante solitario de no solamente saber que esos artículos existen, sino también luego ponerte a perseguir esos artículos para tratar de que los los tumben de de estas diferentes plataformas.
[Pablo]: Consiguieron que se borraran las difamaciones contra ellos en algunos sitios como Wikipedia, Medium y Youtube…
Al mismo tiempo, comenzaron a reflexionar sobre sus propios pasos. Querían entender qué habían hecho exactamente para ser atacados de forma tan deliberada y sofisticada. Así que hicieron una cronología con cada una de las difamaciones y noticias falsas en las que se los mencionaba, comenzando por las que Santiago sufrió en el 2018.
Luego compararon esos ataques con los artículos de Wikipedia donde ellos habían sido editores. O sea, trataron de conectar los puntos para ver en cuáles de sus miles de ediciones podrían haberse formado enemigos sin darse cuenta. Y así, Santiago se acordó de un artículo que había escrito en el 2017 y con el que, según él, probablemente empezó todo.
El artículo trataba sobre un atentado en Caracas en los años 90. No daré más detalles para proteger la identidad de Santiago en Wikipedia. Lo creó en julio de 2017, poco después de ser detenido durante las protestas. Y bueno, al publicarlo no pasó nada inusual.
Pero, al hacer memoria, Santiago recordó varias cosas que ahora le parecían extrañas. Primero, que en los meses posteriores a la publicación, un par de vándalos ingresaron al artículo para quitar las referencias al hombre acusado de los atentados, un empresario vinculado al chavismo. Incluso le cambiaron las letras al nombre.
Era obvio que estaban escribiéndolo mal, como si no quisieran que la identidad del hombre acusado se supiera. En ese momento Santiago hizo lo que hacía siempre: revirtió los vandalismos, para que el artículo reflejara la información correcta. Fue una edición como tantas otras, así que él no le dio mucha importancia por entonces.
Otra sospecha: uno de esos vándalos tenía como nombre de usuario en Wikipedia el nombre del hombre acusado en los atentados. Y aunque era imposible verificar si se trataba de la misma persona, era extraño que su única contribución en la enciclopedia hubiera sido modificar el artículo del que estamos hablando.
Y bueno, el indicio más sospechoso de todos: un par de meses después de este pequeño enfrentamiento, iniciaron los primeros ataques contra Santiago.
En aquel momento, él no tenía forma de conectar los dos incidentes –su encuentro con los vándalos en la enciclopedia y los ataques en línea–. Pero ahora que él y Oscar llevaban meses siendo acosados, la relación parecía más probable. Sobre todo porque había otro artículo mucho más reciente donde había ocurrido algo muy similar.
El artículo trataba sobre Rafael Núñez, un venezolano experto en ciberseguridad y director de una empresa dedicada a limpiar la reputación de personas en línea. Oscar y Santiago lo leyeron por primera vez a inicios de 2019. Y les llamó la atención que el artículo parecía promocional. Núñez aparecía en una foto, sonriente, vestido de traje, como en un retrato de currículum o LinkedIn.
[Santiago]: Oscar y yo intervenimos y venimos, mira, o sea, aquí hay algo raro. Vemos esta actividad que parece ser siempre promocional. Mira, este artículo debe reflejar todos los puntos de vista. Tiene que tener esto…
[Pablo]: O sea balance, fuentes contrastantes, neutralidad. El artículo era tan sesgado que ya empezaba a formarse en él una guerra de ediciones. En específico, varios usuarios no se ponían de acuerdo sobre si dejar o quitar esta información: que Núñez había sido acusado de colaborar con el gobierno de Nicolás Maduro para fabricar evidencia contra un disidente político llamado Lorent Saleh. Así que Santiago entró en la guerra. Restauró la información, quitó contenido promocional, discutió con vándalos y otros usuarios. Y luego, cuando la guerra ya llevaba meses, Oscar también se metió en la contienda. En el foro escribió que el blanqueo de información en el artículo le parecía, y aquí cito, “descomunal y descarado”. Y entonces, en cuestión de días, se soltó la avalancha de artículos y videos y comentarios difamatorios que mencioné antes.
Intentamos contactar a Rafael Núñez para pedirle comentario pero no respondió.
[Pablo]: En los meses posteriores a los ataques Santiago y Oscar siguieron tirando de los hilos, y aunque tenían sus sospechas de quiénes podrían ser los agresores, a la larga no llegaron a ninguna conclusión. Los agotaban y confundían tantos usuarios anónimos, tantos sitios fantasma. Y así intentaron dar vuelta a la página, aunque no pudieran olvidar del todo lo que les pasó. En octubre del 2022, Oscar se preparó para viajar a Bogotá para un congreso de Wikipedia. Y fue a las oficinas de migración en el centro de Caracas para renovar su pasaporte.
[Oscar]: Y el muchacho que me atiende: “Mira, tú lo que tienes es una prohibición. Déjame ver qué tipo de prohibición tienes.” Y se va con mi pasaporte.
[Pablo]: Oscar no entendía lo que podía significar eso, “una prohibición”.
