Playlist: 6 videos para entender mejor a «Chinochet»

Playlist: 6 videos para entender mejor a «Chinochet»

COMPARTIR

La historia moderna del Perú es imposible de explicar sin primero entender a uno de sus personajes más emblemáticos y controvertidos: Alberto Fujimori. En 1990, Perú estaba en una crisis económica y social, la hiperinflación pasaba el 2,000% y los grupos terroristas estaban en su auge. En aquel entonces, Fujimori no era nadie más que un profesor universitario descendiente de inmigrantes japoneses. ¿Cómo pasó de eso a ser una de las personas más influyentes –y polémicas de la historia latinoamericana? 

Aquí les compartimos seis videos y otros recursos para entender mejor la historia moderna de Perú: 

 

¿Cómo era Fujimori antes de ser político? 

Fujimori fue presidente de Perú tres veces. Pero antes de eso, no era un hombre con una vida pública, ni mucho menos política. ¿Quién fue Fujimori antes de ser presidente? Este video biográfico lo explica.

¿Por qué ganó las elecciones en 1990?

Antes de que Fujimori llegara al poder, Perú estaba en una crisis socioeconómica profunda. Para entender las elecciones del 1990, hay que entender el contexto histórico del país en ese momento. Véanlo en este video:

¿Qué es el fujishock?

Durante su campaña electoral, Fujimori dijo que quería combatir la inflación de Perú, pero no con un shock económico como lo proponía su contrincante Mario Vargas Llosa. Sin embargo, después de ser elegido, anunció que los precios de los combustibles, alimentos y otros productos básicos dejarían de ser subsidiados y se dejarían al libre mercado. Justo lo que Vargas Llosa había prometido y que Fujimori había rechazado vehementemente. Esas medidas económicas fueron conocidas como el fujishock. Vean este video para entender lo que eso significó:

¿Por qué disolvió el congreso?

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori disolvió el congreso con el fin de concentrar el poder en el ejecutivo. Justificó el hecho diciendo que era necesario para enfrentar el terrorismo en el país. Pero desató un caos. Véanlo aquí:

¿Cómo fue su gobierno?

El fujimorismo en Perú es un tema polémico. Hay quienes alaban a Fujimori por haber mejorado la economía de Perú y acabado con el terrorismo, y hay quienes lo critican por sus políticas extremas, corrupción y participación en crímenes de lesa humanidad. Vean este video para entender más:

¿Cómo terminó su mandato?

El 19 de noviembre del 2000, Alberto Fujimori renunció a la presidencia a través de una carta que envió por fax desde Japón al congreso peruano. Vean aquí lo que eso significó para el país:

¿Cómo fue su regreso a Perú?

Y en 2005… intentó regresar a Perú, pasando por Chile. Es una historia alucinante y descabellada. La contamos en Chinochet, nuestro episodio más reciente. Escúchenlo aquí.

 

Otros recursos

Además, les compartimos algunos libros que nuestro equipo recomienda para ahondar más en el tema:

La guerra del fin de la democracia. Vargas Llosa versus Alberto Fujimori. Lima. Jeff Daeschner.

En el reino del espanto, Álvaro Vargas Llosa.

Historia de la corrupción en Perú. Quiroz, Alfonso W.

Créditos

PRODUCCIÓN
Miranda Mazariegos


EDICIÓN
Jorge Caraballo


ILUSTRACIÓN
Carla Berrocal


PAÍS
Latinoamérica


PUBLICADO EN
10/28/2019

Comments