Transcripción – «Hagamos esa vaina de la radio»

Transcripción – «Hagamos esa vaina de la radio»

COMPARTIR

 

 [PRE-ROLL]

Intro

Bienvenidos a Radio Ambulante desde NPR, soy Jorge Caraballo.

El episodio de hoy es especial. Hace siete años, en mayo de 2012, se publicó esto…

[AUDIO Trailer mudanzas]

[00:33] (Daniel) Mudanzas… el primer episodio de Radio Ambulante. Lo podrán escuchar a partir del 15 de mayo en radioambulante.org [00:44]

Sí. Hace exactamente siete años humanos empezó oficialmente Radio Ambulante. Y eso, en años podcast, es toda una era…  

Y bueno, no tenemos un espacio físico para invitarlos a la fiesta, pero… tenemos historias para celebrarla.

La idea de este episodio surgió hace unas semanas cuando les pedimos a ustedes que nos mandaran cualquier pregunta que tuvieran para el equipo de Radio Ambulante.

[COLLAGE de preguntas variadas]

¿Yo quería preguntarles, cuál es la canción favorita de cada uno de ustedes para cantar en karaoke?

¿Qué episodio ha tenido un gran nivel de dificultad al momento de preparar el montaje de la música?

¿Cómo influye la literatura latinoamericana en la escritura de Radio Ambulante?

¿Cómo surgió la idea de hacer un podcast como Radio Ambulante?

Casi siempre cuando uno va al aniversario de una pareja, surge una pregunta: ¿cómo empezó todo?”. Y en este caso, una de las preguntas que más se repitió fue esa: ¿cómo empezó Radio Ambulante?

Entonces, para celebrar nuestro séptimo cumpleaños con ustedes vamos a empezar por contarles la historia de la historia de Radio Ambulante. Ya era hora…

Presento yo porque Daniel está ahí adentro en esa historia. Y, en realidad, como van a escuchar más adelante, todos en el equipo están ahí.

La historia comienza en un café, con los creadores de este podcast, Carolina Guerrero y Daniel Alarcón….

[SEGMENTO CAROLINA Y DANIEL]

Daniel: Recuerdo perfectamente. Estábamos en San Francisco

Carolina: Fue el 11 de enero del 2011, y estábamos en un café que se llama Duboce Park Café y Daniel y yo estábamos ahí sentados conversando y planeando el futuro.

Daniel: Yo había terminado una novela, era bastante mala y estaba muy deprimido.

Carolina: Yo estaba pasando por un momento complicado, estaba recuperándome por una lesión en la columna vertebral. Ya había conseguido un trabajo pero no era lo que quería hacer.

Daniel: Por esos días me había encontrado con un amigo que tenía una beca Knight Wallace. Y yo estaba como medio confundido, «qué voy a hacer con mi vida» y le dije algo como: “Oye cómo te ganas una de esas”. Y él me dijo «ah no sólo tienes que tener una idea una idea buena». Y yo le dije, ah yo tengo muchas ideas, por ejemplo: This American Life en español. Y me dijo SOLD! De una…

Realmente me animó mucho su reacción tan entusiasta y esa noche se lo mencioné a Carolina y coincidió con su trabajo y esa situación de estrés que ya ella tenía

Carolina: el momento en mi vida era tratar de volver a hacer algo que me entusiasmara y por eso mismo me parecía que emprender algo era lo mejor que podía hacer. [00:08:26][9.0]

Daniel: Entonces estábamos ahí en el café y le volví a mencionar esa idea a la que siempre volvíamos. Le dije “oye, hagamos esa vaina de la radio”.

Carolina: Se refería a un proyecto de radio narrativo en periodismo pues que no existía en español. Y ese día, en ese café, decidimos hacerlo nosotros.

Daniel: Así de simple. Hagámoslo. ¿Por qué no?

Daniel: Esa misma noche, apenas llegamos a casa, mandamos un email a algunos amigos periodistas que conocíamos. Nada, a ver si les interesaba hacer algo de periodismo narrativo en audio…

Carolina: Y al otro día fue buenísimo porque teníamos una cantidad de respuestas positivas pero también de posibles historias

Daniel: Y la gente se entusiasmó, pero [se ríe] cuando recibimos todas esas respuestas nos dimos cuenta de un problema: que la verdad, la verdad, no sabíamos hacer radio.

[Música]

Daniel: Como éramos unos ignorantes entusiastas lo primero que hicimos es acudir a los amigos y los conocidos.

Carolina: Pedimos muchos consejos, estudiamos bastante cómo se iba a hacer esto.

Y mientras tanto Daniel empezó a aprender, usamos mucho transom.org, que es una web donde hay una cantidad recursos para producir radio narrativa

Daniel: Y poco a poco comenzamos a trabajar.

Todos nos decían, o mucha gente nos decía –incluso gente con mucho poder y mucha experiencia nos decía– a veces con menos o más frialdad, qué idea más boba, qué estúpidos, ¿no? Qué tontos…

Un ejecutivo de una red de radios latinas en Estados Unidos nos dijo básicamente como: “No, mira, a los mexicanos sólo les interesan historias de México y a los puertorriqueños sólo les interesa la historia de Puerto Rico y los colombianos sólo de Colombia. Entonces ustedes al proponer una radio o una serie de documentales latinoamericanos, entre comillas, están están equivocados en su análisis de mercado.

Carolina: Y yo creo que otra gente que era más como amigos o colegas era como tratando de entender un poco el formato porque si no este tipo de radio se escuchaba mucho en la radio pública en Estados Unidos pero tenía muchos amigos en Latinoamérica que todavía no entendían exactamente de qué se trataba 

Daniel: A pesar de todo el deseo de la gente que intentaba desanimarnos decidimos ignorarlos y seguir.

Carolina: En ese proceso de tratar de convencer a la gente y buscar recursos de aplicar a grants y que nos rechazaron en varios grants nos dimos cuenta que nos toca buscar la plata a nosotros mismos.

Daniel: Teníamos esta idea y teníamos esta ambición y habíamos formulado un poco un camino para seguir. Pero claro nos faltaba plata…

Carolina: Pasó un año entre este café en San Francisco en enero y el siguiente año lanzamos una campaña en Kickstarter…

[AMBI Kickstarter video]

Carolina: Fue buenísimo no había ni categoría de periodismo no había ningún ningún podcast ahí.

[AMBI Kickstarter video]

Daniel: Coincidió también con con Carolina y yo nos casáramos entonces en vez de pedir regalos de matrimonio pedimos que la gente done el Kickstarter es un gran truco para recaudar fondos y eso es como algo que no mucha gente sabe.