[Oscar]: Yo digo que todavía estaba en la nebulosa, como dicen en Venezuela. O sea, no estaba consciente de qué podría ser.
[Pablo]: El muchacho regresó una hora después y le pidió a Oscar subir al segundo piso. Allí lo recibió una mujer.
[Oscar]: Y me dice: “Mira, vienen algunas personas del CICPC…”
[Pablo]: El CICPC, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Algo así como el FBI venezolano. Oscar empezó a inquietarse.
[Oscar]: En mi mente no concebía que yo estuviera metido en un tema delincuencial, por decirlo así.
[Pablo]: Pronto llegaron tres agentes, vestidos de civil y armados. Subieron a Oscar en una camioneta 4×4…
[Oscar]: No me dijeron para qué, no me dijeron para dónde.
[Pablo]: Y se lo llevaron a las oficinas del CICPC en el centro de Caracas, un edificio de unas 12 plantas. Subieron al departamento de legitimación y lavado de capitales. Lo metieron en una oficina donde había tres hombres y uno de ellos, el líder, le mostró una carpeta a Oscar y le dijo: “Tú apareces en esta investigación.”
[Oscar]: Y me empieza a hacer preguntas que ya yo empiezo a caer en cuenta, por las preguntas que me hace, porque me empieza a decir “¿Tú conoces a Santiago de Viana?” Entonces con hacerme sola esa pregunta ya yo: “ah, okey, esto tiene que ver con el acoso, con Wikimedia, con Wikipedia.”
[Pablo]: El agente estaba muy interesado en su relación con Santiago. Le preguntó a qué se dedicaba. También quería saber cuántas cuentas bancarias tenían él y Wikimedia Venezuela. Oscar intentó explicarle a los agentes qué era y cómo funcionaba la enciclopedia, o sea como si estuviera en un editatón y no en un cuarto de interrogación.
[Oscar]: Asumí una posición diplomática, conciliadora. Y de eso, de explicar, de que mira, lo que yo hacía era legítimo. No tenía nada que ver.
[Pablo]: Pero los que lo estaban interrogando no parecían escucharlo.
[Oscar]: N o eran para nada neutrales, sino como que decían “debe haber algo malo aquí, esta organización debe estar detrás de algo…”
[Pablo]: Le dijeron que lo estaban investigando, junto a Santiago, por “instigación al odio” y “legitimación y lavado de capitales”. Pero no dieron más detalles. Después de una hora de preguntas los agentes llevaron a Oscar a otra oficina. Le tomaron fotos, le pidieron su dirección, la de sus padres. Y allí, otro oficial le dijo:
[Oscar]: “ Tú pareces un chamo honesto. Mi recomendación es que no te metas en problemas.” O sea, como que dándome no sé si una recomendación, sugerencia o advertencia. Pero él también me da a entender de que el sistema del que él era parte no era un sistema justo entonces, si yo continuaba, de alguna forma, haciendo lo que hacía, que para mí no era malo, pero para él puede que sí, nada, las consecuencias iban a ser diferentes.
[Pablo]: Y así, después de unas cuatro horas, el líder de los agentes le dijo a Oscar que podía irse.
[Oscar]: Era como que, “bueno, Oscar, tenemos esta cosa aquí…”, haciendo señalamiento al documento que tenían que yo no sabía ni que había allí. “Ya sabemos tu teléfono, te vamos a estar comunicándonos para otras entrevistas y bueno, seguimos en contacto.”
[Pablo]: Y luego añadió:
[Oscar]: Dijo: “mira por esta prohibición no puedes salir del país. Así que para que lo tengas pendiente.”
[Pablo]: Con esta advertencia, Oscar salió casi corriendo del edificio, con las pulsaciones a mil, y preguntándose qué iba a hacer ahora. Porque esto ya no se trataba de un acoso en línea sino de una investigación del gobierno contra él y Santiago.
[Oscar]: Y me comuniqué inmediatamente con él. Le dije “mira, está pasando esto. Me detuvieron.”
[Pablo]: Le dijo que él también estaba en la carpeta.
[Santiago]: Tengo que decir que no me sorprendió tanto como quizás hubiera sido quizás en los primeros años…
[Pablo]: Santiago ya estaba acostumbrado a los golpes emocionales de tantos ataques. Y además ahora se sentía más seguro en España.
[Santiago]: Pero a eso se suma ese sentimiento negativo que sentía con respecto a Oscar, ¿no? Él no tenía, por ejemplo, esta garantía. Él seguía en el país.
[Pablo]: Y justo por eso, durante los días siguientes Oscar empezó a buscar ayuda. Una abogada le dijo:
[Oscar]: Esto no es que ustedes rompieron una regla de tránsito. No es que agredieron a alguien en la calle y le están haciendo una multa. Esto es un tema político. O sea, tienen que entenderlo eso. Y los temas políticos aquí se resuelven de otra forma.
[Pablo]: De otra forma, es decir con un soborno, algo que Oscar no estaba dispuesto a hacer. Luego, otro conocido suyo se contactó con un ex agente del CICPC. Y ese agente también tenía claro que la investigación no era por ningún crimen.