Carolina: Pusimos una meta de 40 mil dólares y recogimos 46000

Daniel: Seiscientas donaciones de más de 20 países superamos nuestras metas.

Carolina: Y con eso logramos hacer la primera temporada.

[Transición]  

Carolina: Daniel estuvo trabajando durísimo

Daniel: Al comienzo yo trabajaba bastante en el sótano. Me había armado un pequeño despacho-oficina-tugurio [se ríe], en el sótano todo húmedo y asqueroso de la casa donde vivíamos en San Francisco. Y sí… era mucho trabajo pero rápidamente recibimos apoyo de personas claves. . .

Carolina: Éramos un equipo super pequeño…

Daniel: Nuestra primera socia fue Annie Correal, que ahora trabaja en The New York Times y quien, claro, ella fue la que propuso el nombre de Radio Ambulante (después de una laaarga búsqueda); Martina Castro, que venía de la radio pública de San Francisco y que hizo los primeros diseños de sonido y luego se hizo socia; y luego, completando el quinteto original, claro, Camila Segura: y bueno, sin ella no estaríamos en nada.

Carolina: Llegó al equipo Camila, a salvarnos a todos…

[Música]  

Carolina: Cuando empezamos a trabajar en Radio Ambulante una de las personas a las que contactamos fue Mandalit del Barco,

Daniel: La conozco simplemente porque es peruana. Digamos que somos tan raros los peruanos acá en Estados Unidos que cuando nos reconocemos es como es como hay inmediatamente cierto cierto afecto.

Carolina: Ella estaba súper entusiasmada con el proyecto y fue como nos dio tantos consejos sabía tanto Mandalit es lo máximo.

Daniel: Nos intentó llevar a NPR creo que en la segunda o tercera temporada.

Jorge: Solo una nota antes de seguir. Para quienes no saben, NPR es la radio pública estadounidense. Una organización que lidera las descargas de podcasts en EEUU con más de 18 millones de descargas mensualmente.

Carolina: Ella insistió y consiguió una cita con esta persona que ya no está en NPR ahorita pero trabajó varios años ahí súper querido pero acababa de llegar a NPR y entonces esta persona no hablaba español.

Daniel: El ejecutivo de NPR claramente estaba súper incómodo, como dijo “Bueno, tengo que contarles que ya pasamos Radio Ambulante por los latinos del edificio que han escuchado y bueno, no quiero ofender, voy a simplemente leer los comentarios tal como me los han dado”. Y bueno [ríe] eran pues…

Carolina: … que el host parece un cura que está dando un sermón en una iglesia y se duerme con su propio sermón…

Daniel: … que les gustaba el programa pero odiaban el Host

Carolina: Se lo dijo así. Brutal…

[Audio Daniel primer episodio]

Daniel en Mudanzas: Unos días después del funeral de su hermano Elías, Saúl recibió una llamada. “Venimos por ti, le dijo una voz”. Ya estaba claro, tenía que largarse. [Fade]

Daniel: Entonces tenían razón tenían razón yo era un host muy malo al comienzo.

Pero bueno pasaron los años y creo que mejoramos en varias cosas nos hicimos más ambiciosos en términos narrativos en los términos periodísticos en términos sonoros en términos de producción.

Bueno, en esos primeros años, las primeras, digamos, cinco temporadas, fuimos ganando reconocimiento en el camino. Cada vez nos escuchaba más gente y empezamos a ganar premios y a colaborar con medios que admirábamos, como Radiolab, This American Life, The New York Times, etc.

Carolina: Ya teníamos mucha más experiencia y ya teníamos procesos creados, reconocimiento internacional, reconocimiento nacional.

[MÚSICA]

Carolina: Las conversaciones con NPR empezaron en 2015 cuando recibimos un correo de Lynette Clemetson en que nos estaba invitando a hablar con NPR.

Daniel: Lynnette había llegado recientemente a un cargo ejecutivo en NPR y armó un grupo informal de productores latinos,  asiáticos, afroamericanos para hablar un poco de la diversidad.

Carolina: Y su audiencia no reflejaba la cantidad el porcentaje de latinos que hay en Estados Unidos entonces ellos querían cambiar eso.

Daniel: Y luego Lynnete tuvo la idea de que ya esta gente es buena y esta gente tenemos que tener en cuenta.

Entonces yo me acuerdo mucho de una de las primeras llamadas con NPR.

Carolina: A Daniel le tocó salir a coger la llamada paseando a Eliseo en el coche

Daniel: Y yo estoy en mi celular caminando a Eliseo nuestro hijo alrededor del parque para que se duerma mientras que Caro está en la casa haciendo la llamada.

Carolina: Y todavía recordábamos con, ni siquiera con tanta sonrisa con un poquito traumas a esa reunión dos años antes en la que le dijeron a Daniel que hablaba horrible.

Daniel: Y luego Carolina le dijo a la ejecutiva de NPR mira [ríe]

Carolina: No no yo no quiero recordar eso, yo ni me acuerdo.

Daniel: We’re like the pretty girl on the dance, everyone Everybody Wants to take us out on the floor.

Carolina: La cuenta con mi inglés que obviamente con un acento fuertísimo…

Daniel: Nosotros somos la chica más bonita del baile y todos nos quieren sacar a bailar pero quiero que sepan que esto no les va a ser barato…

Carolina: ¡¿Que?! Yo dije esto qué vergüenza.

Daniel: Yo siempre me quedé impresionada cuando Caro negocia porque porque yo soy muy peruano no somos muy delicados como que rodeamos el tema como usamos el diminutivo y Caro va a la yugular.

Carolina: Pero si mi estilo de negociar que realmente he aprendido que soy buena negociadora ser muy transparente…

Daniel: Y es una cosa que siempre he admirado en ella, tiene instintos fenomenales de cuándo hacerlo y cuándo no hacerlo.

Y al final colgamos, y yo vuelvo a la casa el bebé todo dormido y está ahí Carolina tomándose un vino bueno no sé qué va a pasar pero fue divertido.

Efectivamente volvieron y sí volvieron con propuestas serias y tardamos un año en negociar ese contrato.

[Transición]

Daniel: Desde que estamos en NPR muchísima más gente nos ha descubierto. Y hemos pasado, con ese apoyo, de ser un equipo de cinco personas a un equipo de dieciséis. Comenzamos la primera temporada haciendo tres episodios, y ahora estamos en 24 nuevos episodios por temporada más repeats.

Carolina: Para nosotros lo más importante fue tener ese aval de NPR tener ese sello de periodismo que representa NPR que es un periodismo que tiene mucho respeto y que es buenísimo.

Daniel: Y creo que por fin tenemos el equipo y la capacidad necesaria para producir nuevos podcasts en español y eso nos emociona mucho.

Carolina: Tenemos independencia editorial pero este acuerdo de distribución exclusivo nos trae un ingreso a Radio Ambulante que, combinado con apoyo de fundaciones grandes nos ha permitido desarrollar más innovación y traer más recursos a RA.  

Seguimos igual buscando apoyo de filantropía para eso toca escribir una cantidad de propuestas y visitar fundaciones y posibles funders y crear alianzas y es algo que hacemos Daniel y yo juntos desde siempre.

[Música]

Carolina: La primera cosa que si me produce mucho mucho gusto es ver cómo todo el mundo en el equipo ha crecido.

Daniel: Siento como un alivio tremendo y un orgullo de que hemos construido una máquina de gente talentosa y comprometida que quiere sacar adelante este proyecto.

Carolina: Me gusta ver el impacto de Radio Ambulante está teniendo me gusta el referente que es en periodismo me gusta la motivación el hecho de que somos tantas mujeres en el equipo nos han escrito yo sé que mucha periodista joven dice yo puedo hacer eso hay tantas mujeres ahí yo puedo hacer esto, ¿no? Me gusta como el ejemplo que estamos dando como organización y como proyecto y como periodismo.

Daniel: En siete años espero tener un equipo más grande, tener proyectos más ambiciosos, tener múltiples podcasts con audiencias importantes, y de alguna manera u otra contribuir a una conversación regional…

Carolina: Yo no quiero ser un startup hoy la industria del podcast se está volviendo super corporativa en Estados Unidos y yo siento que nosotros no somos ese tipo de proyecto.

Carolina: Yo me imagino un radio ambulante más como un estudio más bien como muy boutique y es como mi ambición es ser sostenibles, traer los recursos y más bien crecer pero con contenidos extraordinarios que no existen todavía.

[Música]

Carolina: Una de las cosas más gratificantes es la relación que hemos construido con la audiencia la lealtad. Yo creo que esa comunidad que se ha creado alrededor de Radio Ambulante…

Daniel: Es un grupo muy activo, que colabora, que pregunta, que nos manda audios que nos manda ideas, que dona plata, que compra camisetas, que asiste a los clubes de escucha y eventos en vivo

Carolina: Y apoyan en lo que necesitamos, contestan las encuestas que necesitamos…

Daniel: Los oyentes de Radio Ambulante son mucho más que oyentes, es decir, la gente espicha play, pero ahí no acaba su compromiso ni su conexión con el proyecto. No puede existir RA sin esa audiencia, entonces por eso hay que celebrar este cumpleaños con ellos.

[FIN SEGMENTO CAROLINA Y DANIEL]

Jorge: Y sí… por eso les agradecemos a todos por escucharnos, por mandarnos sus preguntas.

Y es que esperábamos que nos llegara algunas pero no tantas. En menos de diez días recibimos más de 200. Así que durante el resto de este episodio vamos a tratar de responder unas cuantas.

Otra  de las preguntas que más se repitió fue: ¿cómo se hace un episodio de Radio Ambulante?  

Van siete años aprendiendo cómo hacerlo, y nos pareció bonito aprovechar el aniversario para compartir un detrás de escenas de nuestro proceso.

Entonces, si alguna vez se han preguntado cómo elegimos las historias, cómo entrevistamos a los personajes, cómo hacemos lo que hacemos… esto les va a gustar. Cubre el arco completo de una historia: desde que se propone hasta que se publica.

Para seguir en modo meta, los dejo con nuestra directora adjunta, Camila Segura, nuestra editora, Silvia Viñas, y uno de nuestros productores, David Trujillo.

[EMPIEZA SEGMENTO CAMILA, SILVIA, DAVID]

Silvia: para proponer una historia para Radio Ambulante

David: es un esfuerzo creativo.

Silvia: lo primero que tienen que tener es

David: una estructura así sea vaga de cómo va a ser la historia

Camila: yo veo claramente cuál es el principio la mitad y el final,

Silvia: nos enfocamos más en cómo queremos contarlo

Camila: veo el arco narrativo, veo cuáles son los personajes

Silvia: Y me aseguro de que conozco muy bien la historia. Eso significa que hice bastante investigación antes de proponerla.

David: y emociona cuando es una historia que uno siente que funciona.

Camila: Muchas de las historias que recibimos no son aceptadas porque

Silvia: la persona que queremos entrevistar no está accesible

Camila: no hay conflicto ni sorpresa

Silvia: o quizás esa persona no se expresa tan bien o no habla tan bien

Silvia: y a veces simplemente no hay historia, simplemente

Camila: son temas  

Silvia: que queremos explorar pero no sabemos cómo contarlo.. Porque no tenemos a ese personaje que nos ayude a contarlo.

David: puede ser una historia increíble, puede ser una historia maravillosa pero si no se presenta bien

Camila: terminan muriendo algunas de esas

Camila: y los otros temas vetados son los que ya hemos trabajado mucho.

Silvia: entonces si nos están llegando muchas historias de Colombia por ejemplo decimos bueno parémosle a Colombia un ratito

David: por ejemplo una vez presenté una historia de una chica que se dio cuenta de que su papá estaba momificado en un museo en un pueblo cerca de Bogotá.

Camila: Y me acuerdo que era algo demasiado tal vez sórdido que no que no queríamos tocar

David: Creo que es muchas más las historias que no me han aceptado que las que me han aceptado [00:18:11][6.5]

Camila: es que David me hace muchos pitches.

[Pausa]

David: Cuando ya aprueban la historia, la propuesta de la historia, ya ahí es donde empieza definitivamente la producción del episodio

Silvia: antes de salir a hacer una entrevista aparte de asegurarme de

David: como revisar la cantidad de, de batería que tenga la grabadora

Silvia: de que hay espacio en mi tarjeta

Silvia: reviso las preguntas

David: que antes han revisado las editoras

David: y procuro salir con buen tiempo para no llegar tarde

Camila: Yo cruzo los dedos para que los que me entregan tenga sentido

Silvia: Y si ya hay acceso a los personajes entonces empiezo a hacer las entrevistas.