[Oscar]: Dijo lo mismo. Dijo: “Esto es un tema político. Y yo no me meto en esto. Ya yo he aprendido a saber dónde meterme y dónde no meterme.”
[Pablo]: Y así, un mes después, Oscar se fue de Venezuela. Cruzó a pie la frontera con Colombia, con la ayuda de un coyote.
Hoy, el humo de los ataques se ha disipado. No ha habido nuevas oleadas. Oscar vive en Estados Unidos y Santiago sigue en España. Pero ambos aún tienen las mismas dudas, las mismas sospechas y el mismo miedo que antes.
[Santiago]: Está este sentimiento de ansiedad, de incertidumbre de que si me vuelven a atacar… y estas ansias de continuar investigando, de continuar llegando al fondo de todo esto, pero al mismo tiempo, ¿sabes?, tengo que trabajar, tengo que estudiar. O sea, no puedo permitir que esto me carcoma.
[Pablo]: Hoy admiten que podrían haber sido mucho más cuidadosos con lo que subieron en línea. Desde lo que Santiago reveló en Reddit hasta toda la información personal que Oscar tenía en su perfil de Wikipedia.
[Oscar]: Con toda la información a nuestras manos, ya decimos, no sabes que éramos idealistas, éramos capaz lo que se llama ingenuos.
[Pablo]: Pero es que nunca se imaginaron que editar en Wikipedia les traería tantos problemas. Y por eso hoy, ambos son mucho más cuidadosos y selectivos con los temas que eligen allí. Oscar ya no se mete en artículos de política venezolana. Y Santiago…
[Santiago]: Lo digo: yo me he autocensurado y es algo que me llama muchísimo de la atención porque yo sigo editando sobre la situación actual, sobre las violaciones de los derechos humanos, sobre, bueno, críticas que se pueden hacer contra el gobierno, todo lo demás.
[Pablo]: Pero hay un tema en específico que Santiago no se atreve a tocar.
[Santiago]: Hoy en día, evito editar y escribir sobre corrupción, ¿no? Sobre tramas, sobre temas, personas que hayan sido acusadas… precisamente por un temor a que hayan represalias o a que esta ola de ataques que hubo vuelvan a repetirse.
[Pablo]: Pero además de los miedos y las sospechas, la pregunta es qué efectos puede tener este tipo de autocensura en la enciclopedia. Al respecto Oscar tiene opiniones encontradas. Por un lado, sabe que Wikimedia Venezuela está casi extinta, porque ya casi no hay miembros en el país. Y muchas de las puertas que habían logrado abrir con instituciones públicas se han cerrado.
[Oscar]: Si te soy honesto, está capaz en un periodo de invernación, pero es un período de invernación yo creo que digo impuesto por por la situación externa tan violenta que se ha vivido en Venezuela durante estos años.
[Pablo]: Pero también cree que, al final, la descentralización de la enciclopedia y su sistema de edición colaborativa, eso que lo atrajo tanto al inicio, eso que volvió a Wikipedia algo tan único en la historia, la harán inmune a la censura y la autocensura.
[Oscar]: Al final, yo siento que los artículos son como un árbol que va creciendo en una dirección u otra, y tú puedes intervenir en ellos y editarlos por un tiempo y te desapegas y eso sigue creciendo.
[Pablo]: O sea, si dos hormiguitas dejan de editar, otras vendrán a relevarlas. Asumiendo que quieran hacerlo. Y asumiendo que las presiones externas no terminen cambiando los fundamentos de Wikipedia.
[Santiago]: Está la pregunta de cómo se afecta ese ecosistema, ¿no? de información, de pluralidad, cuando, los periódicos son cerrados o incluso son restringidos, son presionados, ¿no? Y la misma pregunta aplica para Wikipedia.
[Pablo]: Es decir, cuando la mayoría de los editores tengan miedo, ¿quién tendrá la valentía para seguir construyendo la torre?
[Daniel]: Pablo Argüelles es periodista y vive en Madrid.
Este episodio fue editado por Camila Segura y Luis Fernando Vargas. Bruno Scelza hizo la corroboración de datos. El diseño de sonido es de Andrés Azpiri con música de Ana Tuirán, Rémy Lozano y Andrés.
El resto del equipo de Radio Ambulante incluye a Paola Alean, Adriana Bernal, Aneris Casassus, Diego Corzo, Emilia Erbetta, Camilo Jiménez Santofimio, Germán Montoya, Samantha Proaño, Natalia Ramírez, Lina Rincón, David Trujillo, Elsa Liliana Ulloa, y Luis Fernando Vargas.
Radio Ambulante es un podcast de Radio Ambulante Estudios, se produce y se mezcla en el programa Hindenburg PRO.
Si te gustó este episodio y quieres que sigamos haciendo periodismo independiente sobre América Latina, apóyanos a través de Deambulantes, nuestro programa de membresías. Visita radioambulante.org/donar y ayúdanos a seguir narrando la región.
Radio Ambulante cuenta las historias de América Latina. Soy Daniel Alarcón. Gracias por escuchar.