[Pausa]

Silvia: La entrevista ideal para un episodio de Radio Ambulante

David: es larga

Silvia: es detallada

Silvia: Se hace en un lugar donde no hay ruidos

David: y si tengo que pedirle a la persona que desconecte la nevera porque me está dañando la grabación por el ruido pues se lo pido y la desconectamos

Silvia: la persona que se está entrevistando puede estar cómoda

David: narra muy bien los hechos…

Silvia: no solo lo que ha pasado,

David: sino también reflexionar sobre esos hechos que está narrando  

David: la persona que entrevista logra que

Camila: tenga sentido, que el personaje hable bien que sea dinámico que sea entretenido.

Silvia: sales de esa entrevista muy emocionado con la historia porque te acaban de decir cosas que no esperabas,

David: Me acuerdo cuando salí de las entrevistas de La noche más larga salí conmocionado por lo que me estaban contando, triste, impactado, por supuesto. Pero en parte muy feliz porque sabía que iba a resultar una historia muy buena,  

Silvia: porque aunque hayas hecho investigación antes, aprendes algo nuevo.

[Pausa] 

David: después de hacer todas las entrevistas lo que sigue es escribir el guión y lo que no puede faltar es

Silvia: suficiente audio

David: estructura

Camila: Con un café en la mano

David: Y ponerse la meta de no pararse hasta tener algo ya escrito

David: Pero…  

Silvia: Antes de sentarse a escribir hay que hacer algunas cosas que pueden ser un poco tediosas.

Camila: Organizar toda la información

Silvia: que hay que escuchar de nuevo todo el audio.

Camila: Sacar el audio de archivo

Silvia: transcribir

Camila: fijar la cronología es difícil

David: pensar en el orden en que se va a contar la historia

Camila: me cuesta mucho mucho mucho trabajo

David: sobretodo el inicio

Camila: Sí yo creo que lo que más sufren es esa página en blanco.

David: Es como dar vueltas y vueltas sobre lo mismo, intentar empezar por acá y no funciona, entonces mejor por acá…

Camila: y siempre necesito ayuda

David: Porque…

Silvia: tengo que escribir como yo hablo y eso es difícil porque porque uno no escribe como uno habla uno escribe como uno escribe

David: el proceso creativo siempre es muy difícil.

Silvia: Escribir un guión es una mezcla de muchos sentimientos porque

Camila: me genera emoción

Silvia: Pero a la vez te empiezan las dudas de

David: ¿Será que soy malo en esto?

Camila: Porque estamos tan metidos en la historia que no tenemos claridad

Silvia: ya has escrito y reescrito y leído tanto y escuchado tanto el audio que dices como no sé no sé si esto es bueno, no sé si esto es aburrido

Camila: Esa es una frase recurrente en Radio Ambulante.

Silvia: Que uno no sabe nada… decimos esto mucho

Camila: Yo ya no sé nada

David: bueno… inseguridades que todo el mundo tiene en algún momento [00:29:38]

Silvia: y ahí es cuando necesitas un editor

Camila: sencillamente los ojos frescos

Silvia: te ayudan a…

Camila: llenar huecos o hacer preguntas,

Silvia: y vamos editando el lenguaje

Camila: a ver por dónde cortar o por dónde llenar información.

Silvia: y te ayudan a cómo salir de este lugar oscuro en el que estás

David: sin el equipo editorial este proceso pues no sería posible

TRANSICIÓN

Silvia: Las historias se complican cuando

Camila: [risa] Cuando no se complica?

Silvia: Nunca.

David: todas tienen un grado de complejidad,

Silvia: quizás no hemos visto todo lo que deberíamos ver

Silvia: no hemos llegado a todas las voces que deberíamos llegar,

Transición

Camila: Un guion de Radio Ambulante puede llegar a tener hasta siete versiones

Silvia: cada edición solo mejora el episodio

Camila: por ejemplo en este momento estamos trabajando una historia que viene en la próxima temporada y ya vamos en seis versiones

David: al principio era mucho más trágico y era más duro será que no lo estoy haciendo bien y ahora no es que no lo esté haciendo bien sino que

Camila: entre los dos pensamos formas de hacerlo más entretenido.

Silvia: es divertido cuando se complica las historias porque significa que van a ser más profundas.

Transición

Silvia: Cuando se cierra el guión

David: apago el computador

Camila: hago un pequeño baile de la alegría

Silvia: uno lo celebra a lo grande

David: Voy a celebrar con alguien y me tomo una cerveza

Camila: bailo el meneito  

Silvia: Y después viene la parte de de grabarse

David: Armo algo en mi casa con cobijas y con sillas… trato de recrear un estudio en mi casa

Camila: Es importante acompañar a quien se está grabando en la narración

Silvia: Entonces yo por ejemplo estoy leyendo mi narración y tengo a Luis Fernando a Camila o a Victoria o alguien del equipo del otro lado

Camila: porque mucha gente no tiene la capacidad de saber si está sonando muy leído por ejemplo

David: o incluso demasiado impostada o demasiado artificial

Silvia: y después entran nuestros fabulosos diseñadores de sonido ingenieros de sonido Andrés y Remy a hacer magia y poner música y arreglar todo eso

Camila: Y listo se publica la historia

David: Se siente muy emocionante cómo personas que nunca han escuchado esta historia, la empiezan a escuchar y empiezan a reaccionar bien. Porque llevar estas historias a la gente y ver sus reacciones justifica todo el esfuerzo

[FIN SEGMENTO CAMILA, SILVIA, DAVID]

Jorge: Una pausa y volvemos…

 

[MIDROLL]

Ambulantes, como les contamos el mes pasado, estamos listos para producir nuevos podcasts en español. Y ya viene uno en camino. Para eso, necesitamos sumar dos personas nuevas a nuestro equipo. Estamos buscando alguien que haga producción de radio y que viva en Ciudad de México, y a alguien que haga diseño de sonido (no importa en qué lugar viva). Si tienes experiencia y quieres trabajar con nosotros, revisa la convocatoria en radioambulante.org/trabajos. radioambulante.org/trabajos. ¡Gracias!

 

Jorge: Estamos de vuelta en Radio Ambulante celebrando con este episodio nuestro cumpleaños número siete.

El resto de las preguntas que nos llegaron fueron muy variadas, desde las historias más difíciles de producir, los equipos que usamos para grabar, lo que nos gustaría hacer si no nos dedicáramos al periodismo y, muy importante, las canciones favoritas para cantar en karaoke. El equipo de RA está en ocho países diferentes, pero nos reunimos en una videollamada para responderlas todos juntos. Aquí los dejo…

[TODO EL EQUIPO RESPONDE]

Jorge Caraballo: Hola a todos. ¿Cómo van?

Todos: [Risas, saludos].

Jorge Caraballo: Lunes, 10 de la mañana en Nueva York. Estamos conectados 15 personas de Radio Ambulante en este momento en Zoom, que es la plataforma que usamos para conversar todas las mañanas de los lunes y planear la semana, y vamos a aprovechar entonces para responder las preguntas que nos mandaron. Entonces empecemos con la más importante de todas y la más difícil y es:

Jorge Caraballo: ¿Cuál es la canción favorita para cantar en karaoke?

Camila Segura: La maldita primavera.

Joseph Zárate: Vivir así es morir de amor.

Laura Rojas Aponte: ¡Aaaah sí! Canta, canta.

Joseph Zárate: [cantando] Vivir así es morir de amor, por amor tengo el alma herida.

Joseph Zárate: Obviamente Fernando canta mejor que yo, ¿no? Por supuesto.

Luis Fernando Vargas: Yo tengo ahí una división, porque la que más me gusta es «ahora te puedes marchar», pero que cuando está en grupo y sale genial es «el triste» de José José. En especial cuando uno está triste. Entonces, esas dos.

Jorge Caraballo: Gracias. Caro, tú empiezas con una pregunta que manda Fabián Gullaván y pregunta: ¿Cuáles son los costos mínimos, los costos ineludibles, que debe tener alguien en cuenta cuando quieres crear un podcast?

Carolina Guerrero: La primera cosa que debería hacer es pensar para quién es el podcast y qué quiere hacer: ¿quiere vivir del podcast? ¿Quiere hacerlo como un pasatiempo? Eso ya marca una diferencia en el presupuesto. Yo creo que hay como los gastos mínimos, que no me lo sé de memoria.

Carolina Guerrero: Hosting, que es donde vas a poner tu podcast. Es tener en cuenta que toca hacer una imagen gráfica que sea buena, como para tu podcast. Yo pienso que si alguien quiere ser un poco narrativo debería ser siempre una dupla de un reportero y un editor. Entonces si no tiene editor, pensaría que podría contratar a alguien. Porque es muy importante cuando lanzas un podcast mantener la frecuencia y eso te genera un costo humano durísimo, entonces es mejor estar preparado para eso.

Jorge Caraballo: Chévere. Una de las preguntas que más llego es sobre el workflow del equipo. Es un equipo remoto, que está distribuido en toda Latinoamérica y en Europa. Somos en este momento 16 personas trabajando a tiempo completo para Radio Ambulante. Entonces esa pregunta va para Camila y Daniel. La hace Jeannette Valdivieso, pregunta: ¿qué sugerencias tienen sobre recursos para manejar un equipo a distancia, para comunicarse, para organizar el trabajo?

Daniel Alarcón: Pues yo creo que Radio Ambulante no podría existir sin Slack, sin Google Docs, sin Dropbox, sin Zoom..Diría sin Air Table, pero todavía no sé qué es Air Table. En el ADN de Radio Ambulante está este estilo de trabajo de ser remotos y nos hemos apoyado sobre todo en esas plataformas. Yo creo que quizás Google Docs es lo que más ha cambiado nuestra vida, digamos de poder editar juntos…digamos, de tener productores y editores en cuatro ciudades diferentes, mirando el mismo documento y escuchando el mismo audio a la vez, nos ha permitido hacer un simulacro de lo que hacen en This American Life o en Radio Lab que es todos estar sentados alrededor de una mesa, escuchando un guión, que se está presentando en vivo.

Jorge Caraballo: Camila, ¿quieres agregar algo?

Daniel Alarcón: ¡Agrega, agrega!

Camila Segura: Trello. Creo que soy una de las pocas en el equipo editorial que usa Trello, pero me gusta ir como mirando cuando va pasando una…como una historia de tener tape a para tener algún tipo de guión, a tener ya el tracking, etc. Como ir moviendo, eso me relaja el alma.

Jorge Caraballo: Y a propósito de esa pregunta, esa ya es para todo el equipo. Alejandra, que no dejó el apellido desafortunadamente, quiere saber cómo mantenemos esta dinámica y cómo esta amistad y el profesionalismo, si casi nunca nos vemos en persona. Y también quieres saber si tienes alguna historia divertida de esos encuentros en persona con gente con la que habían trabajado durante años y tal vez nunca los habían visto.

Andrés Azpiri: Yo creo que hay amistad precisamente porque no nos vemos. No, no es cierto, es molestando.

Camila Segura: Si trabajáramos juntos, nos odiaríamos.

Jorge Caraballo: Sería insoportable.

Laura Rojas Aponte: ¡Otra vez Camila masticando chicle!

Andrés Azpiri: ¿Qué carajos hace Caraballo haciendo yoga a las 12 del día?

Daniel Alarcón: Oye, ¿pero sabes qué? Yo creo que fuera de bromas, creo que la multiplicidad de canales en Slack nos permite tener conversaciones paralelas que son de trabajo y de huevoneo de manera muy divertida.

Carolina Guerrero: Carolina aquí, voy a voy a decir una cosa. Yo creo que en eso de, creo que es una de las cosas que hemos aprendido desde que creamos Radio Ambulante. Es que trabajar remoto sí tiene el reto de que a veces cuando intercambias textos, sea en Slack o sea por WhatsApp, que antes usábamos el WhatsApp, parece muy seca la conversación. Entonces a veces uno se siente regañado, pero si estás en persona, no te sentirías así. Entonces lo de los emojis es clave, pero también creo que sí hay muchos esfuerzos que tratamos de hacer para mantener la cultura, para que sea una relación personal en la medida de lo posible. Y creo que vernos en cámara es súper importante.

Jorge Caraballo: Claro. Silvia, tú te conociste con Camila como años después de trabajar. ¿Cómo fue eso?

Silvia Viñas: ¡Sí!

Camila Segura: Esa era la anécdota, sí. ¿Cuántos años es ya?

Silvia Viñas: Esa creo que es LA anécdota. Qué año nos conocimos en persona, ¿2016? Sí, eran como tres o cuatro años trabajando, pero hablando todos los días y obviamente no solo de trabajo, de hecho hablando de…Todo. Y fue así. Y fue como en persona, fue como…no sé, seguir esto, pero en persona. No sé. Para mí fue muy normal.

Jorge Caraballo: ¿No fue raro? Como ver un cuerpo desconocido.

Camila Segura: ¡Para mí fue muy especial, debo decir!

Todos: [risas].

Silvia Viñas: Me refiero, me refiero a que no fue raro. No fue como «Oh, qué rara es ella». No, fue como que ya la conocía súper bien y fue muy natural y hay fotos de ese momento, muy cheesy.

Andrés Azpiri: Solo di que fue especial, Silvia. Solo di que fue especial.

Silvia Viñas: ¡Fue el mejor día de mi vida!

Jorge Caraballo: Pregunta para Lisette y Luis Fernando. Y es una que también se repitió bastante y es muy técnica. Y es: ¿qué equipos se usan para grabar los episodios? La pregunta mercenaria.

Lisette Arévalo: Dale. Yo uso una grabadora que es esta rectangular. Se llama H4N PRO y tiene como dos micrófonos arriba y dos entradas para un micrófono externo bajo. Entonces en esta entrada abajo le conecto un micrófono Shotgun, es marca Senal, y unos audífonos grandes que cubren todas tus, todas las orejas.

Luis Fernando Vargas: Yo uso una TASCAM y un micrófono Audio-Technica que me enviaron. Es como estándar. Y audífonos Audio-Technica, también.

Jorge Caraballo: ¿Te acuerdas de la referencia del micrófono? ¿No?

Daniel Alarcón: El 8-9-7. Nunca hemos sido como, como fanáticos del gear, o sea, de la parte técnica. Yo creo que…o sea, grabar es súper fácil.

Victoria Estrada: Creo que mientras tengas audífonos y escuches, no hay tanto problema, ¿no?

Luis Fernando Vargas: Es más importante del ambiente: que sea en un lugar callado. Ojalá que no esté cerca de una carretera. Cosas por el estilo.

Jorge Caraballo: Y esta pregunta es para todos y la hace Javiera OB y es: ¿a quién del equipo le molesta escuchar su voz grabada?

Luis Fernando Vargas: A mí.

Lisette Arévalo: A mí.

Camila Segura: Todos levantamos la mano.

Todos: [Risas] ¡Todos!

Laura Rojas Aponte: No, pues que esto es una incomodidad generalizada y tiene que ver con la manera como nuestra propia voz resuena dentro de nuestro cráneo. Cuando nosotros escuchamos nuestra voz al hablar, la manera cómo es percibido por el oído es casi desde adentro, son las ondas rebotando dentro de nuestros propios huesos. En cambio cuando la escuchamos desde afuera, la resonancia es completamente distinta y por eso se siente incómoda, ajena, lejana.

Jorge Caraballo:

Laura Rojas Aponte: Pero yo creo que uno se acostumbra después, cuando se está editando y esas cosas, a que su voz no era la que esperaba.

Camila Segura: Yo nunca me acostumbro.

David Trujillo: Dentro ni dentro del cráneo ni afuera. Nunca.

Silvia Viñas: Yo no me acostumbro, no.

Andrés Azpiri: Yo dentro cráneo me escucho como Morgan Freeman.

Camila Segura: ¡Wow!

Jorge Caraballo: Wow, ¡qué autoestima!

Carolina Guerrero: Es importante decirle a los oyentes que Andrés es el que graba, que acaba de hablar, es el que graba los comerciales.

Jorge Caraballo: Y tiene una autoestima muy, muy bien desarrollada.

Laura Rojas Aponte: La voz de Squarespace.

Jorge Caraballo: David, una pregunta rápida que hace Maribel Crespo y es si sabes qué ha pasado con Sergio, el niño de los niños perdidos.

David Trujillo: Bueno no, con Sergio no pasó nada más. Marta Lucía se hizo la prueba de ADN en el laboratorio Yunis Turbay. Y están recogiendo también la…como el banco de niños adoptados. Y a ella le dijeron como: «¿Usted tiene claro que Sergio puede no quererla conocer o tiene derecho también a no aparecer?» Y ella dijo: «Sí, yo tengo claro eso, pero siempre y cuando le digan que yo no lo abandoné».

Jorge Caraballo: Ok.

David Trujillo: Entonces es como lo último que se sabe.

Jorge Caraballo: Gracias. Una pregunta que hace Juan Camilo García para Andrea López Cruzado, que es nuestra verificadora de datos, es: Todos los episodios de Radio Ambulante mencionan que el fact-checking lo hizo alguien, ¿cierto? Que esa verificación fue hecha. Entonces él pregunta cómo es el proceso de verificar los datos para una historia y cómo te aseguras de que la información es verdadera antes de que se publiquen las historias.

Andrea López Cruzado: Pues empiezo desde la primera línea de la historia, identificando qué son datos, qué son cosas que se pueden probar como ciertas o como falsas. Si es que son testimonios, si es que hay un audio que pruebe que tal persona dijo algo, pues eso usualmente, ya con eso basta. Pero después de eso, todo, todo lo que sea algún hecho, fechas, nombres, situaciones, descripción de lugares, distancias entre un lugar y otro… Y usualmente lo que trato es de encontrar la fuente primaria de dónde salió la información, en primer lugar, y si es que no existe eso, buscar información en internet. Muchas veces también me apoyo en reportajes de otros medios. Medios por supuesto que sean confiables, y trato de encontrar dos o tres fuentes que corroboren un mismo dato, ¿no?

Jorge Caraballo: Muchas gracias. Y otro proceso muy importante que va justo después del fact-checking cuando ya todo el episodio está listo, escrito, editado, fact-chequeado o verificado… sigue Andrés. Andrés Azpiri es quien lidera todo el diseño de sonido de los episodios de Radio Ambulante, e Iván Rodríguez se pregunta, Andrés: ¿cuál es el episodio que para ti ha sido particularmente más difícil de musicalizar o diseñar?

Andrés Azpiri: Jeje Los de David Trujillo, porque son temas un poquito muy delicados y no quiere uno como sobre dramatizar el asunto, entonces…o sea, está ese factor y el factor de la duración, que como duran de 45 minutos en adelante, pues, yo tengo como una semana y media en promedio para hacer toda la música. Entonces es encontrar como que el sentimiento, el mood, entonces como que encontrar un punto donde, donde la música no sea demasiado presente y no te ponga el sentimiento así como que hasta adelante. Tiene que ser casi casi invisible, pero que enfatice lo que está sucediendo.

Jorge Caraballo: Claro. Esta pregunta es para Victoria. Victoria es la asistente editorial en Radio Ambulante, y es una de las personas que más podcast escucha en el equipo. Y Andrea León pregunta por el futuro del formato de los podcast, y quiere saber si puede respondernos, Victoria, con un par de podcasts que te parezca que están haciendo cosas nuevas o arriesgadas.

Victoria Estrada: Hay un podcast que es muy bueno que se llama Radio Atlas, que lo que hacen es que juntan diferentes proyectos en audio que se han hecho en diferentes partes del mundo, y ahí como puedes estar escuchando lo más nuevo que hay. O sea, como si hay alguna persona en Finlandia que está haciendo un podcast o hizo una pieza en audio, lo puedes escuchar ahí. Y a mí me gustó mucho uno que sacaron hace poco de una chica que se llama Phoebe Wang. Y en este podcast ella era como su…Ella dice que se graba todo el tiempo. Entonces tenía todos estos audios de que se había grabado y era como un experimento en el que estaba como hablando un poco sobre su vida. Se me hizo muy interesante, ¿no? Como de dónde puede sacar audios, sobre qué puedes hacer un podcast, si tú estás grabando simplemente como a tu familia o un diario propio y luego esto cómo lo transformas hacia una narrativa, un collage o algo así que puedes compartir.

Jorge Caraballo: Buenísimo. Una pregunta para el equipo editorial: rápidamente, ¿cuál ha sido el episodio más difícil de producir? Y la pregunta Ana Cristina Fuentes.

Camila Segura: Uy, ayúdenme.

Silvia Viñas: Uff no sé.

Daniel Alarcón: Yo creo que todos tienen sus retos, ¿no?

Camila Segura: Todos tienen sus retos, pero tal vez uno que se me viene a la mente fue el de las Hijas de María Senhorinha, solo porque era un formato tan distinto que nunca habíamos tratado, no tenía un arco narrativo muy claro. Era más como un documental que, o sea, era algo muy distinto a lo que habíamos hecho.

Jorge Caraballo: Joseph, tú acabas de centrar al equipo como editor en residencia. Eres reportero y has trabajado también como editor en medios importantes en Latinoamérica como Etiqueta Negra, NIL Reporteros. Y Diana Monteiro pregunta cómo influye la literatura latinoamericana en la escritura de Radio Ambulante. Es como pregunta de tesis.

Joseph Zárate: Me ha tocado la pregunta más fácil, ¿no?

Todos: [risas].

Joseph Zárate: Bueno, así como la literatura latinoamericana retrata o ha retratado, digamos, la vida de las personas que viven en este continente en diversos países, de manera compleja, ¿no? No solamente…Bueno, existe este lugar común de esta malformación periodística, de siempre contar las historias de América Latina desde la tragedia, desde el dolor, reducir a las personas y sus historias a una herida, ¿no? Yo creo que si hay una influencia o si hay algo que podemos recoger de la literatura latinoamericana y cómo influyen de algún modo la escritura de Radio Ambulante, creo que lo que yo puedo notar es que Radio Ambulante en sus historias trasciende precisamente ese lugar común. No retrata la vida de la gente que vive en este continente desde las cosas más sensibles, desde la tragedia, desde el dolor. O cosas que tienen que ver con esos temas, ¿no? Creo que lo rico y la grandeza de las historias de Radio Ambulante tienen que ver con esa complejidad, ¿no? Tú puedes escuchar historias que hablen acerca del amor, de la amistad, de las redes de solidaridad, de también de la valentía y de la ambición, ¿no? O sea, asuntos que tocan diversos puntos de la condición humana. Yo creo que eso es lo que hace la gran literatura latinoamericana y creo que de algún modo Radio Ambulante está colaborando a eso y decir cómo miran los latinoamericanos el mundo, cómo leen la realidad, cómo comunican su manera de estar en el mundo. Eso me parece me parece fascinante y es algo que yo como oyente agradezco un montón.

Daniel Alarcón: ¡Wow!

Jorge Caraballo: Wow, muchas gracias.

Daniel Alarcón: Ya estás listo para tu discurso desde el balcón de la plaza.

Jorge Caraballo: ¡De posesión!

Daniel Alarcón: ¡Que viva Radio Ambulante! ¡Que viva!

Joseph Zárate: Es que he leído el librito este que recomendaste de cómo dar discursos y oratoria.

Todos: [risas]

Jorge Caraballo: Y ese estaba ahí.

Luis Fernando Vargas: Discurso de elogio a Radio Ambulante.

Daniel Alarcón: Señores, amigos, colegas, oyentes de Radio Ambulante del mundo.

Jorge Caraballo: Laura y Caro se ocupa o se encargan de la sostenibilidad y el crecimiento de Radio Ambulante. Y Elías Alvarado pregunta qué planes para crecer hay en este momento en curso y cómo podemos ayudar los oyentes además de recomendar el podcast.

Carolina Guerrero: Yo voy a empezar diciendo que nos cogió Elías justo después de unas semanas fueron pero brutales, entonces la primera cosa es no morir en el intento. Es la primera cosa, que no nos muramos de estrés. Y en general, en periodismo están pasando muchas cosas y hay como mucha innovación y tecnología e inversión, pero vemos todos los días medios y medios muriendo y cerrando y despidiendo periodistas. Y yo creo que lo que hemos tratado de hacer en Radio Ambulante es encontrar un modelo de negocio sostenible que nos permita seguir creciendo, creando historias como las acaba de escribir Joseph, como que sirven a la misión y sirven a los oyentes. Y para nosotros es muy importante nunca bajar la calidad. Entonces nosotros lo que hemos hecho es tratar de encontrar un modelo de negocios que nos permita darle valor agregado al contenido que ya hemos creado en español para poder desarrollar otros productos que sabemos que pueden servir a nuestras audiencias mejor. Eso es como el concepto, es tratar de siempre asegurarnos que cumplimos la misión. Y yo creo que la estrategia nuestra con Laura es todo el tiempo como cuestionarlos y pensar. Y contigo también, Jorge. Pero yo no sé si Laura, ¿quiers hablar un poquito como de ese mindset de crecimiento?

Laura Rojas Aponte: Sí, sí, pues yo también soy relativamente nueva en el equipo y digamos que algo que a mí me ha sorprendido de Radio Ambulante, que no es tan claro cuando uno está afuera, es la cantidad de innovación que sucede adentro. Y en sostenibilidad todo el tiempo estamos como explorando distintas cosas, que bueno, todavía es muy temprano para arreglarlas, pero a veces pensar fuera de lo que comúnmente hacen los medios para garantizar sostenibilidad o para conectarse con las personas es algo que está muy presente en Radio Ambulante y creo que va a estar cada vez más presente en el futuro.

Jorge Caraballo: Gracias. Gaby y tú también eres de las que ha entrado más recientemente al equipo y estás coordinando toda la parte logística de un proyecto muy emocionante, que son los Clubes de Escucha. Y Vilarmina Ponce quiere saber cuáles son los resultados que esperamos de los Clubes de Escucha, si hemos en escribir, en publicar algo sobre este proyecto.

Gaby Brenes: Clubes es un experimento que estamos concretando y partimos del principio de que las historias no mueren si se convierten en conversación. Y desde el lado de engagement,  cada vez que salimos con un episodio tratamos de convertirlo en una pieza conversación. Y también queríamos ver si esa misma lógica se podría traducir en comunidades offline, y aprovechar esos espacios también para fomentar algo que a veces es un poco abandonado entre tanta digitalización de la comunicación, y qué es esto: hablar entre nosotros, escucharnos y entendernos. La idea es que después de este experimento que hicimos con clubes, no solo Radio Ambulante ambulancia sino más podcasts alrededor de toda la región, más personas, más proyectos puedan organizar sus propios encuentros.

Daniel Alarcón: Gaby, ¿puedo añadir algo ahí?

Jorge Caraballo: Claro.

Gaby Brenes: Por supuesto.

Daniel Alarcón: Sí, que me emociona mucho cuando compartimos historias que están inéditas o en proceso con con gente que son nuestros, como super fans. En un caso ya nos ayudó a hacer un poco de…a mejorar la historia, ¿no? Nos ayuda a entender digamos, poder ver exactamente cómo la gente está reaccionando, porque eso es algo que, uno nunca tiene acceso a eso, ¿no? Es muy lindo. Nos ha ayudado bastante con historias y creo que lo vamos a seguir haciendo.

Jorge Caraballo: Sí, es súper emocionante. Incluso el día que sale ese episodio, que es el martes 14 de mayo, se va a hacer un simultáneo de siete clubes de escucha en toda Latinoamérica y vamos a compartir un episodio que no ha salido a ver cómo nos va.

Jorge Caraballo: Y Miranda, por último, tú fuiste eres la primera becaria de innovación de Radio Ambulante. Y quiero que nos cuentes un poquito en qué consistió esa beca y también qué aprendiste, ¿cierto? ¿Qué aprendiste durante estos seis meses como becaria de innovación en el equipo?

Miranda Mazariegos: La beca consistió en muchas cosas. He estado trabajando más que todo con el equipo de engagement, con Gaby y contigo Jorge, haciendo la estrategia del episodio en redes sociales, haciendo el contenido extra, haciendo los audios, a veces episodios extra. Pero también me tocó trabajar con el equipo editorial para producir el episodio que hicimos sobre el apagón en Venezuela. Tuve la oportunidad de ir a Costa Rica a ayudar a Gaby con el primer Club de Escucha allá, entonces creo que fue una beca en donde aprendí un montón, hice un montón de diferentes cosas. Y también me dio la oportunidad de experimentar contando historias de diferentes maneras, como este episodio, por ejemplo.

Jorge Caraballo: Y va la última pregunta, que es una pregunta para todos y es una pregunta un poco existencial que hace Susana Illera y es: si no existiera Radio Ambulante y tuvieran que hacer otra cosa, diferente, no relacionada al periodismo, ¿qué harían?

Carolina Guerrero: Yo respondo. Yo si no tuviera apabullante, porque lo he pensado, sería carpintera.

Jorge Caraballo: Yo sería profesor de yoga.

Joseph Zárate: También sería carpintero, porque mi papá es carpintero.

Luis Fernando Vargas: A mí me encanta y lo hago cuando puedo: vender libros.

Silvia Viñas: Me encantaría también. Librera o profe de literatura, o algo así bien nerd.

Andrea López Cruzado: Abogada, sí, es lo que había querido hacer antes de meterme en el periodismo.

Camila Segura: Probablemente profesora de Literatura en algún lugar.

Daniel Alarcón: Yo volví a ser novelista, creo, o lo que me gustaría ser entrenador de fútbol.

Lisette Arévalo: Creo que sería veterinaria.

Gaby Brenes: Yo seguiría siendo pianista clásica.

Miranda Mazariegos: Yo siempre he querido ser cantante.

Victoria Estrada: Encuadernadora, impresora de libros. Sí. Me gusta hacer libros.

Laura Rojas Aponte: Yo todavía tengo esta piquiña como de aprender a programar. Me gustaría ser como ese tipo de creadora.

David Trujillo: Que me paguen por probar comida. Eso.

Andrés Azpiri: O sea, es que, ¿si no pudiera hacer audio?

Camila Segura: Ni música, Andrés.

Andrés Azpiri: No, no, ¡qué horror!

Todos: [Risas].

Laura Rojas Aponte: Jardinero.

Carolina Guerrero: Exacto, tiene una cantidad de plantas.

Camila Segura: Empresario.

Daniel Alarcón: Rescatista.

Carolina Guerrero: ¿O cocinero? Chef.

Andrés Azpiri. O sea, es que no, no me gusta el contacto con la gente. Entonces yo viviría encerrado a la perfección. Tendría que ser algo creativo.

Laura Rojas Aponte: ¡Escritor!

Andrés Azpiri: O sea, si por alguna razón me quedo sordo o algo… escribir.

 

Jorge: Muchas gracias a quienes nos mandaron preguntas, como agradecimiento pusimos sus nombres en nuestro sitio web. Y gracias a todos por escuchar, recomendarnos y ayudarnos a seguir creciendo y seguir cumpliendo años. Si quieren sumarse a la celebración del séptimo aniversario de Radio Ambulante, manden sus mensajes de cumpleaños en Twitter o Instagram usando el hashtag #PiñataRadioAmbulante, .

Este episodio fue producido por Miranda Mazariegos y por mí.

Fue editado por Camila Segura, Silvia Viñas y Daniel Alarcón. La música y el diseño de sonido son de Andrés Azpiri y Rémy Lozano. Gracias a Gabriela Brenes por su ayuda en esta historia.

El resto del equipo de Radio Ambulante incluye a Victoria Estrada, Lisette Arévalo, David Trujillo, Luis Fernando Vargas, Laura Rojas Aponte, Barbara Sawhill, Elsa Liliana Ulloa, Andrea López Cruzado, Joseph Zárate

Luis Trelles y Patrick Moseley. Carolina Guerrero es la CEO.

Radio Ambulante se produce y se mezcla en el programa Hindenburg PRO.

Para escuchar más episodios y saber más sobre esta historia, visita radioambulante punto O-R-G.

Radio Ambulante cuenta las historias de América Latina. Soy Jorge Caraballo. Gracias por escuchar.

Créditos

PRODUCCIÓN
Jorge Caraballo y Miranda Mazariegos


EDICIÓN
Camila Segura, Daniel Alarcón y Silvia Viñas


DISEÑO DE SONIDO
Andrés Azpiri y Rémy Lozano


ILUSTRACIÓN
María Luque


LUGAR
Latinoamérica


PUBLICADO EN
05/14/2019

Comments